¿CÓMO SE HACE FRENTE AL RIESGO PAIS?
Enviado por Melahndez19 • 9 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 74 Visitas
¿CÓMO SE HACE FRENTE AL RIESGO PAIS?
Tipos de riesgo país:
- RIESGO LEGAL
Al momento de enfrentar este tipo de riesgo debemos tener en cuenta la gestión y control , son aspectos muy necesarios para la mayoría de las organizaciones que quieren penetrar y crecer en un mercado tan cambiante y complejo como el actual.
La gestión generalmente requiere la implementación de unos instrumentos o técnicas de respuesta al riesgo legal. Estos instrumentos o técnicas se usan con el fin de alcanzar parámetros que vayan de la mano con las metas específicas de la empresa y de esta manera convertir los riegos en riesgos aceptables o en su defecto, evitarlos, reducirlos o retenerlos.
Por otro lado, al control lo entendemos como el papel principal a los procesos de monitoreo, comunicación en el marco de la empresa, que está expuesto a riesgos. Se realiza un monitoreo, sistema de control y comunicación.
De origen interno
Dependiendo de las consecuencias internas que pueda enfrentar una compañía por medio de este riesgo se deberá contar con una estrategia de cumplimiento normativo en las organizaciones debido a que es una necesidad para poder reducir esta clase de riesgo en las compañías, esta estrategia puede resumirse en; optimizar y aumentar la eficiencia de los diferentes departamentos que integran las organizaciones.
De origen externo
Se debe tener la capacidad para estar atentos a los cambios regulatorios en la normativa del país en el cual se quiere operar y rápidamente adaptarse a ellos.
Evaluar este riesgo se puede llevar a cabo, cumpliendo con todos los requisitos impuestos por la ley e identificando riesgos legales y regulatorios potenciales.
Un ejemplo de este modo de riesgo legal puede el del teletrabajo, cuando una empresa incurra en el cumplimiento de las nuevas normativas que están aprobando los distintos gobiernos. Estas normas afectan a la protección de los empleados o a la salud y seguridad en el trabajo. Por ello, la empresa debe contar con un plan para prevenir, evaluar y mitigar estos riesgos legales.
- RIESGO OPERACIONAL
Como sabemos el riesgo operacional sucede por la falta de controles internos dentro de la empresa, como, fallas tecnológicas, mala administración, errores en la gerencia humana o falta de capacitación de los empleados. Esto como consecuencia contrae una pérdida financiera para la compañía y afecta la reputación de esta.
La forma de afrontar este tipo de riesgo es con la creación de un plan de riesgo, donde se debe:
- Definir metodologías, herramientas y procesos que estén al alcance de la compañía para que se puedan administrar de forma efectiva. En este plan se desarrolla e implementa un sistema de reportes internos y externos del riesgo operativo, así como, coordinar la recolección de la información para alimentar el registro de eventos de riesgo operativo y administrarlo oportunamente. Se debe tener en cuenta que este plan debe ir acompañado y dirigido por un comité de riesgo operacional.
- Evaluar la efectividad de las medidas de control, así como establecer y monitorear el perfil de riesgo de la entidad e informar al órgano correspondiente, es una parte de suprema importancia para evitar, mitigar y enfrentar el riesgo.
- Todo plan necesita de un seguimiento adecuado y permanente de procedimientos y planes de acción, este debe ir juntamente con un sistema de gestión del riesgo operativo para ejecutar las actualizaciones y modificaciones necesarias.
- Por último, se debe desarrollar modelos de medición para evaluar la efectividad del plan y programas de capacitación.
- RIESGO CONTRAPARTE
Se incurre al riesgo de contraparte cuando hay un incumplimiento antes de la liquidación definitiva de un servicio o producto.
Una vez asumido este riesgo se debe afrontar de la siguiente manera:
- Realizar un estudio por medio de las agencias de calificación de riesgo si lo que se quiere realizar es una inversión, compra o crédito, como por ejemplo Fitch Rattings Colombia. Esto ayudara a la compañía a saber y estar prevenido a la hora de realizar negocios con ciertas entidades.
- Una forma de no correr este riesgo de contraparte es realizar contratos con el estado, estos tienen un riesgo muy bajo.
- Cabe resaltar que en este riesgo no solo se maneja la probabilidad de que un deudor no pague, sino, que cualquiera de las partes puede incumplir con ciertos compromisos y/o responsabilidades, como, por ejemplo; que un proveedor entregue un producto que no cumpla con las características exigidas por la compañía, por esta razón es importante tener una lista de requisitos, esta puede incluir:
- Localización.
- Reputación.
- Facilidades de pago.
- Cantidades mínimas y máximas de fabricación.
- Rapidez en la entrega.
- Experiencia.
- Certificaciones.
- RIESGO REPUTACIONAL
A la hora de tratar de enfrentar el riesgo reputacional, la estrategia debe ir estrechamente ligada con el enfoque de la compañía y con su cultura de riesgos. Por lo general, una correcta gestión de riesgos reputacionales tiene en cuenta los siguientes cuatro factores:
- Identificación temprana del riesgo: Consiste en evaluar rigurosamente las fuentes potenciales, internas y externas, de riesgo reputacional. Probablemente la mayor amenaza externa para la reputación reside en la propia organización, y en su incapacidad para analizar el entorno, comprender cómo puede afectar y cómo va a evolucionar.
- Valoración del riesgo: Una vez identificado, será necesario evaluar el impacto que puede tener ese riesgo. Esto es difícil de medir, pero hoy día se pueden considerar, por ejemplo, los elementos de medición del engagement en redes sociales.
- Mitigar el riesgo: Las organizaciones necesitan disponer de modelos de gestión que garanticen la mitigación de daños cuando un riesgo reputacional se convierte en algo real. Esto implica disponer de planes de continuidad de negocio, de gestión de crisis y de comunicación, que garanticen la minimización de cualquier impacto reputacional. Por lo general esto permitirá que los empleados sepan cómo actuar en caso de que se produzca un daño reputacional de gravedad.
Ejemplo de riesgo reputacional: El caso Volkswagen
En septiembre de 2015, Volkswagen es acusado de haber instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Logró sortear los controles de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y de otras agencias europeas.
...