¿Cómo impactan esas formas en la construcción subjetiva?
Enviado por Evelyn Montes • 22 de Octubre de 2020 • Síntesis • 647 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
3-Garreta habla de formas históricas de construcción del otro ¿Cómo impactan esas formas en la construcción subjetiva? Ejemplifiquen algunas de esas formas.
Como hemos mencionado anteriormente el concepto del otro hace referencia a los distintos valores, estereotipos y prejuicios que se le da a una persona por el simple hecho de no pertenecer en la misma cultura y creyéndose así superior sin motivo alguno. Lo cual, en donde inicialmente y al correr de los años no fueron más que reproducciones que asumieron éstas formas “tradicionales” de la cultura.
Ejemplificamos cada uno de ellos:
- Primeramente debemos aclarar que el estudio de la antropología son los distintos procesos históricos vivenciados según su contexto.
La construcción del Otro siempre se fundió como la “mirada” que reflejaba el hombre, es decir, como el hombre fue construyendo imágenes de los otros. Una prueba contundente de esta ejemplificación sería la Odisea, en donde las posiciones binarias comenzaron por un lado, el que vivía en la polis era considerado como civilizado y el otro que no es ciudadano de la polis es considerado bárbaro. Estas dicotomías fueron reproduciéndose al correr de los años en donde las relaciones entre ambas culturas eran siempre enfrentada, incluso era el “enemigo”, lo cual más adelante, con la interacción del mundo oriental los conquistados están apresados/sometidos por la cultura dominante. Otro ejemplo similar, es la aristocracia romana, en donde si este otro se encuentra en el espacio conquistado conviene someterlo, en este caso, a un mandato administrativo, lo cual se lo denominó como etnología bajo contrato.
Más adelante la significación del otro, sobre todo en la conquista de América (proceso de exploración, explotación, masacre, esclavitud y sometimiento), los hombres del renacimiento se vieron obligados a poner en énfasis en dónde ubicar al “otro” salvaje en mera comparación con ellos mismos.
En el siglo 17, la gran división se trama entre “ellos” y “nosotros”. Así es como ordenan la diversidad de sociedades en enfrentamiento de civilizados y no-civilizados. Mientras que en los estudios del siglo 19, estaban decididos en reconstruir la historia del hombre primitivo, esto llevó a orientar preguntas hacia las comunidades primitivas, con el fin de obtener la información concreta de la historia de la humanidad asumiendo la predisposición de explicar lo más cercano apelando recursos más lejanos posibles. Esto se ha ido completando por una serie de disciplinas. (Arqueología, antropología biológica, etnografía, antropología social) Frente a la suma de todos los conocimientos que producen todas estas ciencias se fueron construyendo a lo largo de la historia cultural, estas series de dicotomías, distenciones y diferencias entre el “nosotros” y los “otros” como inicialmente menciona el autor la más clásica proveniente de Grecia, la cual es la que establece un mundo “civilizado” (el que era griego y hablaran idioma de la polis) y en oposición a los “otros” barbaros (los que balbuceaban en otros idiomas). Luego con el “nosotros” ( la religión oficial del cristianismo) y un “otro” ( eran los paganos) y luego definitivamente “otros” (eran los infieles). Como asi también la sociedad primitiva de Morgan en donde se produce el estudio de salvajismo, barbarie y civilización.
...