CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO: RESULTADO DE ALINEAR A LAS PERSONAS EN LOS 7 HABITOS DE COVEY
Enviado por constanzapedraza • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 235 Visitas
CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO: RESULTADO DE ALINEAR A LAS PERSONAS EN LOS 7 HABITOS DE COVEY
Las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren. Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo. Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor.
-Stephen R. Covey
RESUMEN
“Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, es un instrumento que brinda las herramientas necesarias para aprender a conducir la vida de forma efectiva, mediante un proceso de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal.
Este ensayo trata de como las personas con hábitos de efectividad son la base para formar organizaciones efectivas. Es por esta razón, que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.
MARCO CONCEPTUAL
Covey (1989) citado por Nieto (2011) afirma que puede llevarse una vida sana si se integran cuatro dimensiones humanas. Esta integración puede ser aplicada a todos los espacios de la vida, incluyendo el laboral.
Las cuatro dimensiones, que son: física, mental, social y espiritual se desarrollan en el habito siete de su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el cual ya tratare.
Inicio definiendo ¿Que es un Hábito? Aspe y López (1999) definen el habito como la capacidad que el hombre tiene de disponerse de un modo distinto de cómo es por naturaleza. Suponen la libre decisión de cada persona de hacerlos. Esto significa que los hábitos se adquieren, y que se obtienen por el ejercicio libre de los actos que cada quien desempeña. Los hábitos suponen la libre decisión de cada persona en los actos que ejecuta de modo consiente.
A principios del siglo XX William James, uno de los padres de la psicología moderna, escribió su artículo “Habit” (Hábito, 1890). En él desarrolló su idea de que existen dos clases de hábitos: aquellos que son innatos y vienen determinados por la naturaleza, y aquellos que se adquieren a lo largo de la vida, que son aprendidos.
Aunque estos dos tipos de hábitos influencian la mayor parte de las actuaciones y pensamientos en la vida, las personas, generalmente se interesan más por los que son aprendidos, los que se adquieren con la experiencia ya que se relacionan a la capacidad de razonar. Afirma James que los hábitos están presentes en el actuar diario de toda persona: simplifican los pasos necesarios para obtener un determinado resultado, hacen que estos pasos sean más adaptativos y exactos, y disminuyen la fatiga. Asimismo, hacen que la atención consciente dedicada a la ejecución de esos actos sea menor, automatizando la conducta y haciéndola más fluida. A esto se añade la posibilidad de cambiar o abandonar hábitos ya establecidos o adquirir otros nuevos a voluntad.
En su artículo, William James da tres pautas muy claras:
- Determinación
“Para lograr la adquisición de un nuevo hábito, o el abandono de uno viejo, debemos lanzarnos con una iniciativa lo más fuerte y decidida posible, rodea tu decisión de todas las ayudas que se te ocurran. Esto dará a tu nuevo comienzo tal ímpetu que la tentación de abandonarlo tardará más en aparecer. Y cada día en que no recaigas en el viejo hábito, alejará aún más la posibilidad de dicha recaída.”
- Disciplina
“No te permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito esté realmente implantado en tu vida. Cada recaída es como dejar caer un ovillo que estás tratando de enrollar; un simple descuido logra deshacer muchas de las vueltas que pasaste horas liando. La continuidad del entrenamiento es la clave que hace que el sistema nervioso funcione de forma infalible…”.
- Motivación
“Aprovecha la mínima oportunidad para actuar de acuerdo con los cambios que decidas hacer, y cada aliciente emocional que experimentes, que te guíe hacia los hábitos que aspiras a adquirir. No es el momento para que se desarrollen, sino para que produzcan reacciones en tu interior, resoluciones y aspiraciones que comuniquen tu nuevo estado al cerebro.”
Así la disciplina, la motivación y la determinación son claves que permiten alcanzar la eficacia y eficiencia en el actuar diario.
Covey (1989) define el hábito como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento refiere al qué hacer y por qué, la capacidad refiere al cómo hacer y el deseo refiere al querer hacer. Para que algo en la vida deje de ser un hábito o se adopte uno nuevo hábito se requiere trabajar en estos tres elementos.
Se debe resaltar que el enfoque de sus 7 hábitos indica que la efectividad se desarrolla de manera escalonada que va de la dependencia hacia la independencia y de esta a la interdependencia.
- En la dependencia el paradigma predominante es el tú: tú me cuidas, tú haces o no haces lo que debes hacer por mí.
- En la independencia el paradigma es el yo: yo lo hago, yo soy responsable, yo puedo elegir.
- En la interdependencia el paradigma imperante es el nosotros: nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos combinar nuestros talentos para crear algo mejor y más importante.
Los autores coinciden, cada uno desde su planteamiento, que el hábito impacta en el actuar de las personas de acuerdo a la manera en que los adapten a su vida. Características como la determinación, disciplina y la motivación llevaran a que las personas decidan cambiar o no su actuar y pensar, lo cual determinara su efectividad en la organización.
A continuación, hago una breve presentación de los hábitos de Covey (1989), de cómo se relacionan entre sí y su interdependencia.
El autor presenta los hábitos clasificados en tres tipos: Los hábitos relacionados con el auto-dominio y a los que denomina “Victorias Privadas” estos conducen a las personas de la dependencia a la independencia. Los hábitos relacionados con la interdependencia y a los que denomina “Victorias Publicas” estos conducen a que las personas trabajen entre si y aporten sus talentos en la construcción de un mismo fin. Los hábitos relacionados con la auto-renovación, estos conducen a las personas a crecer y cambiar, al mejoramiento continuo.
...