CALIDAD EDUCATIVA. Corrientes educativas y nociones de calidad conexas
Enviado por javic6833 • 14 de Noviembre de 2019 • Resumen • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
Resumen
Lectura 1.1
Entender qué es la calidad de la educación
Calidad, ¿para quién y para qué? Derechos, equidad, y pertinencia
Aunque las opiniones de la calidad de la educación distan mucho de ser uniformes en el plano del debate y la acción internacionales, hay tres principios que tienden ampliamente compartidos y pueden resumirse de la siguiente manera:
Necesidad de una mayor pertinencia
Necesidad de una mayor equidad en el acceso y los resultado, y
Necesidad de respetar los derechos de la persona como es debido
De estos tres principios, el de los derechos es el más importante. Si bien la mayor parte de los instrumentos jurídicos internacionales sobre los derechos humanos se centran en el acceso a la educación y hacen escaza mención de su calidad, la Convención de los derechos del niño es una excepción notable. En ella figuran compromisos firmes y detallados con los objetivos de la educación que, a su vez, tienen una incidencia en el contenido y la calidad de ésta.
La Convención tiene importantes consecuencias tanto para el contenido como para el proceso de educación. Parte de la base de que la experiencia de aprendizaje debe constituir no sólo un medio, sino también una finalidad en sí, ya que posee un valor intrínseco. Propone un enfoque de la enseñanza –y de la elaboración de texto y materiales pedagógicos-
Que consagra la idea de una educación que debe centrarse en el niño y utilizar métodos pedagógicos que promuevan sus derechos.
Corrientes educativas y nociones de calidad conexas
En la reflexión sobre la calidad de la educación, cabe distinguir los resultados educativos de los procesos que permiten obtenerlos. Los que desean conseguir resultados particulares y definidos pueden evaluar la calidad en función de estos, clasificándolas instituciones educativas según el grado en que sus titulados satisfacen criterios “absolutos”, por ejemplo en materia de los propios alumnos. En cambio, los enfoques relativistas destacan que las percepciones, experiencias y necesidades de los que participan en la eel proceso del aprendizaje son los principales factores que determinan su calidad.
Existen diferentes enfoques de reflexión sobre la educación como:
Enfoques humanistas
Enfoques conductistas
Enfoques críticos
Enfoques autóctonos
Enfoques de la educación de adultos
Enfoques humanistas
Para los humanistas, los educandos ocupan una posición central en la “construcción del significado” , lo cual supone una interpretación relativista de calidad. Se estima que la educación, sumamente influenciada por los actos del educando, es fundamental para el desarrollo del potencial del niño.
Enfoques conductistas
La teoría conductista ve en dirección opuesta a la del humanismo. Se basa en la manipulación del comportamiento por medio de estímulos específicos. Sus principios fundamentales son:
Los alumnos no poseen la motivación o la capacidad intrínseca para elaborar sus propias interpretaciones
El comportamiento humano se puede prever y controlar por medio de recompensas y castigos
La cognición se basa en el modelado del comportamiento
Las pedagogías deductivas y didácticas, por ejemplo las tareas graduadas en dificultad, el aprendizaje de memoria y la memorización, son útiles.
Enfoques críticos
Los enfoques críticos abarcan una vasta gama de teorías, pero su preocupación común es que la educación tiende a reproducir las estructuras y desigualdades de la sociedad en general. Aunque muchos de ellos se adhieren al principio básico del humanismo, según el cual la finalidad última de todo pensamiento y acción es el desarrollo humano, cuestionan la idea de que una educación universal conducirá automáticamente a un desarrollo uniforme del potencial de todos los educandos.
Enfoques autóctonos
Algunos esfuerzos importantes realizados para generar nuevas ideas en materia de educación han arraigado en los países de bajos ingresos. Entre los ejemplos más destacados figuran los enfoques del Mahatma Gandhi y de Julius Nyerere, que propusieron sistemas educativos innovadores y culturalmente pertinentes que hacían hincapié en la autonomía, la igualdad y el empleo rural.
Esos enfoques autóctonos cuestionaron los conocimientos, imágenes, ideas, valores y creencias “importados” que reflejaban en los planes de estudios predominantes. Un ejemplo positivo de las alternativas propuestas en materia de planes de estudios atañe al campo de las matemáticas. Los ”etnomatemáticos” afirman que las matemáticas “estándar” no son neutras ni objetivas, sino que son culturalmente tendenciosas, y señalan que existen otras formas que tienen una incidencia en la enseñanza aprendizaje.
...