CALIDAD PARA LA EDUCACION EN MÉXICO DESDE EL 2012
Enviado por Crismack779 • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.683 Palabras (11 Páginas) • 177 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ALUMNO: CORTES RODRIGUEZ CHRISTIAN
CALIDAD PARA LA EDUCACION EN MÉXICO DESDE EL 2012
25/09/2015
INTRODUCCION
Cuando surge la nueva Reforma Educativa en el año del 2012, se hacen cambios tanto en la educación como en la Constitución, en donde al artículo 3ro se le agrega la palabra “calidad”. Después de esto, surgen varias interrogantes en el agregar el termino en la constitución, comenzando por el desconocimiento a lo que se refiere la palabra con exactitud.
El sistema educativo nacional es imperfecto para poder lograr una buena educación que garantice la calidad, ya que no se ve que pueda ver todos los aspectos que impiden que los alumnos entren y terminen sus estudios en tiempo y forma, pero a la vez, el sistema educativo no tiene la culpa de todo esto, si no que muchas cosas señalan que tiene que ver con la situación económica del país.
En el presente trabajo se intentara explicar que quiere decir exactamente el concepto de “calidad” en la educación, como también hacer ver lo que posiblemente podría hacernos llegar a ella. También, se abarcara lo que posiblemente impida que se pueda llegar la calidad y cuáles serán las razones del porque hay una falla o contradicción en las propuestas por el Estado.
- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Dentro de la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), notamos una incongruencia, que desde luego, no es porque se busque la incongruencia per se, más bien se argumenta que para que funcione una buena educación, se tiene que llegar a los lugares donde hay menores posibilidades para los educandos, y que de esta manera se logre una igualdad. La incongruencia viene con la diferencia de los contextos, desde luego que la mayoría de los estados, no se encuentran en las mismas condiciones en las que está el Distrito Federal, puesto que hay una concentración del ingreso aquí. Desde este punto de vista podemos intuir que no puede haber una igualdad, no se pueden contar con los mismos recursos en Oaxaca como aquí, por decir algo.
“Esta Ley establece en su artículo 3º que el Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación prescolar, la primaria, la secundaria y la media superior”
INEE. Ley General de Educación. 2012. En: http://www.inee.edu.mx/index.php/portadas/517-reforma-educativa/marco-normativo/1605-ley-general-de-educacion
- CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
En el Plan Nacional de Desarrollo se plantea de manera muy ambigua el concepto de “calidad” en la educación. Dentro de este documento se capta entre líneas que este aspecto tiene que ver con una educación pragmática, en donde el contenido enseñado en los diferentes niveles educativos básicos van a otorgar conocimientos al alumno que contribuyan a integrarlo en la sociedad, al sector productivo, dándole las capacidades suficientes para que ocupe un puesto en este mismo sector.
Con este plan se entiende que se necesita garantizar el derecho a una educación, pero este tipo de educación será estandarizada bajo los lineamientos de un mundo globalizado, ofreciendo al estudiante como mercancía intentando colocarlo en el sistema económico, por lo tanto esta “educación de calidad” se volverá una mercancía para obtener un, no seguro, objeto de movilidad social.
Dentro de este plan, se hace notar con referencias del estado económico la importancia de la educación en México, y en qué áreas es más importante mejorar para adaptarse a esta globalización para contribuir a un mejor posicionamiento ante el resto de los países.
“…un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.” (Plan Nacional de Desarrollo. 2013-2018 en http://pnd.gob.mx/)
Todo lo anterior, según Gilberto Guevara Niebla (La catástrofe silenciosa. 1992), tiene una contradicción con la búsqueda de un desarrollo para el país y más aún para contribuir con la calidad en la educación, debido a que la educación ha dejado de verse como un instrumento de movilidad social y mejoría económica como también dejando de lado que puede servir la educación como la prioridad de inversión y planeación del Estado.
Esta separación del Estado con lo educativo, puede responderse al estudiar o analizar el cambio que se ha visto con la modificación al artículo tercero de la constitución. Parte de este análisis se encuentra que una evolución que se ha dado con la modificación, está sujeta a la obligatoriedad de la educación media superior, pero, nos podríamos preguntar, ¿por qué es importante esta situación? Si pensamos detenidamente, sabemos que en la educación media superior, el estudiante puede llegar a tener una carrera técnica y simplemente al entrar a este nivel educativo, los conocimientos que pueden llegar a adquirir el estudiante tendrán a ser más especializados, por lo cual le será más sencillo poder entrar al sistema productivo.
“Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación prescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias... “(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s)
En este sentido, podemos ver que hay un interés por que la educación deje de ser visto como un instrumento de mejoramiento personal y comienza a ser visto como una herramienta para la inserción laboral, en donde el alumno es una mano de obra barata más, que va ser vendida a grandes corporaciones y empresas, por lo cual la educación que se le puede ofrecer no tendrá la necesidad de que le haga pensar en términos de progreso individual o una búsqueda de un sentido crítico, si no que será una educación instructiva, aceptando un adoctrinamiento, donde el aprendizaje será como un manual y todo lo que aprenda será por medio de repetición y no de entendimiento, así, enseñándole a manejar los instrumentos necesarios que el sistema económico requiere.
...