ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 1. EL DERECHO EL DERECHO COMO ORDENACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  29.917 Palabras (120 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 120

I.ESTADO CONSTITUCIONAL

CAPITULO 1. EL DERECHO

EL DERECHO COMO ORDENACIÓN SOCIAL

Somos libres sometidos a ciertas reglas.

  • Las normas son reglas que se consideran exigibles y que se imponen a la libertad. Su incumplimiento supone algún tipo de sanción.

Son contrafácticas porque perviven aunque sean incumplidas, aunque los hechos se opongan a ellas.

  • Tipos de normas: morales, religiosas, usos sociales y normas jurídicas.
  • Las normas jurídicas son aquellas cuyo reconocimiento y aseguramiento depende del poder político institucionalizado, el Estado. Son normas jurídicas las que el Estado reconoce como tales.
  • La creación de las normas corresponde a diversos órganos: las Cortes Generales, los parlamentos autonómicos, el Gobierno. El estado puede transferir ese poder a organizaciones supranacionales como la Unión Europea.

Las normas que crean los diferentes organismos son de distinto tipo, los parlamentos aprueban leyes, los parlamentos aprueban reglamentos.

A todo este tipo de normas se lo denomina fuentes del Derecho.

El sistema de fuentes es el ordenamiento de los distintos tipos de normas. Se articula en tres principios fundamentales:

  •     La competencia, unos tipos de normas no pueden entrar en el espacio reservado para otras
  • La jerarquía, las fuentes se ordenan según su rango en una pirámide jerárquica.
  • La derogación, la norma posterior deroga las anteriores.
  • Principios complementarios:

·La validez, ha sido producida por el órgano idóneo con el procedimiento adecuado. Los jueces cuentan con diversos mecanismos de control para no aplicarlas las normas inválidas o para anularlas.

·La vigencia, está vigente cuando empieza a obligar, cuando entra en vigor, pierde su vigencia cuando otra posterior la deroga.

·La eficacia, la aplicabilidad de las normas a los casos específicamente planteados en función del tiempo y el lugar en el que se han producido.

  • El sistema jurídico, acumulación ordenada de las normas establecidas y garantizadas por el poder público, se llama Derecho positivo.

El derecho positivo forma un ordenamiento jurídico, cuyas características son la unidad, la coherencia y la plenitud.

El Derecho se desarrolla en el marco de las relaciones sociales conflictivas, por lo que siempre está en construcción.

El Derecho objetivo es el derecho en su conjunto entendido como un sistema jurídico o como ordenamiento jurídico. Una realidad objetiva que se impone a las conductas de los hombres.

El Derecho subjetivo identifica los intereses concretos de los particulares.

  • La Garantía del Derecho corresponde a:

-la administración que establece los procedimientos, instrumentos y controles que normalizan su cumplimiento y previenen los incumplimientos.

-los jueces que imponen la norma aplicable en caso de conflicto.

  • La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico. Regula a los órganos del Estado, sus funciones y sus relaciones. Establece las fuentes del Derecho y prevé las competencias principales de los órganos encargados de asegurar el cumplimiento de las normas. Contiene algunas reglas básicas para ordenar las relaciones sociales, los derechos fundamentales, derechos subjetivos que ninguna norma ulterior puede menoscabar.

LA APLICACIÓN DEL DERECHO

  • En el conflicto de intereses el Derecho aparece como el criterio de decisión que utilizan los jueces para resolverlos al final de un proceso. También existe el conflicto político, la disputa por el poder de crear derecho, se resuelve a través del proceso político en el que deciden los ciudadanos. La Constitución establece las reglas que ordenan ese proceso político.
  • La división entre la creación y la aplicación del Derecho es necesaria para la estabilidad del orden estatal y social y para la seguridad y los derechos de los ciudadanos y pata que exista un régimen democrático.
  • La aplicación del Derecho siempre parte de un problema, el juez anticipa una solución provisiona, un prejuicio, que luego confirmará conforme a ciertas reglas, el método jurídico.

Debe encontrar la norma adecuada para justificar su decisión y debe interpretarla.

La interpretación permite averiguar el sentido de las normas generales para los problemas concretos planteados., mediante los métodos:

  •  literal, el sentido de las palabras no siempre es unívoco.
  • histórico, contar con los precedentes y la experiencia histórica, la evolución de sistema jurídico y los   antecedentes.
  •  Teleológico, la solución debe corresponder con la finalidad de la norma, pero debe de estar dentro del marco de una realidad social compleja y en constante transformación.
  •   Sistemático, para la aplicación de la norma debe tenerse en cuenta  su contexto normativo para la coherencia del ordenamiento.

El objetivo final del proceso de interpretación es conseguir una crítica razonada, mediante esta argumentación los jueces crean jurisprudencia, complementan el sistema del Derecho positivo y lo acercan a la realidad de los casos prácticos.

LOS VALORES DEL DERECHO.

  • El ordenamiento jurídico se considera legítimo si responde a la idea de justicia  según los valores de la comunidad.

La legitimidad proviene de la posibilidad de participar en los procesos democráticos, y del efectivo servicio del ordenamiento a la igual y segura libertad de todos.

La constitución española reconoce la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad como fundamento del orden político y la paz social.

Todas las normas de nuestro ordenamiento están sujetas a la Constitución, basta con que se respete la constitución para estar seguros de que el ordenamiento es legítimo.

Será inconstitucional una norma contraria a cualquier interpretación de cualquier valor, pero eso no implica que todos los valores estén siendo realizados en su conjunto de manera equilibrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (198 Kb) pdf (636 Kb) docx (149 Kb)
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com