CARACTERISTICAS DEL JEFE
Enviado por moreliadavila • 14 de Julio de 2015 • 807 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
12 características que un BUEN jefe debe tener
Un buen jefe es aquel que lleva a su equipo a lograr las tareas con eficacia y eficiencia, haciendo uso adecuado de los recursos disponibles y sin desperdiciarlos, sabe dónde y cuándo puede contar con su capital humano y conoce las características de cada uno de ellos y, por supuesto, logra que le respete sin que le teman.
1. Liderazgo
Un jefe no siempre es líder, ni un líder siempre es jefe. Un líder logra que las personas le sigan por su carisma y habilidades, un no líder logra que las personas hagan cosas a su favor por temor, un buen jefe será líder y querido por su gente, un no lider será temido y esa gente, en algún momento, podría “jugarle chueco”.
2.Inteligencia Emocional
Es decir que conozca y pueda hablar de sus debilidades, que pueda controlar sus impulsos, que motive a sus empleados y esté motivado para lograr objetivos, que pueda “ponerse en los zapatos de otros” y que pueda construir relaciones satisfactorias a su alrededor.
3. Buen uso del feedback.
A cuántos nos ha tocado un jefe que, por algún error mínimo, se dedica a gritarnos frente a nuestros compañeros mientras nosotros pensamos “Pinche Wey” “trágame tierra” o al revés, un jefe que por más errores y faltas que se cometan no llama la atención y permite que la oficina a su cargo se vuelva un verdadero circo.
Es importante que el jefe sepa el momento adecuado para compartir las observaciones que tiene sobre el trabajo, desempeño o conductas del personal a su cargo, es importante que sea crítico y objetivo buscando la mejora y el crecimiento de la persona y no simplemente la descripción de sus fallas.
Del mismo modo es importante que sepa recibir el feedback.
4. Expectativas realistas.
“Quiero esos 20 cronogramas (que te dejé hace 3 horas) en 20 minutos sobre mi escritorio!!” les suena familiar? un buen jefe conoce las capacidades, necesidades y equipo con el que cuentan sus trabajadores, no tiene expectativas irreales sobre la rapidez de ejecución, ni sobre las respuestas de los clientes, incluso, sobre la capacidad de la red informática de la organización para transferir datos.
5. Conoce a su personal.
Sabe qué capacidades tiene cada una de las personas que colaboran con él, el puesto en el que pueden llevar a cabo las funciones correctamente y su forma de trabajar de modo que le es posible aprovechar su capital humano al máximo.
6. Capacidad de Planeación.
Las tareas a largo plazo o repetitivas suelen ser más comunes de lo que nos gutaría, sin embargo, un jefe con buena capacidad de planeación sabe utilizar los tiempos adecuados para llevarlas a cabo sin que retrasen las tareas urgentes. ¿Siempre le piden los mismos formatos en las mismas fechas? un buen jefe tiene en cuenta esto y se prepara con antelación para que “no le agarren las carreras”
...