CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO
Enviado por trendyman • 8 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
Lic. Juan Perez
CARACTERÍSTICAS DEL MERCANTILISMO
Se conoce como mercantilismo el periodo que abarca del año 1500 a 1750.
se caracterizó por un aumento de la actividad económica; el mercantilismo es la etapa siguiente del feudalismo cuya característica principal era la autosuficiencia en lo económico,
Durante este periodo, el pensamiento económico evolucionó desde una simple aplicación de ideas respecto a los individuos, las familias y los productores a un punto de vista más complicado de la economía, concebida ésta como un sistema con leyes e interrelaciones propias
La teoría económica del mercantilismo fue escrita por los mercaderes; en un inicio la literatura que se produjo estaba relacionada con el interés particular que el mercader –escritor estaba tratando de promover.
Los mercantilistas partían del supuesto de que la riqueza en el mundo era fija, por lo tanto cualquier incremento en la riqueza y poder económico de una nación, no era más que la perdida de otra nación;
le daban mucha importancia al comercio internacional como medio para aumentar la riqueza y poder de una nación, enfocándose en la balanza comercial entre las naciones.
Para los mercantilistas el propósito de la actividad económica era la producción y no el consumo.
las ideas estaban basadas en el estimulo de la producción para exportar las mercancías y con ello obtener la riqueza de las otras naciones, aunque para ello tenían que restringir el consumo domestico.
CARACTERÍSTICAS DE LA FISIOCRACIA
La fisiocracia es un movimiento que se desarrollo particularmente en Francia alrededor del año 1750 hasta 1780; su líder intelectual era Francois Quesnay.
Para los fisiócratas la causa de la riqueza de una nación estaba en la agricultura o la naturaleza. Consideraron a la manufactura y otras actividades económicas no agrícolas como estériles porque no generaban el llamado producto neto (plusvalía)
Los fisiócratas creían que existía un orden natural superior a cualquier diseño humano posible, concebían a la economía como un mecanismo autorregulable en gran medida y por lo tanto rechazaban los controles que imponía el sistema mercantilista.
La única función del gobierno era la de seguir una política de laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar), en otras palabras la mano invisible de AdamSmith.
ECONOMISTAS CONOCIDOS COMO “LOS CLÁSICOS”
El inicio del periodo clásico es marcado con la obra La Riqueza de las Naciones (1776) de AdamSmith, los Principios de Economía Política e Impuestos (1817) de David Ricardo y finaliza con la obra de Principios de Economía Política (1848) de John StuartMIll, son las obras más importantes del periodo clásico.
Los clásicos retomaron algunas ideas de los fisiócratas, principalmente la no intervención del Estado en la economía, el Laissez-faire, favoreciendo la libertad, los mercados no regulados y la libertad individual irrestricta. Creían que habiendo libertad económica, la economía podría funcionar de manera eficiente.
A los clásicos les preocupo el crecimiento económico, avizorando el descubrimiento de las fuerzas que determinan la tasa de crecimiento económico.
Estudiaron los mercados y el sistema de precios como asignador de recursos
Las principales ideas y aportes de los economistas clásicos son:
- Para los clásicos existe una estructura social integrada por trabajadores, capitalistas y terratenientes, que sustituyó el agrupamiento utilizado por los fisiócratas de campesinos, artesanos y terratenientes.
- El trabajo es elemento fundamental en la producción, solo él crea valor y riquezas.
- La mano invisible es el mecanismo de regulación del mercado.
- La división del trabajo es la base del adelanto tecnológico y de ella depende la extensión de los mercados.
- Desligaron la economía de la filosofía moral.
- El método abstracto-deductivo fue el preferido por los clásicos.
- Se preocuparon por el análisis de la oferta.
- Cualquier interferencia del Estado era indeseable (Zalduendo, 1994: 73).
4. El keynesianismo.
A raíz de la crisis económica mundial de 1930, las recetas clásicas no fueron efectivas por lo que se recurrió a nuevos argumentos para explicar y dar solución a dicha crisis.
A través de la obra la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (1936), de Keynes se desprenden nuevos argumentos muy distintos a los de los clásicos que permiten dar respuesta a los acontecimientos económicos, surgiendo así otra corriente del pensamiento económico, sustentada en algunos de los argumentos ya planteados por los mercantilistas (Keynes, 1936: 9).
...