ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARPETA DE ACEPTACIÓN DE TRABAJO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Informe  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  2.248 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Contenido

Introducción        2

Resumen de la Obra        3

Ideas centrales y secundarias        3

Justificación del título de la obra        4

Estructura externa de la obra        4

Estructura interna de la obra        4

Personajes principales        6

Personajes secundarios        7

Técnica narrativa        10

Mensaje de la obra        11

Tiempo y espacio de la obra        11

Biografía del autor        11

Valoración crítica        12

Conclusión        13

Bibliografía        13


Introducción

El propósito del presente trabajo es realizar un análisis literario, de manera exhaustiva, sobre la dramática novela Pancha, de Maybell Lebrón. En esta novela, observaremos el trágico camino que le tocó vivir a Francisca Garmendia, que supo afrontar su desdichado destino, con mucha valentía y firmeza ante todos los obstáculos e injusticias que le imponían sus enemigos; entre ellos, el Mariscal López, que, con un erróneo significado del amor, y mediante la supremacía de su poderío, acosa a la bella Pancha para hacerla suya.

Este ensayo, abordará temas comunes como el Resumen de la obra, una síntesis de la estructura argumental,  descripciones de personajes, etc.

El ensayo, se convertirá en un documento conciso y de fácil interpretación para aquellas personas que no tienen ningún conocimiento sobre el tema, y también, para aquellas que ya leyeron la obra.

Deseando que el análisis sea provechoso para mi evaluación y para cualquier persona que lo lea, dejo a continuación el desarrollo de los contenidos.

Resumen de la Obra

Todo comienza en aquellos tiempos de Guerra Guazú, allá por el año 1868, en donde Pancha, su familia adoptiva, y toda la población asuncena, debe trasladarse a la nueva capital del país, Luque, por ordenes del karaí. Aquí es en donde comienza la travesía de Panchí, que pese a su corta edad, era una de las damas más bellas del país. Es por esto que el Mariscal López, intenta reunirse con ella, lanzándole sus primeros halagos y piropos, pero ella comenzó a detestar sus defectos para finalmente, negarle rotundamente el noviazgo con el Mariscal. Él, ante el ataque de la impotencia y la ira del fracaso, no se dejó humillar y juró vengarse de ella, torturándola con juegos que abarcan desde lo físico a lo psicológico, para que no sea feliz con ningún sólo hombre. El calvario de Pancha toma mayor fuerza cuando es interrogada por una supuesta ‘’traición’’ al Mariscal López  y luego la llevan al calabozo de las traidoras de manera muy injusta.  Aquí es en donde ella sufre las horribles desdichas del genocidio de la Guerra, como el hambre, las constantes órdenes de producir alimentos para los soldados y indolencia de los esbirros de López. Con el paso del tiempo, aquella belleza natural, se recubre de harapos y flacura. Luego de unirse a un grupo de traidoras, es llevada a un tribunal en donde le ofrecen la propuesta indecente de mentir, para poder salvar su vida. Ella rechaza cualquier tipo de mentiras, y sólo se mantiene firme en confesar y decir la verdad. En ese mismo tribunal, es en donde la prima de Pancha, Bernarda de Barrios, lo traiciona, acusándola de rebelde con el único propósito de salvar su vida. Finalmente, Pancha es lanceada junto con las hermanas Barrios.

Ideas centrales y secundarias

  • Central: El acoso de Mariscal López a Pancha Garmendia.
  • Secundarias: El éxodo de los habitantes asuncenos a Luque, la citación de Pancha para un interrogatorio,  la llegada a Yhú, la traición de Bernarda de Barrios.

Justificación del título de la obra

La obra es titulada Pancha sencillamente porque, la obra se centra en narrar el trágico destino de la bella Francisca Garmendia, de apodo Pancha, que en esta novela, cumple una función como personaje principal.

Estructura externa de la obra

Esta novela, que contiene unas 160 páginas de texto, está dividida en 17 capítulos, escritos en números romanos.

Estructura interna de la obra

La novela Pancha presenta una estructura narrativa lineal, porque en ella, los hechos son presentados paso a paso, en sucesión cronológica, respetando el típico orden narrativo de introducción, nudo o conflicto y desenlace. Otra de las características de este tipo de narración, es que las informaciones no se omiten, nunca se vuelve al pasado, ni tampoco puede adelantarse al futuro. A continuación se presentan unos breves párrafos entresacados de la novela, para indicar de forma resumida, la introducción, el nudo, y el desenlace:

  • Introducción: El bando recorre las calles, trepa ventanas, se enrosca en las puertas y aúlla su mensaje en toda la ciudad: Asunción debe ser evacuada. Luque es la nueva capital del Paraguay. Pena de muerte a los díscolos.

  • Nudo: El chismorreo subió de tono, el hijo de Don Carlos visita a la Pancha Garmendia, está enamoradísimo, si hasta le escribe versos. La muy engreída dice a quien la quiere oír que los poemas son empalagosos; que el Coronel no tiene pasta de poeta. Cuidado, con Francisco no se juega. Esta vez lo encandiló una muchacha  decente, no le valdrán sus mañas. Parece que la Pancha claudicó ante Francisco, se la ve interesada. ¿Será una más o la definitiva? A él, mujeres le sobran. Por lo pronto, nadie se acerca a la chica: los jóvenes temen los desplantes de López.
  • Desenlace: Se oye el choque seco del hierro contra el hueso y un vago quejido agotando su aliento en un último estertor. Con inútil saña, recibe otro puntazo en el pecho; su cuerpo traspasado se estremece. De los huecos acusadores borbotea una sangre tibia que resbala enrojeciendo la arena.

Allí queda Pancha. Un altivo despojo cara al cielo. Como único sudario: su dignidad de mujer. No hay una mano que cierre esos ojos violeta, húmedos, fijos. Ni labios murmurando una oración. La venganza ha sido consumada.

Cae la noche. El viento se pasea por el campamento abandonado batiendo suavemente las matas junto al arroyo. En el claro quedan los cuerpos bárbaramente lanceados de Pancha Garmendia y de las hermanas Barrios: Consolación, Prudencia, Bernarda, Josefa, Rosario y Oliva.

Personajes principales

  • Francisca Garmendia: Apodada Panchí o Pancha. La mujer más bella del Paraguay en aquella época, alta y de gran finura, es el personaje principal de la novela Pancha.  Sencilla, inteligente, bondadosa y caritativa, es atacada por el demonio del Mariscal López para conquistarla. Ante tantas negativas, es engrillada y acusada de traidora. Tras una incansable lucha de salir del infierno de la traición y volver a casa, es asesinada por los soldados de López.
  • Mariscal Francisco Solano López: Apodado Pancho o también karaí. Es el antagonista principal de la obra. De carácter caprichoso, y acostumbrado a realizar todas las cosas a su manera. Se encarga de hacerle la vida imposible a Pancha, cuando fue rechazado por ella.
  • Doña Manuela Díaz de Bedoya: Una mujer luchadora, en sus últimos años de vida. Es la madre adoptiva de Pancha. De carácter servicial, ayuda a Pancha en su día a día. Una vez que Pancha fue atrapada, se desconoce totalmente el paradero de Doña Manuela.
  • Engracia: Es la empleada de la humilde familia de Pancha. De tez morena, y con gran fidelidad a sus empleadoras, siempre se mostró alegre y activa para realizar todas las tareas que eran encomendadas. Nunca se queja de nada, todo lo toma con optimismo, aunque existan grandes dificultades, siempre sobrelleva aquellos obstáculos con una mentalidad positiva y con un buen sentido del humor. Con el tiempo caminaba encorvada, con el pelo crespo, perdiendo casi todos los dientes y su sonrisa alegre.  Cuando Pancha fue arrestada, Engracia no la abandonó y se unió al grupo de traidoras para luchar con ella.

Personajes secundarios

  • Ramona: Otra de las fieles sirvientas de Doña Manuela, junto con Engracia, hacían un buen equipo para llevar a cabo las tareas domésticas.
  • Bernarda Barrios de Marco: Prima de Pancha, y se encuentra con ella en el capítulo 14 en el pueblo de Igatimi de forma inoportuna junto con sus hermanas.  Dejó a Pancha a venir en su casa con frecuencia para pasar el tiempo libre. Debido al temor a perder su vida, en el tribunal, traicionó a Pancha y la juzgó de traidora para salvarse.
  • Doña Isabel de Lemos: Dueña del rancho culata jovái junto con, de la ciudad de Luque,  fue la mujer que les dejó descansar en su hogar a Pancha y su multitud. De carácter muy caritativo y servicial. Su hogar, que estaba frente a la Iglesia de la ciudad, fue requisado para dar lugar a los privilegiados, o mejor dicho, agraciados. Su esposo está en la Guerra.
  • Lorenzo Lemos: Esposo de Isabel. Fue enviado a la guerra. Mantenía contacto con Isabel, que, a su vez, ella estaba muy preocupada por él. En el capítulo 9, se revela que murió en combate.
  • Gaspar: Peón de la finca de Luque, era un viejo alto, muy derecho, flaco con muchas arrugas. Se encargaba de ordeñar a su única vaca de su finca. También se dedicaba a ayudar a la familia de Pancha. Era el capataz del grupo.
  • Fidel: Era un curita de la Academia, tímido, siempre aprobaba de reojo a Pancha limitándose sólo con la mirada, nunca pasaba al saludo.
  • Don Pedro: Dueño de una despensa de Luque. Pancha fue hasta allí para comprar los ingredientes de la chocolatada, que serían utilizados en la fiesta de Doña Manuela.
  • Pedro Egusquiza: Ex de Pancha. Según ella, está enterrado vivo en el Chaco.
  • Coronel Paulino Alén: Comandante en Jefe de la fuerza de Humaitá, héroe de la Guerra. Alén era considerado el oficial más ilustrado del ejército paraguayo. Ante la falta de víveres y alimentos, Alén propone al Mariscal la rendición de su guarnición. Ante la negativa de la petición, intentó suicidarse pero el tiro no fue certero. Sobrevivió para afrontar el tremendo calvario de un juicio que terminó con su fusilamiento. López lo consideró un cobarde traidor
  • Coronel Martínez: Uno de los hombres de López, cansado de las locuras del Mariscal, conspira contra él. Combatió incansablemente para cubrir la retirada de López y su ejército. Cuando se enteró que apresaron a su esposa, pidió soldados a los aliados y dijo ‘’Mataré a ese cobarde (López) y rescataré a mi esposa’’
  • Juliana Insfrán de Martínez: Es la esposa del Coronel Martínez, fue acusada de conspirar con su esposo y venderse al enemigo. Vivía en Patiño Cué. Vuelve a aparecer en el capítulo XI en el grupo de mujeres de Yhú, con un aspecto sucio, lleno de rasguños y con la vestimenta desgarrada.
  • De Jesús: Fue una anciana que, durante la expedición en el grupo de traidoras, cayó en lo más hondo del Lago. Lograron salvarla, pero ya en un estado muy débil. Cuando las otras intentaron darle de comer, había muerto de convulsiones. Tenía a su hija en el grupo, que por cierto, se lamentaba sin descanso, enumerando las virtudes de su madre. Fue enterrada en el mismo lugar donde perdió la vida. Es se convirtió en la primera baja de la expedición.
  • María: Compañera de ruta de Pancha en el grupo de traidoras. Está presa desde hace 1 mes. Ella desconoce las causas de sus acusaciones. Ha perdido contacto con sus parientes.  Flaca y con hambruna, Panchí se dedica a curarle sus tobillos. En el capítulo XII, ante la fiebre y el delirio, muere, siendo enterrada con su único vestido. Cronológicamente, es la tercera muerte que se produce en la expedición (La segunda muerte fue la del soldadito que fue mordida por la serpiente)
  • Carlota Ramírez: Cocinera en la casa del hermano del Mariscal López. Una mujer engrillada que forcejeaba la celda de Pancha en el calabozo de las traidoras. Fue ayudada por Pancha, que le limpió sus heridas y le brindó una botella de agua.
  • Gregorio Palacios: Padre del Obispo Palacios, flaco, débil y de alta estatura. Se lo menciona por primera vez en el Capítulo XII, cuando estaba con muy pocas fuerzas en el grupo de traidores, junto con su hija, María Ana Dolores y sus dos nietas. Muere en el siguiente capítulo. Cuando iba a ser enterrado, el alférez Benítez le niega a sus familiares a enterrarlo en el cementerio, ya que los traidores ‘’no merecen ser enterrados como la gente, se los tira, es basura’’. Finalmente, su cuerpo fue propinado por sablazos y abandonado para comida de los cuervos.
  • Obispo Palacios: Sádico torturador, complaciente esbirro del Dictador, firmando sentencias de muerte a gusto por órdenes del Mcal López. Finalmente, fue otro más caído en desgracia junto a su familia para pagar sus fechorías. Su hermana es María Ana Dolores y su padre es Gregorio Palacios.
  • Pindú: Fue un civil que quedó ciego después de que explotara una granada en sus manos. Su aparición fue en el capítulo XIII, es cuidada por las mujeres, que le arrastran y le dan de comer.
  • Alfz. Sixto Benítez: Esbirro de López. Su primera aparición fue en el capítulo XIII cuando no tuvo compasión por el cuerpo de Gregorio Palacios y lo violentó a sablazos. En ese mismo día, ordena una repentina partida hacia Curuguaty, por órdenes de López
  • Celia: Pobladora de Yhú, de carácter alegre, es hija de un capitán acusado de desertor. Huérfana de madre desde hace años, vivía con su madrina. Vive en una habitación con Petrona.  Ella quería obtener noticias de su padre. Ella lo suponía muerto. Cuando los verdugos la llevaron para saber su paradero, no encontraron resultado alguno y la unieron al grupo de traidoras.
  • Petrona: Pobladora de Yhú, es la joven esposa de un juez acusado de conspirar en San Fernando. Vive en una habitación con Celia.
  • Carmelita Gill de Corday: Fue madre de 4 niñas, que murieron 2 de ellas. Le llevaron a la cuestión y luego sus hijas ya no supieron sobre su paradero. Sus hijas entonces quedaron en manos de Dolores.
  • Hermanas Goiburú: Son las hermanas del Cnel. Goiburú. Cumplieron con el pueblo al escribir una misiva al Mariscal en donde se solicita que los pobladores de Igatimi no sean removidos de allí

Técnica narrativa

La novela Pancha, está narrada en tercera persona omnisciente, ya que El narrador omnisciente es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Un párrafo que puede comprobar esto es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (180 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com