CASO FERROVIAS
Enviado por wyeny • 26 de Febrero de 2014 • 381 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
CASO FERROVIAS
El laudo emitido por un tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), a raíz de una demanda planteada por Ferrovías de Guatemala, S.A. contra el Estado de Guatemala condena a este al pago de una indemnización por incumplimiento contractual por US$11 millones, que equivale a cerca de Q90 millones.
Cabe recordar que durante el régimen de Álvaro Arzú (1996-2000), mediante un contrato de usufructo oneroso, se cedieron los derechos del ferrocarril por 50 años a la entidad Ferrovías de Guatemala, S.A., contrato que finalmente fue declarado lesivo para los intereses del Estado de Guatemala por el presidente Óscar Berger (2006), a raíz de que Ferrovías de Guatemala, S.A., subsidiaria de Railroad Development Corporation (RDC), había incurrido en presuntos incumplimientos contractuales.
El Estado de Guatemala perdió en toda la línea, porque no pudo disponer de los inmuebles e instalaciones del ferrocarril ni tampoco pudo concesionarlo a terceros durante 12 años (desde 1997) y, por si fuera poco, ha resultado condenado a pagar una indemnización millonaria. De esa cuenta, además de los Q90 millones que habrán que pagarse a la demandante, existe un costo de oportunidad enorme (incuantificable) por no haber dispuesto de los referidos bienes estatales por más de 12 años. ¡Qué tal! Y todavía hay quienes dicen que salimos ganando, porque recuperamos lo que es nuestro.
Empero, debemos prepararnos para otro fallo arbitral, que también podría ser adverso para Guatemala. Este será el laudo que está por emitirse dentro del juicio arbitral que planteó la empresa española Iberdrola contra el Estado de Guatemala, como consecuencia de decisiones adoptadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). La demandante también reclama el pago de una indemnización millonaria.
Ahora bien, ¿quién deberá pagar por los indicados platos rotos? Pues el Estado de Guatemala. ¿De dónde se sacará el dinero? Pues del presupuesto de ingresos del Estado. ¿Y cómo se financia el presupuesto estatal? Con los impuestos de los contribuyentes. O sea que los que tendremos que pagar los “errores” de nuestros gobernantes seremos todos los guatemaltecos. ¿Y quién más, pues?
Pero lo que más duele es que se diga que debemos conformarnos porque la cosa podría haber sido peor. Michel Eyquem de Montaigne afirmaba: “Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”.
...