CASO REFICAR... “UN PROYECTO SOBRECOSTOSO”
Enviado por lisma • 14 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 1.051 Visitas
CASO REFICAR… “UN PROYECTO SOBRECOSTOSO”
Como todos sabemos REFICAR (refinería de Cartagena) es una de las empresas más importantes de Colombia, y no solo eso sino que también uno de los complejos industriales más modernos de Sudamérica. Pero ¿Qué paso con tan importante refinería en los últimos años? El caso de reficar ha sido catalogado como el ESCANDALO DEL SIGLO, esto debido a que el país tendrá que asumir sobrecostos elevados por la ampliación de la misma, ampliación considerada como la mayor inversión pública en la historia del nuestro país, esta inversión es equivalente a los 26.4 billones de pesos lo que es igual a 3.4% de la riquezas que anualmente se produce en Colombia.
Desde hace varios años se venido hablando de las problemáticas de dicha industria, pero en realidad este escándalo se desato hace poco cuando la contraloría general de la republica encontró innumerables inconsistencias y sobrecostos en dicho proyecto, que podrían tener implicaciones penales.
Ahora bien, si hablamos un poco de los interrogantes que existían acerca de que si el proyecto era o no factible, rentable o no rentable en varias ocasiones en 2006 se advirtió que ampliar la refinería de Cartagena no tenía ningún sentido económico, esto debido a la presencia de una gran capacidad instalada. Lo que traería consigo que el valor agregado en el país no contaría con suficientes economías de escala. Consiguiente a esto pasa algo muy interesante y es el hecho de que en Colombia se cuenta con reservas de petróleo por solo 8 años y medio lo que mataría el argumento de que se necesitaba procesar el crudo pesado de los yacimientos colombianos. ¿Entonces por que la necesidad de ampliar la refinería?...
Siguiendo con lo planteado en el párrafo 1 y 2 este proyecto que promete hacer de Colombia un país autosuficiente en la producción de combustible debió entregar se en el 2012 lo que significa que en lo que va corrido lleva un retraso de más de tres años. Pero bueno, hablando un poco de cifras, ¿qué era lo que no concordaba con estos costes?, la respuesta es la siguiente: los costos de reficar eran tan elevados que alcanzaban los 8016millones de dólares, lo que equivaldría a 4023 millones más de lo que se había pronosticado en un principio, esto quiere decir que reficar en menos de 5 años duplico su valor. Hoy la refinería representa un valor total de 26 billones de pesos al cambio, y lo interesante es que esta cifra equivale a 4 veces el valor que recibió el gobierno por la venta de su parte en ISAGEN, así que, ¿cómo no llamaría la atención de los organismos de control estas cifras? Casi imposible, pues son cifras que caben difícilmente en la cabeza. Y aun me pregunto por qué si se planifico, si se hizo una proyección de este megaproyecto, como es posible que haya tantas irregularidades, ¿una mala proyección? ¿Inversiones innecesarias? O ¿fraudes? A mi parecer los tres factores juegan en este caso.
Para los organismos de control, en la construcción del famoso megaproyecto se presentó desde ferias de adiciones a contratos, retrasos en la entrada en operación hasta el punto de una caída de la rentabilidad esperada, que como consecuencia trajo perdidas millonarias para reficar y por ende para el estado colombiano, ya que tal refinería pertenece a la empresa ECOPETROL. En total se suscribieron 2460 contratos y el 18% de los mismos registro incrementos superiores al 100%; uno solo de andamiento registro un aumento del 37 por ciento. Uno de los contratos de Foster wheeler se incrementó en 143 por ciento al pasar de 95,2 millones de dólares a 231millones, y es por esta razón que el presupuesto de reficar en los últimos 6 años aumento un 101 por ciento, siendo el 43 por ciento de este aumento correspondiente a mayores cantidades de obra, el 15 por ciento a alzas en los precios y un 13 por ciento a menos productividad. Concluyendo que el 25 por ciento restantes de los costos se debe a la demora en entrar en operación. Aquí cabe hacer una pregunta ¿que provoco esto? Provoco que se generaran costos que nos estaban contemplados al principio, como por ejemplos los famosos adelantos generosos, los cuales no son se debían dar.
Mas sin embargo el gran interrogante esta en los contratos de obra, contratos con empresas que no estaban tampoco especializadas en la construcción de dicha refinería. Otro contrato se relaciona con alquiler de perforadora con taladros especiales, a la empresa Cyntech canada inc, que tenía un monto inicial de $620.000dolares y que salto a $7.877.000 dólares lo que es igual a una adición del 1.170 por ciento.
También paso algo muy similar con unos contratos de grúas para movilizar tuberías y equipo de ingenieras que inicialmente se necesitaban 70 a un costo de 78000 dólares pero se contrataron con otra empresa 176 máquinas que colapsaron la movilidad dentro de la planta, paralizando así trabajos claves, ¿es algo justificado? En mi opinión no. Grave error pensar en cantidad y no en capacidad. Y así hay muchos contratos bajo lupa como el de transporte de material y personal. Ahora bien la justificación de ese contrato podría estar en el hecho de que cuando se comenzó con este proyecto solo se había diseñado el 21 por ciento de la refinería. Ahora bien el resultado de la combinación entre decisiones ingenuas y corruptas dio lugar a pérdidas que aún son difíciles de cuantificar.
...