CHOLETS UN ANALISIS DE LA IDENTIDAD DE LA BURGUEIA NEOANDINA
Enviado por Jhamil Fernando Cruz Gómez • 27 de Mayo de 2022 • Ensayo • 977 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
CHOLETS UN ANALISIS DE LA IDENTIDAD DE LA BURGUEIA NEOANDINA
ESTUDIANTE: JHAMIL FERNANDO CRUZ GOMEZ
DOCENTE: ANTONIO EDGAR MORENO VALDIVIA
MATERIA: ECO POL – 90, CSO – 90
La Paz-Bolivia
Mayo de 2022
INTRODUCCION
La participación de la población indígena en la política y economía en Bolivia se ha manifestado desde la colonia, en el levantamiento contra España y en el desarrollo de la república, este sector siempre ha estado presente en la historia del país, como en la revolución de 1952, en la inflación del 80, en la época neoliberal y en el proceso de cambio que se implementó desde el 2005. Aunque en estos procesos su participación ha sido como instrumento y no tan directa.
La migración de grupos indígenas-campesinos al área urbana se dio en la época de los 80, en su mayoría, dando esto a una diversidad cultural y social en el área urbana del país, en ciudades de La Paz y El Alto estos grupos ya consolidados se ven reflejados en el comercio, ya que estos han formado un comercio informal, el cual oscila en un 70% de la economía de estas ciudades, formando ya desde hace un tiempo una nueva pequeña burguesía, por el poderío económico que comerciantes han establecido en el pasar de los años
DESARROLLO
“Vivimos en una sociedad muy compleja, llena de prejuicios señoriales y de clase, en la cual nadie quiere admitir que hay cambios no deseados y no congruentes con su imagen ideal de sociedad y de futuro construida a partir del dogma. Algunos no aceptan que el socialismo se haya esfumado, otros refunfuñan al ver que los cholos toman las calles y hasta ingresan a los “clubes sociales” privados para la oligarquía. Nadie admite lo real, pues todos se aferran a su ideal.” (Toranzo, 2006, 643)
Esta nueva burguesía “Chola” siempre ha renegado en contra de sus raíces, de cierta forma, por como en varias etapas de la historia solo las han utilizado, hasta tal punto que no los catalogaban como ciudadanos, es ahí cuando este nuevo sector de la ciudad con su poderío económico ha tratado de codearse con las altas esferas de la sociedad boliviana.
Y como dice Toranzo estos nuevos cambios con este nuevo sector choca con lo “establecido”, puesto que aún no es del agrado de la clase alta boliviana. “...cuando hablamos de burguesía chola no nos estamos refiriendo únicamente a una fracción de la clase capitalista desde la perspectiva sectorial, estamos hablando más bien de un núcleo humano que combina muchas actividades y que posee diversos códigos de definición de su identidad. Tras de la categoría que explanamos hay una mezcla abigarrada de datos económicos, étnicos, culturales y de diversa índole que no se podrían comprender con el solo apelativo de burguesía; son más bien la historia de heterogeneidad, la interculturalidad, la combinatoria de diferentes razas y economías” (Toranzo, 2006, 655)
...