CICLO DEL DESASTRE Y SUS COMPONENTES EN CADA ESTADIO TEMPORAL
Enviado por danivec09 • 29 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
CICLO DEL DESASTRE Y SUS COMPONENTES EN CADA ESTADIO TEMPORAL
El ciclo de los desastres comprende tres componente, que ligadas por la relación íntima y secuencia que mantienen, han sido convenientemente reconocidas como ciclo de la administración para desastres. Cada una de estos componente y etapas identifican las actividades que se deben realizar a fin de manejar el desastre en sí y, por consiguiente, poder controlar sus efectos.
El ciclo se desastre es un proceso de datos estadísticos de eventos pasados que se repiten en el tiempo constantemente para determinar una solución.
Figura 1: Ciclo del desastre
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
- Componentes temporales:
Cuadro 1: Componentes del desastre en cada estadio temporal[pic 10]
Fuente: http://www.sld.cu
- Antes:
Corresponde a las actividades anteriores al desastre para algunos autores interdesastre o predesastre, es decir, cuando se tiene un período de calma. Durante esta fase se aprecian los valores de riesgo del territorio y se evalúa el nivel de preparación de la población ante las amenazas potenciales más frecuentes.
Se educa a la población, se adiestran a los recursos humanos necesarios, se realizan inventarios y se acopian los recursos para su movilización rápida. Es el período más importante del proceso de planificación, el más largo y de mayores posibilidades para cumplir medidas de prevención, mitigación y preparación contra emergencia y desastre, según el fenómeno que se esté analizando.
Es también la fase de reducción de riesgo previo al desastre, de vital importancia en el proceso de prevención por las mayores posibilidades de desarrollar medidas de mitigación y preparación contra emergencias y desastres.
- Prevención: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Las medidas de prevención contra los efectos de los desastres deben considerarse como parte fundamental del proceso de desarrollo integral a escala territorial, y dependen en gran medida de la evaluación de riesgos, lo que necesitan para esto la colaboración intersectorial.
- Mitigación: Es el conjunto de actividades que se realizan antes de un desastre, para reducir o atenuar el efecto de su impacto en la población, la economía y el medio ambiente. La mitigación es una intervención con el fin de modificar:
- Las características de un fenómeno, con el objetivo de reducir el impacto de la amenaza.
- Las características intrínsecas de un sistema biológico, físico o social, para reducir la vulnerabilidad.
La gran mayoría de los desastres no son previsibles, sin embargo, siempre existe alguna posibilidad de mitigar; minimizar y atenuar sus consecuencias sobre la población, la economía y el medio ambiente. La mitigación tiende a reducir los efectos dañinos que sobre vidas y propiedades causan los desastres que no puedan prevenirse, y es necesario establecer prioridades para poner en práctica las medidas más adecuadas. El riesgo que se asume al producirse un desastre se fundamenta en la intervención de los factores (amenazas o peligros y vulnerabilidad). Además de las acciones de prevención, es necesario mitigar los efectos de los fenómenos naturales para reducir la vulnerabilidad con el propósito de que no se sufran daños humanos y materiales. Los desastres son prevenibles en el grado en que las prácticas humanas puedan influir para que las medidas de mitigación se incluyan en la planificación del desarrollo, con el fin de reducir la vulnerabilidad, y crear estructuras físicas y sociales con mayor resistencia a los efectos perjudiciales.
- Preparación: Conjunto de medidas cuyo objetivo es organizar y estructurar la respuesta de la comunidad a las condiciones adversas; educar, capacitar y adiestrar a la población con el objeto de facilitar las acciones para un efectivo y oportuno aviso, control, evacuación y conducta que permitan una restauración lo más pronto posible, tanto física como social.
La preparación es una tarea fundamentalmente multisectorial y multidisciplinaria y está encaminada a reducir las muertes, lesionados y daños materiales, con un uso racional de los recursos disponibles.
- Alerta: Tradicionalmente la alerta ha sido tratada como parte de la preparación, pero dada su enorme importancia es conveniente considerarla como una etapa más con sus particularidades. Es el estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. La alerta es la notificación formal, en algún caso legal, para anunciar la activación de la respuesta adoptada en función de la evaluación de la amenaza, y tiende a limitar el impacto del fenómeno por medio de las acciones de preparación. La declaración de alerta debe ser:
- Clara y comprensible.
- Asequible, difundida por todos los medios.
- Inmediata, sin demora.
- Coherente, sin contradicciones.
- Oficial, procedente de fuentes oficiales o gubernamentales.
El sistema de alerta temprana sirve de poco, a no ser que se cuente con capacidad para difundir la alerta a toda la población. Ante la inmediatez de la ocurrencia o con el fenómeno ya en curso (menos de 24 horas del impacto), se da la alarma, que es el aviso, señal establecida para que se sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso. La alarma se trasmite a través de medios físicos: voz humana, luces, banderas, sirenas, código de colores, etc.
...