CIUDADES
Enviado por YIYAYIYA • 11 de Junio de 2014 • Tesis • 402 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE TECNOLOGÍAS
ARQUITECTURA
REGIONAL 2
Yina Quinayas Silva
060300022010
EL PAPEL DE LA CIUDADANÍA HOY Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MAÑANA
“El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.”
Bertolt Brecht
El individuo desde la edad primitiva, se caracteriza por su necesidad y capacidad de mantener una relación social y de conservar su vida en colectivo pero que desde su inconsciente está ligado bajo unos princios morales. A partir de esto, es menester clarificar el papel de la sociedad actual para comprender los nuevos significados de ciudadanía y participación ciudadana que ayudará a enfocar en futuro armónico para nuestro convivir.
Para la sociedad colombiana, los juicios éticos a la hora de evaluar el papel que cada una de las personas en el progresar individual, desenvuelve en colectivo la crisis de los valores que no permiten que éste país sea un medio armonioso. La dimensión cívica, conglomerada en múltiples sectores que convergen en lo cotidiano, se apoya en una dimensión moral de los valores que la sostienen, ambas, ligadas a una dimensión social de participación y convivencia en el círculo comunitario. Y que también, comprende todo aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en el cotidiano, sin riesgo de verse excluidos.
Para superar el vacío que hoy podemos palpar de nuestra sociedad, desde el indiviual y el círculo profesional, podemos destacar que el educar en valores de ciudadanía no concierne sólo a los educadores, porque el objetivo de una ciudadanía educada es una meta de toda la sociedad. De ahí, la necesidad de actuar paralelamente en otros campos. Es una tarea de corresponsabilidad, que es preciso implicar a la familia y a la comunidad en la tarea educativa de formar ciudadanos participes, incluyentes y constrictivos que conciernen por un beneficio indivdual pero que en su accionar es un bien global. Educar en valores puede ser, además, un modo de conciliar el pluralismo y la creciente realidad multicultural en nuestra sociedad
Es así como todos los esfuerzos se deben dirigir a enseñar los derechos y responsabilidades de la ciudadanía democrática y su reconocimiento a todas las personas que habitan en común. El objetivo es aprender a vivir juntos y compartir unos valores comunes, al margen de las diferencias sociales que perviven en nuestra sociedad.
...