CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
Enviado por Juliana Areiza • 4 de Mayo de 2019 • Trabajo • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 167 Visitas
TRABAJO ESCRITO CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
JOAQUIN ADARVE HENAO
VERONICA HERNANDEZ BEDOYA
CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
CONTADURIA PUBLICA
CONTADURIA VII
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
APARTADO – ANTIOQUIA
2019
INTRODUCCION
El contador público dentro de la sociedad tiene a cargo un lugar muy importante dentro de la sociedad como garantía de portador de fe pública, por lo que se hace necesario que desarrolle la función con integridad a favor del bien social, además de ello les otorga la plena confianza a las partes interesadas en la información que revisa y certifica, la cual debe dar una representación fehaciente de la realidad.
Para ello es indispensable que el contador público en el ejercicio de sus funciones profesionales tenga siempre presente la aplicación del código de ética IFAC, y no decaer en cometer acciones que pongan en duda su ética, por beneficiar a terceros con esto no solo se pone en duda en nivel de su ética profesional sino además el buen nombre de la profesión contable.
CODIGO DE ETICA PARA PROFESIONALES EN LA CONTABILIDAD
- APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO
El código de ética profesional IFAC, incluye parámetros para la conducta del contador profesional, la cual incluye valores y principios morales de la profesión que ayudan a establecer practicas responsables y justas. Cada vez que el profesional se encuentra en una situación de problema ético o moral es allí donde el código de ética juega un papel importante para proporcionar una orientación.
Es necesario tener presente que en el entorno laboral y cultural al cual está sometido en contador, las universidades deben de intensificar sus esfuerzos en que estos tengan la conciencia de la inminente necesidad de actuar con ética profesional, para que se pueda formar profesionales con la capacidad de dimensionar las consecuencias que traería no ejercer la profesión de manera ética, además de ello definir y tener clara la línea entre lo ético, lo que beneficie al cliente o empresa y saber tomar la decisión adecuada en el momento en que se presente esta situación. La aplicación del código de ética profesional del contador no es solo una herramienta que le sirve al contar en la correcta guía de sus funciones, además de ello, le indica al profesional la manera de velar por los intereses sociales y respetar a su profesión y servirla con lealtad.
En la actualidad se le da mucha relevancia a que el profesional contador, debe actuar bajo los estándares de ética que rigen su profesión, es decir realizar todas sus funciones bajo el código de ética que aplica para su profesión, por lo que el contador debe actuar bajo el modelo de una persona humanista que le dé un cambio a la profesión contable, que en la aplicabilidad de dicho código desempeñe una función social que promueva condiciones para el progreso económico de la sociedad; para ello debe ser un profesional que actué bajo los principios de: Integridad, objetividad, independencia, respeto entre colegas y entre otros los cuales son especificados en el “Código de ética del profesional público”.
Para ejercer la profesión del contador público, se debe entender que la persona debe adoptar normas durante el desarrollo de la misma. La ética y moral deben ser el pilar fundamental para medir y orientar sus acciones, para que sea un profesional integro en el desempeño de su labor, además de ello le permite diferenciar entre lo que es bueno o malo en su campo laboral. Ser un profesional competente y responsable no consiste solamente en ser una persona racional que posee habilidades intelectuales, sino que también tiene como característica sentido de pertenencia a un colectivo profesional; es decir respeto por el bueno nombre de su profesión y compromiso social.
- LA ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
La ética profesional no es otra cosa más que en la ética que es inherente a cada persona aplicada al ejercicio de la profesión, en la situación diversa que las funciones profesionales los colocan. Los contadores profesionales en su ejercicio ofrecen conocimientos y habilidades al servicio de terceros, en donde tienen unas responsabilidades y obligaciones con todos sus clientes y sociedad en general que confían en su trabajo, es decir además de ello tiene una responsabilidad social. Por lo que es de vital importancia que el contador ejerza y haga cumplimiento de las normas que lo regulan en la relación con sus clientes, empleadores, empleados, estado y público en general.
Se debe tener presente que la profesión del contador público, tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de información financiera de las empresas, lo cual se logra por medio de la cuantificación de hechos económicos, con el fin de producir información para controlar, planificar, cuantificar y tener una oportuna toma de decisiones. Un contador público, debe tener la claridad y el conocimiento sobre la normatividad que regula su comportamiento en el desarrollo de sus actividades, en la situación que se le presenten; al existir leyes que regulen la contabilidad le permite al contador adoptar una ética profesional, para lo que es necesario que estos hagan la combinación mágica como es la de ética y moral, para ello se requiere que tengan conocimiento de todos los servicios que deben presentar y que principios éticos se les exige para realizarlos.
...