ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

COLOMBIA ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

DIANA SOFÍA SAMANIEGO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES.

ECONOMIA COLOMBIANA

SEPTIEMBRE 2017


COLOMBIA ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

¿Sabías que Colombia es uno de los países más ricos del mundo?

Colombia  es uno de los más privilegiados tanto por  sus riquezas naturales como culturales ya que posee una gran diversidad de fauna y flora, así mismo su posición geográfica ha permitido desarrollar diferentes tipos de climas, paisajes y sociedades que han contribuido de forma importante para el desarrollo de los diferentes sectores de la economía. Lo anterior ha contribuido a que este  sea tractivo para la inversión extranjera.  

 Así mismo posee grandes fortalezas y oportunidades de logros, innovación, emprendimiento, aunque no sean potenciales en el área científica y tecnológica Colombia genera grandes expectativas no importa si estamos en las montañas, los valles, las llanuras, los nevados o las costas del país. Trabajadores incansables, con una constante lucha entre el ser y no ser, demuestran esas manifestaciones sociales y económicas para emprender cambios sustanciales en la calidad de vida. Además las consideraciones de infraestructura físicas hacia el futuro permiten que se faciliten los trayectos entre los centros y Suramérica haciendo así cada vez más fuertes los lazos comerciales, culturales y sociales con países latinoamericanos.

En la parte Economía, genera un aporte significativo de la inversión de capital asociada a los proyectos de infraestructura vial de cuarta generación; aporte positivo de la inversión de capital de las empresas petroleras al crecimiento del PIB; mayor expansión del gasto público, apoyado por el aumento del recaudo a través de la reforma tributaria.

Se considera que esta a su  vez afecta o debilita el gasto de los hogares como consecuencia de una mayor carga tributaria, sin tener en cuenta otros cambios en aquellos impuestos de consumo logrando un incremento de 0,58% para el costo de la canasta, como ejemplo el incremento del IVA al 19%, impuestos a la gasolina, tabaco entre otras lo cual genera grandes preocupaciones en los colombianos, se destaca que un incremento en los precios de los bienes, que calculamos hasta en 1% adicional a la inflación anual como respuesta al ajuste tarifario del IVA,  desaceleraría un ritmo en las compras de los consumidores aumentando más en hábito de ahorro con el fin de estar precavidos ante esta situación.

Algo importante que se resalta es un gran impacto positivo económico en los acuerdos de paz, lo cual se espera que pueda generar grande dividendos ya que la desaparición de la farc, se considera que mejoraría gran parte del potencial económico, así mismo una reducción de bienes materiales y del capital humano, a su vez generando mayor confianza y unión social, evitando al mismo tiempo el desvío de gastos productivos hacia gastos militares relacionados al conflicto armado. Por consiguiente según estimaciones realizas indican que los sectores de la economía más beneficiados serían la agricultura, edificaciones y obras civiles.

 Por otra parte esto fortalecería la capacidad de fuerza pública para mejorar la seguridad y así evitar la el aumento de violencia, también algo que ocasionaría positivamente se considera que sería el ahorro de dinero al no tener que pagar vacunas, extorciones ni rescates de secuestros.

Pero sin embargo hay que tener en cuenta que no todo es como lo pintan, así como nos favorecería también nos afectaría ya que para Colombia generaría más gastos estatales subiendo un 2,1 puntos del PIB aproximadamente 14,8 billones de pesos y de igual manera el incremento de pagos en impuesto por parte de los colombianos para poder costear los pagos de los desmovilizados y como quienes dicen los caprichos que estos deseen.

En el ámbito social, la productividad y las oportunidades de trabajo han mejorado también por reformas recientes que facilitan abrir una empresa, obtener permisos de construcción, realizar registros de propiedad y pagar impuestos. Sin embargo, el crecimiento de la productividad es bajo y la brecha entre ricos y pobres es de las más altas de América Latina, asi que persisten en el alto grado de informalidad y la brecha de género, y la movilidad social es escasa.

Simplificar en mayor medida los procedimientos para el registro de empresas y la afiliación de los trabajadores a la seguridad social, mejorar programas para el mercado laboral, extender la educación de la primera infancia y aumentar la calidad de la educación son medidas que impulsarían la inclusión, la movilidad social y los estándares de vida. Una cobertura mayor y más accesible para el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad abriría las puertas al mercado laboral a una mayor cantidad de mujeres, de modo que Colombia necesita aumentar la redistribución de ingresos a través del sistema de impuestos y transferencias, incrementar la productividad será fundamental para la mejora continua en el nivel de vida de los colombianos, y requerirá de mejores oportunidades de trabajo en las regiones más pobres y una inversión pública más elevada para mejorar la infraestructura, así como reducir costos para el comercio, a su vez mejores incentivos para que las empresas inviertan en investigaciones y desarrollo y vínculos más fuertes entre el sector privado y las instituciones de investigación que

Favorecerían la innovación.

Por otro lado vemos que el empleo laboral en Colombia durante los últimos 4 años se ha mantenido favorable, conservando tasas de desempleo a un dígito, como resultado de los avances sociales y las reformas implementadas para promover la formalización. A pesar de la desaceleración e incertidumbre económica, Colombia continúa generando nuevos puestos.

En julio de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% y 373 mil personas más estaban ocupadas

 

 [pic 1]

Sin embargo, en Colombia el índice de desempleo informal a aumentado significativamente ya que se considera que un 47% de los ocupados del país realizan actividades que no son consideradas entre los trabajos informales pero aun así el estado y las estadísticas incluyen esto como si lo fuese formal, esto se da debido a que en el país se ven pocas oportunidades para ciertas personas que tal vez no cuentan con estudios, o aun experiencias laborales lo que conlleva a causa de la desesperación a obtener ingresos como lo son, cantar en buses, vender minutos, dulces ocupar espacios públicos para vender algún producto, esto con el fin de lograr sostenerse. Por consiguiente la poca atención que tal vez el gobierno ofrece aquellas personas que salen de lugares marginales como lo son la cárcel, centros de rehabilitación, generan en la gente discriminación por ser lo que eran y cerrarles la puertas totalmente a las nuevas oportunidades de esta manera este debería de generar más centros de capacitación para orientarlos y formarlos en la parte laboral y así tener mejores oportunidades en el mercado. Por lo tanto la disminución de las cargas prestacionales y parafiscales de las empresas permitirían que estas pudieran contar con la condición más fácil de contratar personal en los sectores tanto productivos como comerciales, y así brindar más oportunidades a quienes lo necesiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (172 Kb) docx (106 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com