COMERCIO INTERNACIONAL. Los pagos entre naciones
Enviado por Viridiana Mero • 22 de Octubre de 2019 • Tarea • 3.231 Palabras (13 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Contaduría Pública y Administración
COMERCIO INTERNACIONAL
EVIDENCIA 3
Carrera: Lic. En Administración
Meza Romero Mónica Viridiana | 1808187 |
Grupo: EG Aula: 931
San Nicolás de los Garza N.L. a 5 de Octubre del 2019
Los pagos entre naciones
El puente que une todas las distintas partes de una economía internacional es la balanza de pagos, un conjunto de cuentas donde se registran todos los flujos de valor entre los residentes de una nación y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo. Comprender la balanza de pagos es básico para entender cómo las personas cambian las monedas de un país por la de otro. Incluso el flujo internacional de personas se refleja en la balanza de pagos cuando los emigrantes realizan compras o envían dinero a casa.
Las Dos Caras de Cualquier Intercambio Internacional Un intercambio entre un país y el resto del mundo implica dos flujos de valor que se tienen que registrar en la balanza de pagos. Desde el punto de vista del país, cada intercambio, cada transacción implica dos movimientos opuestos del mismo valor.
Cualquier intercambio se registra automáticamente dos veces en la contabilidad de la balanza de pagos, como un crédito y como un débito. Esto corresponde exactamente a la aplicación en el comercio internacional del principio contable de la partida doble. Para elaborar un conjunto de cuentas que muestren de forma resumida una información que sea útil, los contables distinguen entre diversas categorías de flujos y sitúan cada uno de los dos movimientos a los que da lugar cada transacción en su categoría.
En este aspecto clave, pedir un préstamo es como exportar un bien. Le da el derecho a que le paguen ahora, es un ítem de crédito. Hasta ahora se puede apreciar que cada transacción tiene dos vertientes iguales. Si agregamos todos los créditos, y todos los débitos, el resultado neto es cero. Es decir, los créditos totales deben ser siempre igual al total de débitos. De este modo incluso un flujo unidireccional se transforma por ficción contable, en un flujo de doble sentido, preservando el saldo nulo del sistema de contabilidad por partida doble. Estructura de la Balanza de Pagos Ahora considere la estructura de la balanza de pagos al analizar sus diversas subcuentas.
Las exportaciones y las importaciones de servicios incluyen una variedad de rubros. Cuando los barcos estadounidenses llevan productos extranjeros o cuando turistas extranjeros gastan dinero en restaurantes y hoteles estadounidenses, se proporcionan servicios valiosos por los residentes estadounidense, que deben ser compensados. Dichos servicios se consideran exportaciones y se registran como artículos de cargo en la cuenta de bienes y servicios.
Entonces para el PIB de una nación, la balanza en la cuenta de bienes y servicios puede ser interpretada de la siguiente forma: un balance positivo en la cuenta, muestra un exceso de exportaciones sobre las importaciones y esta diferencia debe sumarse al PIB. Cuando la cuenta arroja un déficit, el exceso de las importaciones sobre las exportaciones debe restarse del PIB. Si las exportaciones de bienes y servicios de una nación son iguales a sus importaciones, la cuenta tendrá un desequilibrio de cero y no afectara el estatus del PIB. Por tanto según el valor relativo de las exportaciones y las importaciones, el saldo de la cuenta de bienes y servicios contribuye al nivel del producto nacional de un país.
EL MERCADO DE CAMBIOS
En el comercio exterior, como en un dialogo internacional, alguien tiene que traducir. Las personas de diferentes países utilizan monedas distintas, así como diferentes idiomas. El intérprete de las diferentes monedas es el tipo de cambio, el precio de la moneda de un país en unidades de otra moneda extranjera. Si un estadounidense quiere comprar algo a un residente en el extranjero, éste, naturalmente, quiere que el pago se efectué en la moneda de su país.
Asimismo, la competencia prevalece en la mayoría de los mercados financieros internacionales a pesar de la tradición fabuladora que gusta hablar de cómo unos ricos especuladores actúan para acaparar esos mercados. Hay competencia en el mercado de cambio y en los mercados internacionales de préstamos. También es importante hacer una matización: no todos los mercados en el ámbito internacional son competitivos.
En el mercado de cambios se produce el acto de intercambiar monedas de diferentes naciones. Las divisas adoptan la misma forma que el dinero en el interior de un país. La mayoría de los activos financieros que se intercambian en los mercados de cambio son depósitos a la vista en los bancos. Una fracción muy pequeña corresponde al dinero en efectivo y monedas como las que llevamos en el bolsillo.
Al igual que los precios de los demás bienes y servicios se establecen mediante la interacción de compradores y vendedores, los tipos de cambio vienen determinados por la interacción de los particulares, de las empresas y de las instituciones financieras, que compran y venden moneda extranjera con el fin de realizar pagos internacionales. El mercado en el que se intercambian las monedas extranjeras se denomina mercado de divisas.
Las transacciones a futuro difieren de las transacciones spot en que su fecha de vencimiento es a más de dos días hábiles. La fecha de vencimiento de un contrato a futuro de divisas puede ser a algunos meses e incluso años. El tipo de cambio se establece al firmar el contrato.
La mayor parte de los agentes de los mercados de divisas son los bancos comerciales, las empresas multinacionales que participan en el comercio internacional, las instituciones financieras no bancarias que gestionan activos, como las empresas gestoras de fondos de inversión y las compañías aseguradoras y los bancos centrales.
Los intercambios de divisas se desarrollan en numerosos centros financieros, localizados en grandes ciudades. El volumen mundial del intercambio de divisas es enorme y ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años.
Las líneas telefónicas directas, el fax y los ordenadores conectados entre los mayores centros financieros mundiales convierten a cada uno de ellos en una simple fracción de un mercado mundial en el que nunca se pone el sol. Las noticias de carácter económico publicadas en cualquier momento, circulan rápidamente por todo el mundo, y pueden causar una gran agitación entre los agentes que participan en este mercado.
...