ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYEN IMAGINARIO INSTITUCIONAL Y SOCIAL A LAS ESCUELAS DE LA ARGENTINA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 8

COMO INFLUYEN IMAGINARIO INSTITUCIONAL Y SOCIAL A LAS ESCUELAS DE LA ARGENTINA

En el siguiente ensayo se planteará abordar el análisis de cómo influye el imaginario institucional y social hacia las escuelas de los sectores bajos de la Argentina, por parte de la comunidad educativa y la sociedad en cual la envuelve, a raíz de múltiples factores que se irán desarrollando. Para dicho fin se iniciará con la explicación de que son estos dos tipos de imaginarios, detallando como son y desde que acciones parten para conformarse y por ultimo cómo se entrelazan estos mismos. Se trata de esclarecer de cómo los imaginarios afectan negativamente a las Instituciones escolares.
Sin embargo, el fin es tratar de dar una conclusión a dicha problemática de cómo estas escuelas quedan mal categorizadas por dichas imágenes que son establecidas por el imaginario institucional e imaginario social.

Cuando nos referimos a una Institución Escolar o ya se de cualquier tipo, solemos tener una imagen/ representación de cómo es en nuestra mente, en el que se traslada a nuestro lenguaje. Podemos decir que es “tradicional”, “moderna”, “eficiente”, “ineficiente”, es una Institución que se caracterizó por ser “exigente”, o por ser “mala o buena” etc. Esto a los que nos lleva es a decir que cada institución tiene su propia imagen, en el cual esto se convierte en una “imagen imaginaria”, este construye desde dentro y fuera de una institución, por quienes lo conforman desde haciendo un pasaje desde los alumnos hasta docentes, auxiliares y equipo directivo.

Por lo tantea veces también esta imagen recurre a los actores que conforman la institución, como se mencionó antes, por ejemplo “desde que esta tal director la institución es otra cosa”, “la escuela siempre tuvo buenos docentes”, o todo lo contario “la escuela tiene malos docentes”, “desde que esta tal director la escuela empeoro”. Estas son expresiones que son formas de señalar que una Institución escolar tiene una personalidad, un “estilo”, un imaginario que lo define.

EI imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones generalmente inconscientes que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos teniendo sus relaciones, sean estas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.

La imagen-representación de la institución no solo se compone de sus aspectos es decir de aquellos que se integran a esta mirada, también son: Como está el edificio en bueno o mal estado, a limpieza, el comportamiento de los alumnos en momento de entrada o salida, la recepción de la que somos objetos cuando queremos ingresar, de todo lo que podemos ver y percibir desde dentro de la escuela y de cómo son los auxiliares, docentes y directivos.

Cada institución posee rasgos de identidad y de particularidades que son propios, ambos constituyes y simultáneamente en lo que llamaremos cultura institucional.

“La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos

aquellos que actúan en ella.”[1]

En otros términos, podemos decir que el imaginario institucional es la imagen que el

personal educativo y todo integrante de la institución crea conscientemente e inconscientemente sobre el establecimiento.

También por otra parte también se encuentra el imaginario social, esta imagen sale más allá del interior de la escuela dando así una imagen que es fuera de lo institucional. Esto repercute en la sociedad al momento de que, tanto padres o futuros alumnos, no quieran ingresar en una escuela, individualmente el imaginario social parte desde lo que es fuera de lo institucional, por ejemplo, la zona en el cual se encuentra la escuela, si es una zona marginada o no, el tipo de clase social y económica que son los participantes de la escuela, si esta es ayudada u olvidada por parte de los integrantes de la comunidad y el estado, si es que alumnos hay alguna participación de las familias en la misma. Aunque inicialmente se la imaginación social inicia desde afuera, este se va integrando al interior donde se liga mutuamente con el imaginario institucional donde la mirada parte desde el cuerpo directivo actual, pasando de profesores, alumnos hasta incluso la mirada del barrio donde se encuentra el establecimiento, como se mencionó antes.  Por ejemplo, “es una buena escuela, pero está ubicada en una zona peligrosa”, o todo lo contrario “Es mala escuela y se encuentra en una zona buena” etc.

Partiendo desde lo anterior dicho, a lo largo de la República Argentina, principalmente en los sectores de clase trabajadora y sectores marginados, una de las problemáticas en común que atraviesan en su mayoría a todas las instituciones escolares, es este mencionado “Imaginario institucional y Social”, en el cual tiene un aspecto negativo ya que son catalogadas como “malas escuelas”, ya que debido a estos factores que se mencionó que llevan desde dentro hacia fuera de una institución genera un rechazo en ellas.

Hay muchos factores en el cual esto implica que los dichos imaginarios sean desfavorables y esto perjudique lo que es la educación. Sin ninguna duda es unos de los muchos factores, en el cual las personas ignoran las escuelas en todo sentido, como por ejemplo al ignorar ciertos establecimientos a la hora de introducir a sus hijos a las mismas, por el hecho de ya tener un “imaginario” negativo. Por ejemplo, “esa escuela está mal cuidada”, “tiene malos profesores”, “no va casi ningún chico”, “es peligrosa”, “hay mala gestión”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (65 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com