COMPETENCIA DESLEAL DEL CONTADOR PUBLICO COLOMBIANO EN EL COBRO DE SUS HONORARIOS
Enviado por Jesus Alberto Herazo Pereira • 16 de Febrero de 2022 • Tarea • 2.933 Palabras (12 Páginas) • 154 Visitas
COMPETENCIA DESLEAL DEL CONTADOR PUBLICO COLOMBIANO EN EL COBRO DE SUS HONORARIOS
JESUS HERAZO PAREIRA
LUIS FONSECA ANDRADE
MARIANA TRILLOS
ERIBETH MOYA
METODOLIGIA DE LA INVESTIGACION
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
2021-1
COMPETENCIA DESLEAL DEL CONTADOR PUBLICO COLOMBIANO EN EL COBRO DE SUS HONORARIOS
DESCRIPCION PROBLEMA.
Actualmente no se sabe con exactitud una cifra exacta que deba cobrar el profesional de la contaduría a sus servicios prestados, sabiendo que la profesión contable en Colombia es liberal, es decir que existe libertad en las tarifas, quedando a depender únicamente por el acuerdo que existe entre la persona contratada y el contratante, todo esto sumado a que actualmente en Colombia según cifras del informe, que se realizó junto a la (JCC), en Colombia hay aproximadamente 230.400 contadores públicos activos y en cuanto a los estudiantes que cursan esta misma carrera, se calcula que en los últimos tres años se han graduado 58.000 personas, de acuerdo al Observatorio Laboral De La Educación (OLE).
En vista de esta situación es pertinente establecer una especie de rango de tarifas mediante un proyecto regulatorio que garantice tanto a oferentes como a demandantes unos honorarios justos y que la competencia no se use para desmejorar los ingresos de los profesionales en contabilidad. También desde el punto de vista ético podemos analizar el actuar de muchos contadores que sin ningún tipo de reparo y sin tener en cuenta lo establecido en las leyes ejercen su profesión sin la trasparencia que se requiere, siendo que esta profesión tiene la responsabilidad de dar fe pública lo cual implica que las certificaciones emitidas se ajusten a las normas y a los principios éticos enmarcados en el código de ética del contador público: (integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observaciones de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética). Todo esto en el marco de una sociedad que precisa de valores, más aún de sus profesionales en contabilidad, como dice Blanco Luna: “La fe pública es solo la forma, ya que la esencia del contador es la confianza pública lograda gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas” (Blanco Luna, 2004, p.23).
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. (Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 1997)
Por lo cual se plantea el siguiente problema a investigar:
En Colombia la ley 43 de 1990 es la que establece que el contador público es todo aquel que haya recibido un título por una institución certificada y aprobada, pero en cuanto a los honorarios que debería recibir este tipo de profesionales por su servicio no hay una norma como tal, solamente el consejo técnico de la contaduría pública brinda algunas orientaciones que no son obligatorias y que no tienen un fundamento para que el contador las respete.
Desafortunadamente a pesar de ser una de las profesiones más demandadas en las universidades y de que para el país es la segunda profesión en la cual cifra sus esperanzas, si miramos el mercado laboral relacionado con esta profesión la competencia que se presenta muestra un panorama desalentador por el predominio de la tendencia a captar clientes sin cobrar los honorarios justos.
El contador es un profesional del que se espera mucho por parte del Estado, los empresarios y la gente del común, pues suelen ser los profesionales contables quienes conocen y dan a conocer la situación real de las empresas y organizaciones, es decir, son depositarios de fe, de confianza y de fidelidad.
“El poco valor que se le atribuye al desempeño del quehacer contable para el desarrollo de las organizaciones, se debe en parte a la baja calidad de los servicios contables, ocasionado principalmente por la poca remuneración que reciben como consecuencia de la sobreoferta de profesionales y de la competencia desleal” Gómez, H. A. L., Tobón, J.,Carlos Valencia, & Montoya, L. F. G. (2013). Principales criterios a tener en cuenta para el diseño e implantación de una tabla única de honorarios para la profesión contable en Colombia. Contaduría Universidad De Antioquia, (62), 125-161.
La amplia oferta de profesionales y técnicos en el área de contabilidad ha plagado el mercado laboral de miles de personas que ofrecen sus servicios y que compiten por sus clientes más que con la calidad del servicio prestado, con precios atractivos generando una competencia desleal como lo contemplan los “artículos 46 y 60 de la ley 43 de 1990”. En dichos casos la junta central de contadores ha sancionado y ha llamado la atención sobre la importancia de realizar un cobro de honorarios acorde a la profesión y su dignidad ya que los organismos de control como la Superintendencia de sociedades, vigila atentamente por tratarse de asuntos relacionados con revisiones fiscales.
Si bien no existe una tarifa oficial, ni una normativa que permita fijarla no amerita que se desconozcan los principios éticos que se entiende han hecho parte de la formación profesional del contador, es decir que no es una excusa la inexistencia de la norma regulatoria de tarifas para pordebajear la profesión, esto teniendo en cuenta que si hay unos principios que rigen la actividad estipulados en la ley 43 de 1990. El contador no puede desconocer la dignidad de su profesión ante la comunidad y mucho menos puede menospreciar el valor del conocimiento que posee.
El artículo 60 de la ley 43 de 1990 estipula que: Ningún contador podrá sustraer la clientela de sus colegas por medios desleales, claramente esta norma estimula el respeto entre colegas y apunta a que se ejerza la profesión con libertad, pero valorando el conocimiento propio y el del gremio en general, sin caer en prácticas que puedan entenderse como una tendencia a regalar el trabajo por parte de quienes se profesionalizan, por todas estas razones es válido que nos preguntemos lo siguiente:
PREGUNTA DE INVESTIGACION
...