COMPETITIVIDAD E INOVACION EN VENEZUELA.
Enviado por pastor castro • 26 de Junio de 2016 • Tesis • 3.006 Palabras (13 Páginas) • 256 Visitas
Universidad Católica del Táchira
Ciencias Políticas 3°año
San Cristóbal –Estado Táchira
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
COMPETITIVIDAD E INOVACION EN VENEZUELA
(EN LA ECONOMIA DEL SIGLO XXI)
Realizado Por:
Pastor Castro
CI.18392606
SAN CRISTOBAL, 24 De MAYO DEL 2016
Planteamiento del problema.
Anteproyecto de Investigación.
Competitividad e Innovación en Venezuela. (En la Economía del Siglo XXI)
El desarrollo económico a nivel mundial ha tenido una serie de características que hacen que se diferencien las naciones en el siglo XXI, están los países del primer mundo cuyas economías son más prosperas y cada año crece el volumen de sus exportaciones y además disminuyen la pobreza por otra parte los países del tercer mundo cuyas economías son incipientes, incapaces de aumentar sus exportaciones y que hace difícil disminuir la pobreza de sus habitantes, la causa es la competitividades los autores López , Méndez , y Tacero[1] señalan:
La competitividad se relaciona con un campo del conocimiento económico que analiza los hechos y políticas que determinan la capacidad de una nación para crear y mantener un entorno que propicie una mayor creación de valor para sus empresas y mayor prosperidad para su población.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[2] define la competitividad como: “ El grado en el cual un país, bajo condiciones de mercado libres y justas, puede producir bienes y servicios que superen el test de los mercados internacionales, incrementando en forma sostenida los ingresos reales de su población”. En definitiva lo expuesto por estos autores es que para que un país del paso al desarrollo económico tiene que ser un país competitivo para que sus productos supere a sus adversarios y aumente sus exportaciones lo cual crea prosperidad a sus pueblos.
Por otra parte si se observa el Índice de Competitividad Económica publicada por el Word Economic Fórum (WEF)[3] se observa que los países más competitivos económicamente a nivel mundial son en su mayoría países europeos, asiáticos, norteamericanos en cambio los países latinoamericanos salieron deficientes en este ranking siendo Chile el mejor ubicado en el puesto 33. Visto lo anterior el problema de Latinoamérica es la falta de competitividad y solo se logra ser competitivo con inversión en investigación. Por esta razón los países competitivos y sus empresas son capaces de crear productos y servicios, más económicos, de mejor cálida y que satisfagan las necesidades de las personas. Por este motivo Oppenheimer[4] agrega que:
Solo el 2% de la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en los países latinoamericanos y caribeños. Comparativamente, el 28% de la inversión Tiene lugar en los países asiáticos, 30% en Europa y 39% en Estados Unidos. De ese 2%, en Brasil se invierte el 62% de todo el gasto regional; En México 13%, Argentina12% y Chile 4%. Y es Uno de los principales motivos del rezago latinoamericano.
Por esta razón no se entiende que en pleno siglo XXI los países de Latinoamérica inviertan tan poco en aéreas tan esenciales. Tener índices de pobreza altas que es lo que sucede en la región no es una excusa, ya que países como China e India con índices de pobreza más altas que la mayoría de los países latinoamericanos y aun así paralelamente invierte grandes sumas en investigación. En resumen el éxito de Latinoamérica está en la capacidad de los países de la región de ver la investigación como un elemento fundamental para su desarrollo como lo explican López, Méndez y Milagros.[5]
Las regiones que más innovan en sus procesos productivos son también las que más crecen y las que más invierten. El círculo virtuoso del crecimiento se produce porque cuando una economía crece mucho necesita mayor capacidad productiva, lo que le obliga a invertir y le permite renovar su aparato productivo tecnológico, lo que a su vez facilita la innovación y la satisfacción de nuevas y crecientes demandas.
Un ejemplo es la India que gracias a la investigación científica y la innovación ha logrado bajar la pobreza Oppenheimer [6] comenta:
La india tiene un promedio de crecimiento 8.8 por ciento anual, el doble de Latinoamérica y había sacado de la pobreza a más de 100 millones de personas en los últimos 15 años, desde que había iniciado su apertura económica en las últimas dos décadas y el tamaño de su clase media se había cuadriplicado a 250 millones de habitantes.
A lo que concierne a Venezuela la situación debe ser analizada el índice de competitividad económica publicada por el (WEF)[7] del año 2014 -2015 pone al país en el puesto 131 de 144 al lado de países como Haití, Sierra Leona, Angola. La poca competitividad es el problema más importante para las aspiraciones de Venezuela para alcanzar el desarrollo y esto se debe a la poca inversión que el país a hecho en investigación e innovación.
¿Cuáles deben ser las políticas del estado venezolano para que exista más interés en la investigación científica y así poder competir en la economía mundial? ¿Cuál es el papel sector privado y público en la investigación científica? Y más importante ¿cuál es rol que debe tener las universidades venezolanas en este tema? Preguntas que deben de ser respondidas en el transcurso de esta investigación y buscar las posibles soluciones.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo general
Proponer lineamientos enfocadas a darle mayor importancia a la investigación e innovación y de esta manera alcanzar competitividad económica a Venezuela.
...