COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ¿Qué elementos de los equipos exitosos ve en el grupo de rescate Chavín de Huantar?
Enviado por Vania Holguin • 20 de Abril de 2019 • Monografía • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
[pic 1]
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
HOLGUIN BRAVO VANIA
U201519109
2018
¿Qué elementos de los equipos exitosos ve en el grupo de rescate Chavín de Huantar?
La toma de la embajada de Japón realizada en diciembre de 1996 por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru fue uno de los sucesos más importantes dentro de nuestra historia en la lucha contra el terrorismo. Fue un evento internacional, en la cual se vieron involucradas cerca de seiscientas personas, entre los cuales se encontraban presidentes, cancilleres, ministros y demás personajes importantes en la política no solo nacional si no también internacional. El episodio fue, a la postre, una delas heridas más dolorosas de la nación a pesar del paso del tiempo. En este gran atentado se vio la participación activa del Cardenal de Arequipa de ese entonces, Juan Luis Cipriani, quien actúa de moderador entre el estado peruano y el movimiento activo terrorista. Cerca de tres meses después, en los cuales se vivió un clima de suspenso y concertación, se establecen diferentes nexos entre los rehenes y los comandos del ejército a través de bipers, una guitarra muy particular (contenía un micrófono por el cual un general daba la orden de poner música a todas horas para poder comunicarse con el exterior) y otros objetos que facilitaban la comunicación y ofrecían un halo de esperanza dentro de la embajada. En un paralelo se observa la preparación continua de rescate y como se fue desarrollando una gran estrategia militar. La operación militar de rescate denominada “Chavín de Huantar” se llevó acabo con cerca de ciento cuarenta y dos comandos del Ejército y La Marina con total efectividad. Aun así, después de las operaciones se dieron sucesos injustos con los catorce miembros del MRTA pues se infringieron y vulneraron los derechos fundamentales de los seres humanos.
Este resultado exitoso de la operación se debe a la capacidad directiva para explotar las diversas formas de ataque y lograr crear líderes que tomen decisiones específicas y en pro de un buen desarrollo grupal.
“Un juego es un sistema compuesto por diversos jugadores que combina la capacidad de crear con la gestión de situaciones del contexto y la generación de soluciones creativas.” (Deusto, Harvard ; pag.74)
Esto se ve reflejado en la capacidad de cada uno de los comandos en establecer diferentes parámetros para eje acción exitoso del rescato, así mismo en la capacidad de innovación para poder crear un túnel por debajo de la casa con la finalidad de atacar de manera sorpresiva y ayudar a los rehenes a escapar sin que resultara muerto alguna persona.
En la lectura del libro de Deusto, se evidencia el liderazgo distribuido en el terreno de juego, que ayuda de manera rápida y eficaz a la resolución de problemas y a dar una visión nueva de la problemática a enfrentar:
- Los espacios de juego: para poder ganar una batalla el equipo que desee ganar debe determinar las reglas del juego des un inicio y definir su superioridad frente a los otros. Se debe tener en cuenta que el MRTA se encontraban en una zona de juego reducido por todos los comandos de las fuerzas armadas. Así mismo, estos estaban divididos para establecer una respuesta rápida a cada uno de los movimientos de los terroristas. Se entrenaron un campo construido por el estado peruano cerca a la embajada en la que se trató de imitar la estructura de la embajada con la finalidad de buscar opciones de circulación y definir situaciones de resolución de conflicto.
- Especialistas y generalistas: Los comandos no están sujetos a normas rígidas pues al ser una operación de rescato las situaciones del juego cambian constantemente y los soldados deben tener la capacidad de improvisar de manera rápida para poder ganar al oponente y sacar una ventaja diferencial. Por eso se entrena de tal modo que se tengan casi todas las condiciones de las situaciones simuladoras y se sepan responder de manera eficaz y práctica.
- Superconectores: Se debe saber crear diferentes opciones para pensar de manera que nuestros pensamientos determinen nuestras acciones en cuestión de segundos para poder incorporar jugadas estándares que permiten entender como actúa y se desenvuelve el oponente. Estos superconectores hacen que los que están a su mando entiendan la conexión de las actividades a realizar y ofrecen una visión holística de las situaciones a enfrentar.
Dentro de todo este proceso continuo de enfrentamiento con el MRTA se vio una profunda evolución pues se conocía cada nueva situación que ellos presentaban con la ayuda de los rehenes y del canciller Tudela pues eran los que mantenían informados sobre todas las actividades a los medio de comunicación y sobre todo a los comandos del ejército. Así mismo se debían preparar con anticipación para poder afrontar situaciones caóticas, para poder buscar opciones e donde se creen acciones que pongan en resguardo a los rehenes. Se debe tener agresividad para enfrentar situaciones de alto riesgo y tener el conocimiento necesario y estudio de los aspectos más relevantes del grupo revolucionario. De este modo, se puede establecer un nuevo mod3lo de ejecución de la estrategia para aspirar a un mejor juego y desprenderse de los aspectos negativos. Todo esto se centra en la cabeza principal de los comandos para poder saber todos los paradigmas cognitivos y conductuales tanto de los soldados como de los emerretistas.
...