COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACION DEL MUNDO
Enviado por Valenthinna Ojeda • 20 de Octubre de 2019 • Apuntes • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 115 Visitas
COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACION DEL MUNDO
Estándares de aprendizaje
- Identifico los medios que posee la iglesia para orientar y alimentar el crecimiento en la vida moral cristiana de sus miembros.
- Establezco diferencias y semejanzas entre la enseñanza de la iglesia y los principios y valores presentes en la cultura, así como los juicios de valor contrarios a ella.
- Analizo y confronto mis opciones y mis comportamientos morales a la luz de la palabra de
DIOS y Magisterio de la iglesia.
- Identifico, en mi entorno familiar y social, la presencia de testigos ejemplares de la fe y la moral cristiana y contribuyo a clarificar la enseñanza de la iglesia sobre los problemas éticos y morales.
CONTENIDOS
10. La misión de las personas nuevas.
11. Los sacramentos y la santificación de los cristianos.
12. Libertad de conciencia y libertad religiosa.
PARA PENSAR
Sergio cursa actualmente décimo grado y narra así la experiencia que cambio su manera de ver la realidad: Cuando llegue a prestar el servicio social en el barrio EL MIRADOR, me pareció estar en otro mundo: calles sin pavimentar, no hay parque para la recreación, niños que caminan descalzos, mujeres y niños que hacen filas dos veces por semana para recoger el agua que van a consumir. Impresionado por esta realidad, Sergio ahora asiste regularmente, con su grupo de compañeros, al barrio para compartir bienes y tiempo con los adultos, los niños y los jóvenes.
RESPONDO
- ¿Cuál es tu opinión frente a la de Sergio?
- ¿La diferencia de las personas puede ser la causa de esta situación de hambre y miseria? Explica tu respuesta
10. LA MISION DE LAS PERSONAS NUEVAS
[pic 1]
0JEESSUSUSSUSUS
JESUS EXPLICA COMO NACE UN SER NUEVO
En el texto de JUAN 3, 1-21 vemos como Jesús le explica a Nicodemo---un hombre oculto, dedicado a largos años de estudios y a la búsqueda de la verdad---que lo que parece imposible para el hombre no lo es para Dios: nacer de nuevo.
Nicodemo fue a visitar una noche a Jesús, admirando por lo que se decía sobre sus milagros y sus enseñanzas. Jesús le dijo que para ver el reino de Dios era necesario volver a nacer. Esto dejo confundido a Nicodemo, y por eso le pregunta a Jesus si seria necesario volver al vientre de la madre para lograr algo asi. Sin embargo, Jesus le aclara que ra volver a nacer de nuevo hay que recibir al espíritu, lo que significa renovarse espiritualmente:” te aseguro que el que no nace del agua y del espíritu, no puede entrar al reino de Dios” (juan 3,5). Además, para nacer de nuevo se necesita creer en Cristo y su palabra, es decir, tener fe.
NACER A UNA NUEVA VIDA
Por las enseñanzas y el testimonio de Jesús, los cristianos reconocemos de qué manera nacemos a una nueva vida
- Por la muerte y la resurrección de Cristo se ha inaugurado una humanidad nueva. Encontrarse con Cristo es el secreto de esa humanidad. San Pablo, por ejemplo, en el momento de su conversión (Hch 9,1-9), experimenta que algo muy profundo ha pasado en su vida. Para el, encontrarse con Cristo es como volver a nacer, se siente como un hombre nuevo. En adelante para sus amigos y conocidos será un hombre distinto. Su vida ha cambiado de rumbo
- La persona que nace a la nueva vida gracias al agua y al Espíritu cree, espera, ama y camina al encuentro con el padre
Este nacer del agua y el Espíritu se realiza, para el cristiano, al recibir el sacramento del Bautismo, por medio del entramos a formar parte de un pueblo nuevo, de la comunidad de los hijos de Dios, la iglesia. Pero el Bautismo es solo un nacimiento, un comienzo y compromiso. El bautizado ha de vivir y desarrollar después de la vida de Dios que ha recibido como una semilla
¿COMO VIVE UNA PERSONA NUEVA?
Las personas nuevas o bautizadas vivimos de acuerdo con dos cosas: escuchar a Dios y vivir en comunidad. Esto hace parte de nuestro compromiso con Dios y la iglesia. Esta escrito que las personas nuevas necesitadas de la palabra de Dios en todo momento:” no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4.4). Así como las personas necesitan del aire o del pan para vivir, de igual manera necesitan de la palabra de Dios. A medida que escuchamos la palabra de Dios y la ponemos en práctica, se van plasmando en nosotros los rasgos del hombre nuevo. Cristo se hace palabra para que el hombre al escucharla pueda encontrarse y pueda encontrarse y mantener un dialogo con él.
De acuerdo con el testimonio de los primeros cristianos que Vivian unidos y tenían todo en común (Hch 2,44) podemos decir que los rasgos de las personas nuevas son.
- Compartir lo que tienen
- Esforzarse para que en la familia haya alegría y comprensión
- Solidarizarse con los que están sufriendo
- Apoyar y aplaudir lo positivo, lo constructivo de las personas
- Abrir su grupo de amigos a los demás
- Amar a todos, incluidos los enemigos, y uy en especial a los más necesitados
CELEBRAMOS LA PRESENCIA DEL ESPIRITU EN LOS SACRAMENTOS
Las primeras comunidades cristianas escuchaban constantemente la enseñanza de los apóstoles, en la vida cotidiana, en el momento en que compartían el pan y en las oraciones que elevaban a Dios (Hch 2,42). Ahora, cuando somos bautizados, cuando participamos en la eucaristía, cuando nos reconocemos pecadores y sentimos la alegría del ser perdonados en la penitencia, las personas nuevas nos encontramos con Cristo y somos transformados por el Espíritu de Dios.
Fortalecidos por el sacramento de la unión de los enfermos, afrontamos las dolencias y la muerte con la confianza de disfrutar de la sanación de nuestro cuerpo, el perdón de nuestros pecados y la resurrección de Jesús. La unción también es un sacramento de sanación en el Espíritu santo alivia, reconforta y purifica. Por eso la unción de los enfermos es para los vivos y no, solamente, para darle la despedida a alguien que se a morir irremediablemente. La misma muerte deja de ser un final triste, y se convierte en el comienzo de una vida más plena, la unión definitiva con Dios Jesucristo.
...