COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA
Enviado por carolinazulay • 24 de Enero de 2014 • 772 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA
Cuando hablamos de democracia se hace referencia a aspectos “deseables” que caracterizarían un estado ideal, utópico.
La ciencia social crítica. No se niegan los valores y las convicciones, pero se opera con rigor lógico, teórico y metodológico, a fin de aportar conocimiento nuevo y útil.
La comunicación es consustancial a la democracia, por ello los medios masivos de comunicación han tenido y deben seguir teniendo un papel importante en los procesos democratizadores, aunque no se tiene la certeza de que los medios pueden cumplir un papel de “variables independientes” por sí solos y dada la forma prevaleciente, concentrada, en que se han desarrollado en prácticamente todos los países.
La comunicación es un proceso esencial que se realiza entre seres humanos, que está formado por un conjunto de herramientas y elementos para manejar y crear un mensaje que busca describir o representar al mundo.
Lewis Mumford nos dice que la destreza mental, la capacidad de recordar, de aprender y de prever son los mayores logros humanos que los desarrollos técnicos.
La producción de sentido es lo que permitirá la autorreflexividad, que eventualmente llevará al análisis crítico y a la invención de utopías, alternativas históricas, a la “invención de lo político”.
Las sociedades cambian a través del conflicto y se gestionan mediante la política. Como Internet se está convirtiendo en un medio esencial de comunicación y organización en todos los ámbitos de la actividad, es obvio que los movimientos sociales y los agentes políticos lo utilizan y lo utilizarán cada vez más, transformándolo en una herramienta privilegiada para actuar, informar, reclutar, organizar, dominar y contradominar. El ciberespacio se está convirtiendo en un terreno disputado.
En las democracias modernas los gobernados exigen cada día más ser informados de los procesos de generación de políticas públicas y sus resultados. Pero también exigen ser escuchados en la definición de los problemas, los temas y las prioridades.
La legitimidad de las decisiones y acciones políticas, hoy en día depende en mucho de estrategias comunicativas y de la alimentación suficiente y eficiente de información.
El problema en todo caso radica en que tales estrategias resulten solamente artificios persuasivos y mercadotécnicos, y no consistan en procesos de retroalimentación y control –en el sentido cibernético– para el “mejor funcionamiento” del sistema social.
La democracia hoy en día es un problema de participación social, directa o mediada, en las decisiones y acciones que afectan a la colectividad. Es también un asunto de tolerancia ante la pluralidad de intereses, opiniones, opciones y acciones sociales.
La democracia, entonces, significa la búsqueda histórica de la inclusión de lo múltiple, del universalismo
...