CONCEPTOS DE TRABAJO Y SALUD
Enviado por Blackyer11 • 18 de Octubre de 2019 • Resumen • 414 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
CONCEPTOS DE TRABAJO Y SALUD
La prevención es el conjunto de medidas que se tienen adoptadas, o previstas, en todas las fases de trabajo con el fin de EVITAR o DISMINUIR los riesgos derivados del trabajo. Esos riesgos son los conocidos como riesgos laborales, que se definen como la posibilidad de daño en el trabajador.
[pic 1]
El trabajo desde sus orígenes tenía connotaciones negativas. No fue hasta la Revolución Industrial donde se le aportó los primeros avances consensuados con el empresario. El trabajo es:
- Humano: Es propio de seres humanos.
- Organizado: Nace de la necesidad de relacionar las actividades de diferentes trabajadores con el fin de obtener mejores productos, promoviendo la seguridad y salud del trabajador para procurar tener el mayor bienestar posible de todos los miembros de la organización aumentando la satisfacción.
- Remunerado: El trabajador es un asalariado lo que le hace ser autónomo y con perspectivas de futuro. Es una relación entre el trabajador y la empresa dentro del mercado de trabajo.
- Tecnificado: Va modificando la propia esencia del trabajo e incluso la forma de llevarlo a cabo. Por lo que se debe detallar el proceso del mismo para adaptarse al desarrollo tecnológico evitando los riesgos del mismo.
La salud es la capacidad del ser orgánico de utilizar normalmente todas sus funciones. Existe una concepción medica de salud en tres ramas:
- Somato-fisiológica: salud es ausencia de enfermedad.
- Psíquica: salud es ausencia de alteración mental.
- Sanitaria: salud pública
Sin embargo, la concepción social de la salud:
- Político-legal: la salud es un derecho universal.
- Económica: invertir en prevención es rentable.
- Sociológica: la salud aun es demasiado importante en países y sociedades rurales.
Cuando la salud y el trabajo caminan juntos, se favorece el desarrollo personal del individuo. Si no es así puede generar enfermedades.
[pic 2][pic 3]
La relación entre trabajo y salud genera lo que se conoce como riesgo profesional. Se define este concepto como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Esto conlleva a definir los principios básicos de la acción preventiva.
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona.
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
- Planificar la prevención.
- Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva la individual.
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
...