CONDUCTORES
Enviado por cabuvaneley • 20 de Junio de 2014 • 994 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
CONDUCTOR O CHOFER
(Conductor de vehículos de transporte por carretera)
Es una persona totalmente capacitada para guiar un vehículo, de cualquier tipo, no importando su tamaño o su actividad final.
La conducción de vehículos de transporte por carretera es una tarea difícil de llevar a cabo, y es una de las profesiones con peores índices de salud.
RIESGOS LABORALES DE UN CONDUCTOR O CHOFER
RIESGOS FISICOS
Un conductor de vehículos de transporte por carretera puede estar expuesto a riegos físicos como:
1. Exposición a ruidos: Este tipo de personas están expuesto a ruidos de alto decibel ya que su vida gira en torno al bullicio, ocasionando daños irreversibles al oído que puede terminar siendo nocivo para la salud del conductor; causando perdida de la capacidad auditiva temporal o permanentemente o en los peores casos llegar a la sordera; comprometiendo el sistema cardiovascular con alteraciones del ritmo cardiaco.
PREVENCION: Como son conductores de transporte a larga distancia lo ideal sería usar TAPA OIDOS.
1. Perdida de la visión: En la conducción de vehículos entran en juego múltiples factores, la vista es el más importante de todos. Esta se va deteriorando al pasar los años, llevando a graves consecuencias en los conductores. Para un conductor mantener activo y con la vista al 100% es significado de responsabilidad, si por el contrario se llega a perder, esta representaría un riego físico atrayendo los accidentes de tránsito aún más si conducen en la noche, se producen accidentes más numerosos y más graves que los que se producen durante el día.
Implicando tener mejor visión y de buena calidad.
PREVENCION:
• si el conductor posee problemas de la vista lo recomendable seria visitar al oftalmólogo.
• Limpiar las ventanas y espejos antes de conducir el vehículo.
2. Cambios de temperatura: Los cambios de temperaturas repentinas afectan en todo sentido este tipo de profesionales. Estar expuestos a variados climas les puede causar enfermedades de tipo respiratorios afectando directamente los pulmones llegando a deteriorar completamente la salud del conductor, ocasionando gripes, resfriado común, también bronquitis y neumonía por el frio o resequedad en la piel por el calor.
PREVENCION:
• Protegerse del frio aun mas cuando es un viaje largo, usar ropa cálida
• Buscar asistencia médica temprana para evitar complicaciones
RIESGO QUIMICOS
1. Exposición a sustancias contaminantes: los vehículos contienen muchas sustancias contaminantes (la gasolina, acido de batería, líquido de frenos productos, químicos en el vehículo) que afectan de una u otra manera a los conductores llegando hacer infectados y con mayor probabilidad de contraer enfermedades o alergias y terminar siendo peligrosas.
Pueden llegar a tener contacto con sustancias toxicas al transportar mercancías peligrosas, al cargar y descargar estas. Muchas veces no se lavan las manos y pueden contener bacterias en la uña y terminar por infectar todo su cuerpo.
PREVENCION:
• Usar el equipo adecuado a la hora de manipular estas sustancias.
RIESGO ERGONÓMICO
Debido a que los conductores ejercen su trabajo sentados suelen sufrir de:
• Molestias lumbares debido a las largas-extensas jornadas de trabajo y la postura sentada, y sobre todo al inadecuado asiento. Provocando LUMBALGIAS Y ESCOLIOSIS.
• Trastornos en las extremidades inferiores y superiores: Al mantener las manos tiempo completo sobre el timón y en un solo enfoque y las piernas en posición inadecuadas les podría llegar a ocasionar trastornos musculo esqueléticos.
• Trastornos en los codos: Ya que se les volvió costumbre poner el este sobre la ventanilla del vehículo (como todo respetado conductor) trayendo consigo trastornos reumáticos como (periartritis), distensiones, torceduras, fracturas, dislocaciones.
...