CONDUCTORES
Enviado por alejandra99955 • 11 de Abril de 2015 • Informe • 524 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
CONDUCTORES
Los primeros experimentadores de la electricidad observaron que las substancias diferían en su facultad de mantener la "virtud eléctrica". Algunos materiales podían electrizarse fácilmente por fricción y mantenerse en estado electrizado; otros, parecía que no podían electrizarse de esta manera, o no mantenían la "virtud" si la habían adquirido.
La división de los materiales se realizó pues en aisladores eléctricos y conductores eléctricos. Los buenos conductores corrientes, como los metales ordinarios, difieren en su conductividad eléctrica de los aisladores corrientes, como vidrio y plástico, de manera que la relación de sus conductividades es del orden de 1020.
Un conductor es un material que permite el movimiento de los electrones libremente, mientras que un aislante no permite que los electrones se muevan, por tanto, no deja pasar la corriente eléctrica.
La diferencia eléctrica entre un buen conductor y un buen aislador es tan grande como la diferencia mecánica entre un gas y un sólido. Ambas propiedades dependen de la movilidad de partículas atómicas; en el caso eléctrico, de la movilidad de los portadores de carga, electrones o iones; en el caso de las propiedades mecánicas, de la movilidad de los átomos o moléculas que constituyen la estructura del material. En la conductividad eléctrica aún hallamos ejemplos en todo el amplio margen dependiendo de condiciones tales como su temperatura. Determinado tipo de materiales muy útiles, llamados semiconductores, hacen uso de esta propiedad.
Cualquier material que tenga cargas que puedan desplazarse a través de él libremente recibe el nombre de conductor. El campo eléctrico E ejerce una fuerza F sobre la carga eléctrica que es:
F = q·E
En particular en los metales las cargas libres son electrones, así la fuerza sobre cada uno será:
F = -e·E
Cualquier conductor al que se le aplica un campo eléctrico sufrirá un desplazamiento de las cargas libres que haya en su interior.
Se habla de Equilibrio Electrostático cuando todas las cargas están en reposo. En esta situación el campo eléctrico en el interior del conductor es 0. Si el campo eléctrico fuera distinto de cero las cargas seguirían moviéndose hasta conseguir el equilibrio.
Debido a esta situación se dan varias consecuencias:
1.- Si el E en el interior del conductor es 0, entonces el potencial es constante ya que el campo eléctrico sigue la siguiente fórmula:
E = -ðV
2.- Como el conductor es equipotencial (tiene el mismo potencial V en todos sus puntos) en la superficie del conductor el campo eléctrico E es perpendicular a la superficie del conductor.
3.- Eligiendo una superficie cerrada arbitraria dentro del conductor, y como el campo eléctrico E es
...