CONFITURA MEDITERRANEA CASERA DE TOMATE
Enviado por luisjp89 • 18 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 148 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental del Yaracuy
Ciencias y Cultura de la Alimentación
CONFITURA MEDITERRANEA CASERA DE TOMATE
(conFite)
Integrante:
Luis Peraza
C.I: 26976046
Seccion: A1-3
Profa. Oneida Briceño
Abril, 2018
Antes de comenzar se debe tener en cuenta que el vegetarianismo está presente en la historia desde los comienzos de la humanidad, haciendo una pequeña síntesis a modo de entrar en contexto se debe mencionar al famoso y estudiado Pitágoras, quien a su corta edad y gracias a su infinidad de viajes; revoluciona la manera de pensar del hombre con tan solo 20 años, comenzando en Crotona, Italia, país al que decide emigrar luego de ser apresado en Babilonia por motivos políticos. Dicho pensamiento o modo de vida se inicia a mediados del siglo V A.C, éste atraería a cerca de 300 personas, esta corriente hacia importante mención en el consumo de carne de animales ya que Pitágoras recalcaba que si se comía carne ensuciábamos el alma y esto nos impediría alcanzar la sabiduría y la pureza de nuestra alma.
Luego de la muerte de Pitágoras unos siglos más tarde, en el primer siglo después de Cristo surgió el Neopitagorismo, el cual tenía la misma característica de no violencia contra los animales, en ese mismo siglo pero en Egipto comienza un movimiento impulsado por Valentín de Alejandría, conocido por ser el precursor del Gnosticismo, el cual básicamente recalcaba el hecho de que todos debíamos cultivar nuestros conocimientos hasta poder alcanzar la sabiduría, debe destacarse que esta corriente religiosa tenía ciertos matices pitagóricos y Neopitagóricos por ello, se llegó a mimetizar con el cristianismo primitivo de la época.
Durante el siglo III D.C el cristianismo es oficializado como religión del imperio romano gracias a Constantino I, 5 siglos más tarde se formaliza la unión del cristianismo con el imperio romano formando el Sacro Imperio Romano Germánico, sin embargo debido a la gran corrupción en las instituciones religiosas de la época y el descontento que la sociedad tenia con ésta, a mediados del siglo XV comienzan las protestas en Europa destacando a grandes personalidades como Martin Lutero, quien fue uno de los individuos notorios en la Reforma Protestante de la época renacentista.
Seguidamente en el período temprano del Renacimiento, una ideología vegetariana abierta era un fenómeno raro. El hambre y la enfermedad eran abundantes ya que los cultivos fallaban y la comida era escasa. La carne era en gran medida un lujo escaso y costoso para los ricos. Fue durante este período que hubo un redescubrimiento de la filosofía clásica antigua. El pensamiento pitagórico y neoplatónico volvería a ser influyente en Europa. El redescubrimiento de los escritores clásicos incluyó la noción de que los animales eran sensibles al dolor y, por lo tanto, eran merecedores de consideración moral, y esta idea debía revisarse durante el período posterior de la Ilustración, cuando el método científico sirvió para la visión opuesta. Con la sangrienta conquista de 'nuevas' tierras, se introdujeron nuevas verduras en Europa, como las papas, el tomate y el maíz.
Como resultado de esto, se tuvo un efecto beneficioso en la salud, ayudando a prevenir cosas tales como enfermedades de la piel que luego se generalizaron. En un contexto de glotonería de la acaudalada Italia renacentista, figuras como la longeva dietista Cornaro (1465-1566) emergieron en vehemente crítica de los excesos prevalecientes de la cultura de clase alta y adoptaron una dieta vegetariana. Eramus y Thomas More escribieron con cierta pasión sobre la difícil situación de los animales. Ellos, junto con Montaigne, se horrorizaron por las prácticas brutales asociadas con los deportes de sangre y, aunque se burlaron de las clases de caza, ninguno de ellos abandonó personalmente la práctica de comer carne. Leonardo Da Vinci (1452-1519), visionario inventor, dibujante y pintor fue rechazado por oponerse a la matanza de animales y era conocido en su época como alguien que denunciaba abiertamente el consumo de carne.
Tocando un poco el tema gastronómico con relación al vegetarianismo de la época, debe destacarse el consumo de jaleas y mermeladas que fueron traídas del mundo árabe a Europa gracias a las famosas cruzadas de ese período. La mermelada, se piensa, fue creada por el médico de María, Reina de Francia, en 1561, quién mezcló pulpa de naranjas con azúcar molida para aliviar los mareos de la Reina en sus viajes por barco. Hay quien asegura que la palabra mermelada proviene del francés "Marie Est Malade" o sea, "María está enferma". Al convertirse en una delicadeza real, los sabores fueron variando y enriqueciéndose. Cronistas reales de la época describen la magnificencia de banquetes lujosos que siempre incluían jaleas y conservas de frutas entre sus menús. La mermelada llegó al nuevo mundo cerca del siglo XVII, y los primeros llegados se apresuraron a elaborar jaleas y conservas con los frutos del nuevo continente.
Haciendo un poco de historia, es importante destacar el uso del azúcar como conservante en la preparación de confituras para la época, mencionando que los ingleses llaman mermelada (marmalade) a la elaboración que se hace con cítricos y, en cambio, confitura (preserve) a la que se hace con el resto de las frutas. El azúcar llega a costas españolas en el siglo X luego de batallas con arabia, en aquel entonces ya existía el azúcar refinado, calentaban azúcar con miel hasta que rompiera hervor, posterior a esto colocaban la preparación en un envase y lo dejaban secar al sol hasta que el azúcar se solidificara y adquiriera un color blanco, en el siglo XVI Italia tenía el monopolio del comercio del azúcar en Europa, por ello a partir de este siglo se extiende considerablemente su cultivo, llegando a ser la segunda mercancía más importante, después de la producción de metales preciosos, concretamente de la plata. Los estudiados de la época decían que el azúcar poseía propiedades curativas y conservantes al ser dulce, como la miel.
A causa de que el azúcar era tan importante y costosa para la época, solo los reyes y clases pudientes podían tener acceso a este endulzante tan apreciado de origen vegetal, por ello cuando la italiana Catalina de Medici se casó en 1533 con el rey Enrique II, se trasladó a Francia con una corte de perfumeros, pasteleros y cocineros. Entre otros placeres gastronómicos, la reina se deleitaba con la confitura.
Tal como se ha visto, gracias al descubrimiento de América en el siglo XV llega a Europa una variedad de productos provenientes del nuevo continente, entre estos están el maíz, la papa, el cacao y el tomate, recalcando el uso de esta fruta en la cocina italiana desde aquella época hasta la actualidad. Poco tiempo, luego de que esta fruta se comenzara a popularizar en el sur de Italia, fue catalogada como una planta toxica a comienzos del siglo XVII, ya que para esa época los cubiertos estaban hechos de plomo y al tomate ser una fruta ácida eso filtraba el plomo de los cubiertos y las personas morían por envenenamiento, pasaba lo contrario con las personas más pobres ya que al comer con la mano (los tomates) no tenían ese problema, por eso el tomate era consumido por ellos sin consecuencias nefastas en su salud, así que la toxicidad de esta fruta fue desmentida a mediados de ese mismo siglo.
...