PILA CASERA
Enviado por carmely • 21 de Agosto de 2013 • 3.608 Palabras (15 Páginas) • 1.293 Visitas
INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA “SIMON BOLIVAR”
TRABAJO
DE
INVESTIGACION
“EL PODER DEL LIMÓN MOQUEGUANO”
INTEGRANTES:
XIOMARA VENTURA TALA
JOSE RICARDO VENTURA MAMANI
GRADO : 2º
SECCION : “A”
NIVEL : PRIMARIA
MOQUEGUA – PERU
2013
INTRODUCCIÓN
Una pila es un dispositivo que permite obtener una corriente eléctrica a partir de una reacción química.
Las pilas caseras son pilas que se pueden elaborar con productos, o materiales que estén al alcance de todos y que tengamos en el hogar, y además que estas sean fáciles, simples de hacer y funcionen bien, existen varios tipos de pilas caseras y que se pueden elaborar con distintos materiales por ejemplo existe la pila de limón que es muy conocida por todos y que puede que no genere una gran cantidad de corriente eléctrica pero el caso es que funciona y aunque parezca muy práctico, esto es realmente sorprendente.
Con este proyecto te darás cuenta que es muy sencillo conseguir funcionar a una pila casera, sin la utilización de la energía eléctrica, (En este experimento se hará la energía eléctrica para que pueda funcionar la pila casera). Espero y esto te sirva de mucho, esto se hace para que la gente se interese aún más por las cosas que dicen que no tienen importancia, pero si se ponen a pensar, ¿Qué haríamos sin la pila eléctrica?
EL PODER DEL LIMON
¿Sabías que algunas frutas y verduras que comes también pueden ayudarte a generar electricidad? ¡Pruébalo!
Crear una batería de limón como experimento de ciencias es una buena manera de que los niños aprendan sobre la electricidad. ¡También es muy divertido! El proceso es simple y no es caro. Una batería es un mecanismo simple que consiste en dos metales en un ácido. El zinc y el cobre de la puntilla y los ganchos de cobre se convierten en los electrodos de la batería mientras que el jugo de limón sirve maravillosamente como el conductor ácido que se necesita para ayudar a que estos dos metales funcionen juntos y por lo tanto creen poder. Los electrones negativos pasan por la puntilla hasta el reloj proveyendo el poder que necesita para funcionar. Después pasan a través del cable de cobre hasta el gancho cargado positivamente para crear un circuito electrónico. El jugo de limón ácido sirve como el conductor que permite que los electrones fluyan en esta dirección. Esta guía te mostrará cómo puedes crear una batería de limón como un experimento de ciencias.
Nosotros los niños leemos sobre conceptos de ciencia en los libros pero su entendimiento aumenta cuando hacen un experimento para demostrar esos conceptos. Uno sobre el cual aprendemos los niños es cómo funcionan las baterías. Los niños pueden usar unos cuantos limones para entender cómo una batería emite suficiente energía como para impulsar un reloj. Mientras se hace el experimento nos puedes explicar a los niños que las baterías contienen una forma de ácido al igual que los limones.
Es la última moda en la vida verde: ¡hacer funcionar tu casa con frutas cítricas! Claro que, el mundo no está completamente listo para una casa que funcione con limón, pero es posible hacer un reloj con energía proveniente de esta fruta. Es tan simple como hacer una batería de limón y unirla a un pequeño reloj LCD. No sólo trabaja, sino que te da un buen tema de conversación.
Esta fruta, consumida en forma de zumo, se caracteriza por la gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud que contiene, como la vitamina C o el potasio.
Es un fruto pequeño, generalmente verde o amarillo claro y dividido interiormente en 8 o 10 gajos. Es muy apreciado por sus propiedades antisépticas. Los ácidos pueden llegar a componer hasta 5% de su peso.
CONCLUSIONES
Que usando el poder que tiene algunas frutas moqueguanas podemos ayudar a nuestro medio ambiente, este proyecto solo es un pequeño ejemplo de cómo podemos hacer energía con algún componente del limón.
RECOMENDACIONES
Que para hacer este tipo de proyectos pedir a nuestros padres manejen todos los utensilios peligrosos como por ejemplo en este caso el cuchillo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. LA CONTAMINACION.-
Tenemos que tomar en cuenta que las pilas contienen una serie de metales pesados, lo cual pueden provocar problemas en la salud, además de los daños que ocasionan en el Medio Ambiente.
Foto: El Mercurio
Las pilas alcalinas no son reciclables.
Aunque no lo creas, las pilas más contaminantes son las pilas llamadas “botón”, como las que suelen llevar los relojes. Estas tienen una alta toxicidad y contaminan con mayor velocidad suelos y napas, con todo lo que eso significa. Además las pilas pequeñas son doblemente riesgosas, si quedan al alcance de los niños, los cuales pueden ingerirla provocando una serie de consecuencias irreversibles como perforaciones en los órganos del aparato digestivo.
B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
El Objetivo Principal de nuestra investigación es luchar contra la contaminación que causan al a nuestra atmosfera destrucción.
El objetivo de este experimento es demostrar cómo funcionan las baterías. Después de que la pila está ensamblada, se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado, que usualmente no supera 1 V. El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estándar, para lo que se requeriría una batería hecha de varias pilas de limón. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadas en paralelo para alcanzar.
Técnicamente ocurre la reducción. Los limones se prefieren debido a su mayor acidez.2 Otras combinaciones de metales (como magnesio y cobre) son más eficientes, pero usualmente son usados el zinc y el cobre porque son razonablemente seguros y fáciles de obtener.
C. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Una estupenda solución ecológica para acampar o para cuando hay un apagón de luz. El ácido del limón provoca una reacción química cuando se insertan metales en él, dando como resultado una corriente eléctrica. Con un montón de limones y algunos LEDs muy brillantes, puedes crear bombillas de luz que funcionan con limón y que durarán durante mucho tiempo.
IMPORTANCIA
...