CONFLICTOS Y VIOLENCIAS
Enviado por Caarlozz132 • 26 de Noviembre de 2013 • Tesis • 3.116 Palabras (13 Páginas) • 297 Visitas
NOMBRE: Luna Flores Jose Carlos
Grupo: 5ºF
CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES 3
CONFLICTOS Y VIOLENCIAS
Cada día que pasa los conflictos y las violencias se acentúan bajo una mirada de indiferencia e inacción. Creemos que nuestros actos nos perjudican o benefician únicamente a nosotros mismos, no hemos encontrado la forma de dejar aún lado intereses personales para comenzar a actuar en un verdadero beneficio social en el marco de la sustentabilidad.
Los conflictos y las violencias nacen de los desequilibrios y las enormes desigualdades existentes. En donde, debido a esa búsqueda de intereses personales se deja de pensar en las consecuencias que conflictos como: desigualdades, guerras, terrorismo, crimen organizado y presiones migratorias traen consigo. Por ejemplo, es inconcebible que el 18% de la humanidad tenga el 80% de la riqueza; mientras millones de personas son absorbidas por la hambruna y la escasez de oportunidades.
Aunado a lo anterior, es completamente irracional que sabiendo las implicaciones morales que conlleva, existan datos tan alarmantes como los siguientes: La cifra del gasto militar supera los ingresos globales de la mitad más pobre, gastándose más en el desarrollo de nuevas armas que en la creación de nuevas fuentes de energía y el combate a la contaminación (OEI, s.f.). Esto nos lleva a algunas realidades que giran entorno al enorme negocio que representan estos conflictos, realidades que están ahí pero que no queremos ver. Realidades que ponen en peligro nuestra supervivencia y que acentúan las diversas violaciones a los derechos humanos. ¿Cuáles son esas realidades? La inacción, el conformismo y la indiferencia.
En suma, los conflictos y las violaciones que día con día se transforman en cotidianidad tienen su raíz en el egoísmo del ser, en donde es claro que no se ha encontrado un balance que permita un futuro sostenible en el que no solo se vislumbre un mundo libre de conflictos, sino que se vea una realidad en la que deje de existir un país como México con el hombre más rico del mundo; mientras que la mayoría de su población muere de hambre.
En la mayoría de las ocasiones, las diferencias existentes entre los seres humanos, incluída la que se da entre los sexos, implican simplemente formas diversas de ser y sentir que dan color al mundo. Ahora bien, si echas un vistazo a tu experiencia, seguramente recordarás distintas situaciones en las que la relación con alguien diferente a ti no ha sido fácil. Son situaciones en las que ha sido necesario más cuidado y atención para lograr cierto entendimiento, llegar a acuerdos o encontrar el modo de convivir con la discrepancia.
Hay conflicto cuando sentimos que nuestros pensamientos, sensibilidades, deseos, códigos o necesidades, además de no ser coincidentes, son difícilmente compatibles con los de otra persona. Aunque, en realidad, lo que es incompatible, no es tanto lo que pensamos o necesitamos, sino los modos de solventar estas necesidades o de situar nuestros valores. De tal modo que, con frecuencia, no se trata tanto de cambiar de pensamiento o necesidad, sino de transformar nuestras actuaciones o soluciones para que podamos convivir con nuestras diferencias. Y esto conlleva mucha creatividad.
Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas. A veces, una mirada o una palabra bastan para acoger la discrepancia, colocarla en su sitio y recomponer la relación. Otras veces, en cambio, el atasco es mayor y se necesitan más palabras, más gestos, más paciencia, más juego de mediación para abrirlo y sacarlo a la luz sin dañar a la relación, es más, para darle un sentido dentro de la relación.
Existe conflicto, por ejemplo, cuando una niña quiere correr por el patio durante el recreo y un grupo de niños quieren jugar al fútbol. O cuando una profesora quiere integrar la coeducación en su materia, mientras que su compañera de Departamento considera que su función no es esa y ambas tienen que diseñar un plan de Departamento conjunto.
Volviendo a los ejemplos anteriores, lo que está en juego es la capacidad de relacionarse y encontrar los acuerdos necesarios, para compartir el patio o trabajar conjuntamente tratando de acoger las necesidades y los deseos de todas las personas implicadas.
CONFLICTOS Y GUERRA
El conflicto social es parte de la interrelación humana y va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples a consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Las teorías del conflicto consideran que en una sociedad tanto los individuos como los grupos y las clases sociales buscan aumentar sus beneficios, lo que inevitablemente lleva a un conflicto social
Una situación de conflicto es creada por actitudes transformadas en intereses. Los intereses, que conducen hacia objetivos específicos, son una condición necesaria de una situación de conflicto. También implicado en una situación de conflicto son capacidades y expectativas, en particular aquellas que definen la credibilidad de (la voluntad para realizar) promesas, amenazas, autoridad enseñanza, amor, la capacidad implica los recursos que tenemos y que manifiestan nuestros intereses. Juntos, los interés, la capacidad y la voluntad definen una situación de conflicto.
La guerra como conflicto Social
La guerra es la forma de conflicto social más grave entre dos grupos humanos o mas. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Según Karl von Clausewitz es "la continuación de la política por otros medios". En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. Según Richard Holmes la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.
Las reglas de la guerra (y la existencia misma de reglas) han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados
...