CONSECUENCIAS SOCIOAMBIENTALES DE LA MINERIA ILEGAL EN EL PERU
Enviado por rickusmp • 12 de Noviembre de 2014 • 432 Palabras (2 Páginas) • 476 Visitas
“CONSECUENCIAS SOCIOAMBIENTALES DE LA MINERIA ILEGAL EN EL PERU”
La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales como el oro arcilla, mármoles, entre otros. Se ubican principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur chico y La Libertad.
El efecto ambiental produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades. La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones, ferrocarriles, etc. Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más significativo el dióxido de azufre.
En cuanto a las personas que pueblan los alrededores como los mismos que practican esta actividad están atravesando serios problemas de salud por el agua contaminada como el aire en cierta medida, de esta forma el Gobierno no toma las acciones pertinentes y por ende la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no solo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores.
ZONAS MINERAS DONDE SE CONCENTRA LA MINERIA ILEGAL:
Departamento Provincia
Madre de Dios Tambopata
Manu
Puno San Antonio de Putina
Carabaya
Sandia
Ica Palpa
Nazca
Ayacucho Lucanas
Parinacochas
La Libertad Pataz
Otuzco
Huamachuco
Arequipa Caraveli
Camana
Condesuyos
Piura Ayabaca
Impacto en el suelo:
El gran movimiento de tierras que ocasiona la extracción ilegal de los recursos mineros afecta la topología de la zona donde se realiza la explotación, ocasionando la alteración de ecosistemas y la pérdida de hábitat para algunas especies.
Contaminación por mercurio:
La contaminación por mercurio es el principal problema ambiental, además tiene efectos perniciosos para la salud de los trabajadores y su entorno. El uso indiscriminado e ineficiente del mercurio para amalgamar el oro ocasiona que grandes cantidades de esta sustancia se pierdan y viertan en el medio ambiente en forma gaseosa o líquida.
Esta actividad anualmente desecha entre 26 mil y 36 mil kilos de mercurio, lo que afecta las corrientes fluviales y contamina a los peces, principal insumo alimenticio de las comunidades nativas y poblaciones ribereñas.
Deforestación:
En los últimos 15 años, la extracción ilegal ha perturbado unas 7,000 hectáreas de bosques tropicales en Huepetuhe, Caychiwe,
...