ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

el grupo de medios de comunicación Televisa firma un acuerdo con la proveedora de servicios móviles Iusacell para adquirir el 50% de su capital social por 1.600 millones de dólares. Así, empezará a competir con la filial mexicana del grupo Telefónica y con América Móvil.

Los objetivos son claros:

■Fortalecer la estructura de capital de Iusacell

■Financiar inversiones de capital futuras

■Lanzar nuevos y mejores servicios

Asimismo, Televisa deberá hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si el beneficio antes de financiación, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) acumulado alcanza 3.472 millones de dólares entre enero de 2011 y diciembre de 2015.

Recordamos que, Iusacell posee actualemente unos 4 millones de subscriptores y su oferta de telefonía móvil e Internet abarca más del 70% del mercado. De esta forma, la compañía mostró un ingreso de 1.832 millones de euros y registró un Oibda de 623 millones de euros en 2010, que ascendía al 21,3%.

Actualización 19 de Enero 2012

En los días que corren, la Comisión Federal de Competencia informó que será la semana entrante si autoriza o no la compra de la mitad de la telefónica móvil Iusacell, por parte de Televisa.

Actualmente Televisa es el mayor proveedor de contenidos en español del mundo. En este sentido, recordamos que en abril de 2011 había anunciado que estaba ofertando 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell.

La fecha programada es el 24 de enero y la decisión se tendrá que tomar la semana que entra.

Televisa y Iusacell podrían convertirse en el mayor proveedor del llamado “cuádruple play“, un paquete de servicios con telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión, si reciben la autorización de la Cofeco.

Actualización 2 de Febrero 2012

Una mala noticia para las solicitantes, es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a Televisa la solicitud de compra de 50% de acciones de Grupo Iusacell.

En concreto, se confirma que la CFC no autorizó la conversión de su deuda en Iusacell a capital. La decisión fue adoptada por tres votos de los cinco comisionados en contra de la concentración y dos en favor.

Entonces, quiere decir que se consideró que la participación de Televisa como accionista en Iusacell podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de competencia en ese mercado.

De acuerdo con Iusacell, la resolución de la CFC es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores.

Destacamos que, su competidor principal, Slim, ha intentado sin éxito desde hace años que el Gobierno le autorice ofrecer televisión de paga a través de Telmex, la principal proveedora de telefonía fija e internet en el país.

Recurso de reconsideración Televisa-Iusacell CFC

• Si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell.

• Para evitar el riesgo de colusión, se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de TV abierta y restringida de Grupo Televisa y Grupo Salinas, así como venta por separado de contenidos de TV abierta y restringida, entre otros.

• El incumplimiento de las condiciones, además de detonar el mecanismo de disolución de la sociedad, acarrearía una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas.

IUSACELL

Sus orígenes se inician con el Grupo IUSA, empresa dedicada al cobre, conductores y cables, propiedad de la familia Peralta; la cual decidió incursionar en el mercado de la telefonía móvil, negocio naciente y en crecimiento en México.

Iusacell inicio operaciones en 1987 en la ciudad de México y su área metropolitana. Posteriormente fue adquiriendo pequeñas empresas que ofrecían los servicios en el centro del país, cubrió norte y sur convirtiéndose en el operador más grande de telefonía móvil.

En diciembre de 1994 la economía mexicana sufrió una crisis economía; ante esta situación Iusacell se vio afectada al perder clientes ya que sólo ofrecía servicio Postpago, situación que fue aprovechada por Telcel en aquel entonces el segundo operador móvil y parte del gigante Telmex, Iusacell se quedó con un mercado pequeño de nivel socioeconómico alto, mientras que Telcel se enfocó en las clases medias y bajas con el programa “Amigo”.

Esto causo que Iusacell perdiera terreno y en 1995 quedará como el segundo operador de telefonía móvil, a consecuencia Iusacell sacó el programa “Viva”, cuyo método es similar al “Amigo” de Telcel. A pesar de esto, Iusacell nunca pudo recuperar el puesto de primer operador.

En 2001 Vodafone y su subsidiaria Verizon Communications adquirieron de la familia Peralta el 74% de Iusacell por más de $2 000 millones de dólares. La situación de Iusacell era precaria, tenía una deuda creciente y pérdida constante de suscriptores, y todo empeoró con la entrada de nuevos operadores en el país y la poca visión de los directivos de Vodafone/Verizon que ante la crisis económica de 1995 seguir ofreciendo solo planes pospago, ya cuando vieron el éxito de su competidor lanzaron la oferta de prepago Viva Universal pero era demasiado tarde ya que Telcel era y es líder en el mercado de la telefónia celular prepagada en México, Motorola en el norte de México ( Motorola Grupo de empresas que operaban desde 1990 en el norte del país comformadas por las marcas Cedetel, Norcel, Baja Celular y Movitel que compro en 2001 Telefónica de España ingresando al mercado mexicano hoy Movistar), Pegaso PCS ( Empresa integrada a Telefónica Móviles México hoy Movistar) y Unefon en el centro.

Ante esta situación la deuda de Iusacell llegó a ser de hasta más de $1.000 millones de dólares.

Vodafone decidió en 2003 vender Iusacell a Móvil@ccess proveedor de comunicación móvil por correo electrónico, en una operación valuada en $7,4 millones de dólares y la deuda acumulada.

Grupo Salinas - Móvil@ccess

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com