CONSULTA POPULAR
Enviado por ivonnedegonzalez • 12 de Marzo de 2013 • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 1.093 Visitas
CONSULTA POPULAR
Consulta popular
Las consultas populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones públicas tomadas por el país (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislación. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participación política, y cada vez el pueblo llega a la decisión de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los órganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa.
Modernas consultas populares
• Decisión de la votación, acerca de los electos, regulada por la constitución y las leyes que determina el sistema electoral.
• Decisión de la iniciativa legislativa (ing. citizen's initiative), acerca de un proyecto de ley.
• Decisión de una petición, acerca de una solicitud.
• Decisión de un plebiscito, acerca de una propuesta o una controversia política.
• Decisión de la revocatoria del mandato o referendum revocatorio, acerca de un funcionario electo (ing. election recall).
• Decisión del referéndum, acerca de una propuesta de ley específica.
No se incluye la opinión recogida en las encuestas, hasta que no sean reconocidas por una ley constitucional.
Antiguas consultas populares
En las instituciones del derecho antiguo no se distingue entre un pueblo elector y un pueblo legislador.
• Deliberación de la Boulé, antiguo consejo griego de ciudadanos.
• Deliberación legislativa de los comicios de la República romana.
• Volksbefragung: referéndum no vinculante de tradición germánica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Consulta_popular
Guatemala y Belice celebrarán el 6 de octubre de 2013 una consulta popular simultánea para que sus poblaciones decidan si se lleva el centenario litigio territorial que mantienen hasta la Corte Internacional de Justicia.10 Guatemala reclama a Belice 12,272 Km2, que representan más de la mitad del territorio (22,965 Km2) de la antigua colonia británica
http://es.wikipedia.org/wiki/Diferendo_territorial_entre_Guatemala_y_Belice#Consulta_popular
El diferendo territorial se mantiene desde hace 150 años, Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados de territorio. Con mediación de la OEA, ambos partes acordaron convocar en forma simultánea a sus ciudadanos el 6 de octubre de este año para determinar si el diferendo será resuelto por la Corte Internacional de Justicia.
Si uno de los dos países dice que no, el litigio territorial continuará dependiendo de arbitrajes. Por ello, Guatemala expresó su preocupación ante la reforma que Belice hizo a su legislación sobre referndos, en la cual se establece que debe haber un mínimo del 60 por ciento de votantes registrados y el 51 por ciento de votos a favor para que la consulta en ese país sea válida.
El proceso tiene un costo de Q260 millones y las autoridades temen que con las reformas a la ley de referendos no hayan condiciones favorables para la consulta popular.
Durante una reunión que los cancilleres de estos países sostuvieron a finales de enero en Chile, el diplomático beliceño Eamon Courtemay confirmó que la participación electoral de su país supera el 75 por ciento, por lo que no duda que la consulta cuente con suficiente participación.
El presidente Otto Pérez Molina ordenó una revisión en los archivos de la comisión de Belice para determinar responsabilidades por la firma del acuerdo, sin prestar atención a la reforma de ley que hizo Belice. Señaló al expresidente Álvaro Colom y al excanciller Haroldo Rodas de no haber priorizado los intereses de los guatemaltecos.
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/abril-iniciara-convocatoria-consulta-popular_0_860914140.html
DIFERIDO GUATEMALA BELICE
El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo deGuatemala sobre, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, así como centenares de islas e islotes. El diferendo se inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859.1 El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el Río Sarstún, en el sur, hasta el Río Sibún, al norte; el cual comprende2 aproximadamente 11,030 km2. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debería comprender los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783 de 1,482 km2 y en la segunda concesión en 1786 de 1,883 km2; además del territorio propio de Belice de 4,323.964 km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sería parte de Guatemala y por lo tanto estaría siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña.
A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice, por la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice.1 Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice, éste se refería a la determinación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.3
1821-1945
Guatemala declaró su independencia de España en 1821 y Belice (incluyendo los 2,964 Km. del territorio, residenciales y explotables por los británicos según el Tratado de Versalles y la Convención de Londres, y reforzados por su victoria en la Guerra del Cabo San George, pero de nulo dominio oficial por parte de los mismos, aparte del resto del territorio) pasa a depender exclusivamente de México y Guatemala. En julio de 1823, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (que se unió en 1824) formaron en conjunto las Provincias Unidas del Centro de América, en la que se incluia Belice, ya que este formaba parte de Guatemala. 4 Aprovechando la independencia centroamericana, Gran Bretaña trata de conseguir que esos países reconocieran su control sobre Belice, pero las Provincias Unidas del Centro de América y Guatemala lo rechazaron. Sin embargo, más tarde, en 1826, sí logró el reconocimiento mexicano del control británico de una parte de Belice (hasta el río Sibum, la mitad del actual Belice) en un tratado que firmó con ese país en dicho año.5
En 1834, tras la abolición de la esclavitud en Belice (1833), el político y diplomático inglés Frederick Chatefield, se convirtió en el nuevo cónsul de Belice, extendiendo unilateralmente la región hasta el Río Sartoon, bajo el control del gobierno británico. Sin embargo, el General Francisco Morazán rechazó los límites británicos hasta dicho río. El
...