CONSUMO, AHORRO Y INVERSION EN COLOMBIA
Enviado por lorena.27 • 8 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 894 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
ENSAYO DEL CONSUMO, AHORRO Y INVERSION EN COLOMBIA
PRESENTADO A:
Jorge Rafael García Paternina
Universidad de Córdoba
Administración en Finanzas y Negocios Internacionales
Montería – Córdoba
2019
CONSUMO
El aumento del internet en los hogares y los dispositivos móviles, van muy arraigados con las plataformas de comercio electrónico y canales de pago, haciendo que las personas se guíen por las dinámicas de consumo de manera más fácil, rápida y personalizada. Según estudios sobre el comportamiento del consumidor colombiano por CredibanCo, entre el 2015 y 2017 las transacciones que se desarrollan por medios digitales cambiaron del 11.89% al 20.08%.
Según el estudio ‘Connected Life’ de Kantar TNS, estos son perfiles desde los que se puede caracterizar a los consumidores en canales digitales:
- Funcionales: son personas que usan su teléfono o internet solo para lo básico, es decir se conectan para lo necesario.
- Observadores: usan mucho internet y por ende pasan bastante tiempo conectados, pero no tienen un alto involucramiento social, o sea no publican o comparten contenido.
- Conectados: no tienen tiempo para estar en línea, pero cuando lo hacen, usan las redes y así logran un involucramiento social.
- Líderes y superlíderes: Son aquellos que pasan más tiempo conectados y además tienen un involucramiento social alto, o sea están en redes sociales publicando contenido y son las personas más expuestas a la publicidad digital al pasar tanto tiempo en línea.
Evaluaciones de Compras Digitales
[pic 1]
Este escenario, que para 2018 muestra tendencia al crecimiento, supone para las compañías una constante planeación de sus modelos de gestión de cara al consumidor, lo que se traduce en el fortalecimiento de las dinámicas de consumo para algunos sectores, y la reinvención de procesos para otros.
AHORRO
Un elemento de gran importancia para la sociedad mediante que el consumo busca satisfacer todas sus necesidades, sin gastar todos sus ingresos, es el ahorro, siendo aquella parte residual que reservan las personas para un uso en el futuro. El ahorro va en relación con el consumo debido a que si en una población se deja de consumir parte de sus ingresos, las empresas no podrán adquirir bienes de capital, lo cual afectaría notablemente a la economía, tanto así que la economía de un país descendería, lo mismo pasaría con la productividad.
Designar un cierto porcentaje de los ingresos que obtiene una persona mensualmente al ahorro servirá para minimizar dificultades económicas logrando adquirir lo que se anhela, sin deudas de por medio y así asegurar una estabilidad financiera para el futuro. Sin tomar conciencia, de los múltiples beneficios que trae consigo el ahorro, Colombia en los dos últimos años se refleja un alto porcentaje de consumo, en la que las personas tienden a gastar más de lo que tenían ahorrado en bienes innecesarios, donde se llenaban de dudas para poder cubrir la diferencia.
Colombia es uno de los países con menor tasa de ahorro, se estima que cada 8 de 10 hogares en el país no ahorran, el futuro de las familias colombianas están en riesgo, proporcionando mayor vulnerabilidad para posibles dificultades económicas, las cifras a medida del tiempo van aumentando; se figura que cada persona debería ahorrar como mínimo el 10% de su salario, sin embargo en Colombia no se ha podido culturizar a las personas sobre aquellos mecanismos del ahorro.
Este tema se vuelve muy preocupante en la economía colombiana, la inquietud por los bajos niveles de ahorro, ha hecho que se estudien diversas alternativas para el aumento de la tasa de ahorro y el crecimiento en la economía colombiana. A medida en que Colombia logre mejorar su capacidad de guardar para el futuro, será posible una mayor inversión y lo que significa más empleo, mayores ingresos y mejor calidad de vida para los habitantes del país.
...