CONTAMINACION VISUAL EN LA SOCIEDAD DE LIMA
Enviado por moraida12 • 14 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
TEMA : CONTAMINACION VISUAL
CAPÍTULO I: LA CONTAMINACIÓN VISUAL
Es todo aquello que afecta la tranquilidad del ser humano ya sea en zona rural y/o urbana, con el abuso de ciertos elementos que alteran la imagen del paisaje y de una ciudad, generando un fastidio visual a los individuos. Pero también existe un tipo de contaminación visual que afecta a la familia en su conjunto es la televisión, con programas que contienen nulo valor educativo. Hoy en día se ve más frecuente en las ciudades, debido que las organizaciones sociales, políticas, comerciales que buscan llegar a los consumidores de una manera masiva a través de los grandes anuncios que son ubicados en las fachadas de las casas, carteles cielos ocultos de cables. Las Organizaciones comerciales impactan el ambiente con letreros llamativos y coloridos para ser atraídos visualmente por los clientes para que puedan observar a lejos sus locales, llenando de avisos publicitarios donde el observador no se puede enfocar atención en una sola imagen ya que existen demasiados elementos, provocando así distorsión en la vista, y más aún en épocas de elecciones. Las organizaciones políticas hacen conocer a sus diferentes integrantes de su organización ubicando carteles con fotos, símbolos los cuales ocasionan fastidio al ser humano, a través del sentido de la vista exponiendo a millones de personas a estímulos agresivos que perjudican la tranquilidad de una sociedad, ya que muchas veces influyen negativamente sobre el hombre y su calidad de vida, por ejemplo muchos de estos elementos de distracción pueden causar accidentes de tránsito, porque no permiten a los conductores observar claramente los símbolos de señalización.
CAPÍTULO II: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA CONTAMINACIÓN VISUAL EN LA SOCIEDAD DE LIMA: ESTUDIANTES DE 3° CICLO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA EN EL 2015?
La contaminación visual es un problema que afrontan todas las personas, en este caso los estudiantes de Psicología, afectando negativamente al aprendizaje o desenvolvimiento personal, por tal razón todos debemos tomar conciencia empezando por los padres desde casa, dando un ejemplo a los menores de edad que se vea programas de televisión educativos, culturales, científicos que ayuden al crecimiento personal e intelectual de la persona. Así como también todas las personas debemos estar informadas cual es la normativa legal y que avisos si son importantes y están permitidos colocar en las vías públicas y que no afectaran a la integridad o a los valores de cada individuo, por lo tanto todas las autoridades representativas de un Distrito, ciudad, deben ser las encargadas de mantener el orden y la limpieza de estas vías públicas, multando a las grandes empresas que generan este problema.
El estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando Leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema visual es un problema que afecta al bien común y a la calidad de vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrio de las personas. El ambiente común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.(Escobedo, 2012).
En caso de las organizaciones políticas deben existir normativas claras y precisas acerca de fomentar la contaminación visual, ya que no solo afecta a la contaminación visual si no también afecta la economía a través del mal uso del dinero ya que la inversión es altísima y lo peor que no genera ninguna clase de beneficio para la población, tampoco para los partidos políticos ya que los ciudadanos nos importa poco o nada ver estas figuras ya que al momento de elegir no necesariamente nos dejamos llevar de estos anuncios políticos.
No basta con haber medidas para quienes contaminen la visión de otras personas, por ejemplo, el gobierno y municipalidades Distritales tiene normas o reglamentos establecidos donde indica que cantidad de publicidad se puede poner por cada aspirante en ciertos metros cuadrados, y el problema no es que no hayan medidas para quienes pasen por encima de este límite, el problema se encuentra en que diariamente los políticos en épocas electorales se saltan estos límites y solo cuando el distrito está excesivamente contaminada los gobiernos locales designan personas para retirar esta publicidad sobrante y en donde ningún candidato es sancionado.(Arevalo, 2011).
Cómo funciona la vista y la conexión con el cerebro. La información procesada retinalmente se trasmite al cerebro por los axones ganglionares de los nervios ópticos, uno de cada ojo, por dos vías distintas: la vía primaria a través del sistema genicular estriado; la vía secundaria a través del sistema tectopulvinar. Estos dos sistemas son dos formaciones específicas situadas en lugares precisos del celebro. Los dos nervios ópticos se cruzan en el llamado quiasma óptico. En este cruce de caminos en forma de X unas fibras del ojo izquierdo van al hemisferio cerebral derecho y otras hacia el izquierdo. Igual, fibras del ojo derecho van al hemisferio cerebral izquierdo y otras al derecho.(Fernandez, 2003)
En la actualidad en nuestra Ciudad como en otras ciudades del mundo, la contaminación visual es un fenómeno que no tiene una solución efectiva, ya que nuestras autoridades como representantes de nuestras ciudades, no toman medidas rigurosas contra las diferentes organizaciones, así como individuos quienes ocasionan malestar y son responsables de dicha problemática.
Como resultado o consecuencia a estos problemas, se ve directamente afectado todo el sistema natural y urbano, la estética del Distrito, desorden en las vías públicas, múltiples enfermedades, accidentes de tránsito y trastornos emocionales de las personas que como consecuencia a esto tenemos el estrés, bajo rendimiento en sus labores profesionales, estudiantiles, personales y por ente bajo crecimiento en un país.
Todos los ciudadanos en general debemos unirnos a nuestras autoridades locales y tomar conciencia e informar a la población sobre esta problemática, y quienes lo ocasionan, cuáles son sus efectos secundarios y cómo podemos contribuir al cambio, empezando desde el seno familiar, Instituciones Educativas, programas de concientización que ayuden a disminuir la contaminación visual, identificando lugares que contengan excesivos avisos publicitarios, así dar parte a las autoridades locales para que ellos se encarguen de controlar dicha problemática.
...