ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 15

CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI

“Socialismo y hombre debe ser sinónimos, no puede pensarse ni concebirse uno sin el otro”.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar o Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, se enmarca dentro de un lineamiento constitucional legítimo pues favorece el lanzamiento y la dirección de las políticas públicas indicando el engranaje de acción entre el ejecutivo nacional, gobiernos regionales, municipales y los consejos comunales.

Es importante destacar que este primer plan socialista, esta destinado ha asentar las bases para construir el Socialismo Bolivariano a través de un proyecto ético y moral, que contempla una fusión de los valores y principios de las corrientes humanistas del libertador Simón Bolívar, proponiendo una nueva forma de vida y de sociedad.

Se esta presentando este corto análisis de aspectos relevantes del Plan Simón Bolívar 2007-2013, haciendo énfasis en las líneas estratégicas establecidas desde su concepción y que formaron parte de este proyecto, ya que viene a ser la continuidad de la propuesta de gobierno para el periodo 2013-2019, como paso fundamental para la consolidación de la Patria Socialista.

Este segundo plan denominado Programa de la Patria, no es otra cosa, que desde la visión socialista, construir una Venezuela física y espiritual con valores humanistas y seguir construyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Este proceso tuvo su inicio a partir del año 1989, cuando se genero un cambio radical del país, debido a la transformación en la relación del poder que permitió al pueblo tomar parte activa en la transformación que el país de aquel entonces requería.

La crisis económica que actualmente padecen los llamados países desarrollados, es consecuencia de los desequilibrios y contradicciones intrínsecas al sistema capitalista. La voracidad al acumular cada vez mayor riqueza, esta causando no solo la destrucción irreversible del medio ambiente, sino la multiplicación de incontables sufrimientos y penalidades sobre millones de seres humanos.

Albert Einstein escribió, en 1949: “Estoy convencido de que solamente hay un camino para eliminar estos graves males; el establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia metas sociales”.

Para la consecución de este objetivo, los hombres y mujeres de la República Bolivariana de Venezuela, deben compartir la misma convicción expuesta por Einstein, considerando las experiencia de otros países, pero aprendiendo de los errores, a partir de nuestros propios valores, y asimilando en primer lugar las enseñanzas del padre de la patria e incluso de los grandes pensadores de América.

Es indispensable que Venezuela encarne el socialismo como el ancho y abierto camino hacia la suprema felicidad social, y la lucha debe centrase por una sociedad donde se realicen plenamente los valores y los principios.

Durante 13 años, el Presidente Chávez ha manifestado su interés para que el pueblo sé gobierne a si mismo; pero el período ha demostrado que varios integrantes del pueblo bolivariano no tiene el suficiente interés político, ni la capacidad para hacerlo. Es obvio que, si le dejamos toda la responsabilidad de decidir las políticas públicas al comandante: Chávez tardaríamos mucho pero mucho tiempo en resolver las enfermedades de la patria bolivariana. Miren, No hay un solo gobierno en el mundo que halla eliminado los males de la sociedad por sí mismo. Necesita la participación del pueblo.

Tenemos que educarnos con todo el amor al proceso revolucionario para ser capaces de realizar los cambios permanentes y necesarios que exige la revolución bolivariana. Porque todos nosotros somos participantes y protagonistas de un proyecto de país; y por ende, representantes del pueblo venezolano.

Entonces, veamos que dice al respecto El Libertador Simón Bolívar en su DISCURSO DE ANGOSTURA el 15/feb./1819:“¡Representantes del pueblo! Vosotros estáis llamados para consagrar o suprimir cuanto os parezca digno de ser conservado, reformado o desechado en nuestro pacto social. A vosotros pertenece corregir la obra de nuestros primeros legisladores; yo quisiera decir que a vosotros toca cubrir una parte de la belleza que contiene nuestro código político, porque no todos los corazones están formados para amar a todas las beldades; ni todos los ojos son capaces de soportar la luz celestial de la perfección.” Esto nos atañe hoy día, porque nosotros somos los participantes y protagonistas.

Para lograr el segundo Objetivo histórico de la propuesta de gobierno del presidente Chávez, se plantean se plantean cinco objetivos nacionales, y para cada uno de ellos se proponen una serie de objetivos estratégicos y objetivos generales.

1) Impulsar la Transformación del Sistema Económico, Superando el Modelo Rentista Petrolero.

Basado en el desarrollo de las fuerzas productivas, es una de las condiciones para construir el socialismo Bolivariano, ya que ante el rechazo del sistema económico capitalista de acumulación hay que presentar una alternativa viable en la práctica, por aquello de que “la palabra motiva, pero el ejemplo convence”. Para lograr la transformación del Modelo Económico rentista petrolero Capitalista, se plantea impulsar nuevas formas de organización de la producción y nuevos esquemas productivos, democratizar los medios de producción, expandir e integrar las cadenas productivas.

Los procesos de industrialización de los países del norte pasaron por revoluciones agrarias, impulsadas por la burguesía ascendente en contra de los señores feudales, que mantenían el dominio de las tierras en detrimento de aquellos que la trabajaban.

La revolución agraria en Inglaterra, Francia y todos los países capitalistas fue impulsada por la burguesía ascendente que requerían resolver el problema de la tierra, lo que trajo como consecuencia que se incrementara la productividad y, en la medida que se incrementaba la tecnología, se elevó la demanda de bienes industriales para la producción agraria.

En Venezuela eso no ocurrió, la revolución agraria que encabeza el Gobierno venezolano para fomentar el incremento de la producción en el campo como motor de la actividad económica productiva del país, en función de la transformación del modelo venezolano en un sistema socialista.

La Ley de Tierras, Ley del Banco Agrícola de Venezuela; Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria; Ley de Salud Agrícola Integral de Crédito para el Sector Agrario, son algunos de los instrumentos jurídicos dirigidos a promover ese aumento de la producción en el campo.

La implementación de estas acciones permitirá la generación de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com