CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Enviado por karinalva • 10 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 416 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO
GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena deberán ser considerados para este efecto
NOMBRE: MELIDA KARINA ALVARADO SHIGUANGO
FECHA: 18/02/2018
INTRODUCCIÓN
En épocas antiguas se entendía esta garantía como una presunción de total veracidad, de forma que la sentencia realizada por un juez no podía ser equivocada, ya que una vez emitida la resolución nadie lo podía contradecir o revocar, es por eso que la sanción emitida por el juez debe contar con todos los argumentos de ley.
El estado ecuatoriano es un estado de derechos que permite y garantiza el goce de los derechos humanos mismos que se encuentran establecidos en la constitución de la república, la garantía del no juzgamiento más de una vez, se determina como un principio de derechos el cual está basado en la proporcionalidad y respeto a la cosa juzgada.
DESARROLLO
De acuerdo al COIP, en su art. 4, establece la dignidad humana y titularidad de derecho y art. 10 de la constitución de la republica menciona que este derecho al no juzgamiento más de una vez lo tiene todas las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
Que, de acuerdo al artículo 5, numeral 9, establece la prohibición de doble juzgamiento, en el cual menciona que “ninguna persona podrá ser juzgada ni penada más de una vez por los mismos hechos” lo que garantiza el derecho de las personas a ser acusados por una sola vez por el mismo caso, permitiendo el gozo de los derechos humanos
En este derecho se incorpora la justicia indígena, para este caso una vez juzgado a las personas por las normas, leyes, tradiciones ancestrales y su derecho propio de los indígenas dentro de su territorio y/o comunidad por un acto inmoral, ya no podrán ser juzgados con base en a la justicia ordinaria.
CONCLUSIÓN
De acuerdo al tema de “Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena deberán ser considerados para este efecto”, de concluye que la constitución de la República del Ecuador, COIP, y demás leyes del estado ecuatoriano garantizan los derechos de humanos a ser defendidos y de defenderse ante una acusación el mismo que debe ser por una sola vez por la misma causa, de la misma manera garantiza los derechos y normas indígenas quienes pueden juzgar a las personas de su comunidad de acuerdo a sus leyes y normas internas.
...