ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRASTE DE LOS MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO DEL MILAGRO MEXICANO AL MODELO NEOLIBERAL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: CONTRASTE DE LOS MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO DEL MILAGRO MEXICANO AL MODELO NEOLIBERAL

  • En qué contexto se aplica la economía política del estado benefactor en los países desarrollados. Separar e investigar información del estado benefactor a nivel internacional.

De acuerdo a la lectura lo que va a determinar la práctica de una política de Estado Benefactor en la economía de los países desarrollados es la crisis económica que enfrenta el capitalismo mundial desde el siglo pasado, esto se debe al desarrollo monopolista y a una crisis posguerra. Además de otros problemas como el capital privado  que no puede hacer inversiones en la infraestructura, las demandas económicas y políticas  de los obreros y el socialismo acuñado en la URSS.

El estado benefactor se usa en los países desarrollados desde finales de la Segunda Guerra Mundial a la crisis económica del capitalismo en los años setenta.

La idea del Estado intervencionista o  Estado  benefactor es que existan programas gubernamentales que son financiados por los impuestos de los ciudadanos para ayudar a todos, especialmente a los más necesitados.

El Estado provee de seguridad social a todos los ciudadanos, con carácter universal, y sin tener en cuenta ni sus ingresos ni su condición laboral. El objetivo sería conseguir una sociedad más justa, mediante la redistribución de la riqueza generada por el capitalismo.

Como diría Ian Gough: “la creciente socialización de la producción exige una mayor intervención del Estado para garantizar la acumulación privada y la rentabilidad; de allí los gastos de capital social en caminos, educación, investigación y desarrollo, etc.”

El estado benefactor en los países desarrollados atiende cuatro aspectos:

  1. Económico: fortalecer el poder adquisitivo del salario y la ampliación del mercado consumidor, creando una economía mixta.
  2. Político: consolidar una democracia representativa avanzada, que refuerza y consolida la participación de partidos y procesos electorales.
  3. Social: aumento sensible de la seguridad social como salud, vivienda, educación, empleo, pensiones, etc. Y aumentado el número de las clases medias.
  4. Moral: solidaridad, se trata de mitigar el individualismo con la prédica cristiana y el idealismo clásico.

Antes de la caída de la gran depresión, prevalecía la ideología capitalista que determinaba que el  mercado debía y tenía la capacidad de regularse por sí solo (no eran necesario fijar límites o reglas en el mercado). Esta idea se vio seriamente cuestionada durante la crisis del 29, pues los años que siguieron hasta los inicios de la segunda guerra mundial afectaron la economía de todas las potencias del mundo entre ella Inglaterra y Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (62 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com