COVID-19 Y SECTOR FARMACEUTICO EN COLOMBIA
Enviado por carlopez994 • 17 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 123 Visitas
COVID-19 Y SECTOR FARMACEUTICO EN COLOMBIA
Isabel Camacho Álvarez
Karen Andrade Moreno
Carlos Niño Mendivelso
La pandemia ocasionada por la presencia del COVID-19 sin duda es una de las crisis humanitarias que se ha presentado en estos últimos tiempos, esta nos demostró la debilidad que tenemos con respecto al sistema de salud actual, no solo de nuestro país si no a nivel mundial, vimos como muchos países que creímos tener un sistema de salud muy fortalecido colapsaron por la inevitable demanda de servicio que se presento como consecuencia de este virus.
Para nadie es un secreto que nuestro sistema de salud es muy débil a nivel general, en Colombia el sistema de seguridad social integral contemplado en la ley 100 de 1993 en el artículo 1° tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad, con el fin de obtener una calidad de vida acorde con la dignidad humana. Este sistema de seguridad social integral se prestará con su sujeción a principios tales como eficiencia universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación esto con el fin de brindar un servicio eficiente en pro de toda la comunidad.
Actualmente en nuestro país tenemos un total de 2,305,884 casos confirmados con presencia del COVID-19, lo que representa aproximadamente el 4,5% de la población colombiana. Por medio del presente documento justificaremos porque es necesario garantizar la cobertura y administración adecuada de la inmunización y que estrategias le podemos recomendar al gobierno desde el punto de vista de inspección, vigilancia y control en la administración adecuada del esquema de inmunización de COVID-19 en Colombia.
¿Cómo justificaría que es necesario garantizar la cobertura y administración adecuada de la inmunización?
Con base en lo que anteriormente habíamos mencionado con respecto al objetivo principal de la ley 100 por la cual se busca velar que todos los que residen en Colombia tengan acceso al servicio de salud y garantizar la prolongación de la vida de una forma digna, el proceso de inmunización pasa a ser de cierta forma obligatorio para todos; es obligación del estado garantizar a todos los colombianos y mas a los que se encuentran en condiciones especiales o los grupos que han sido mas susceptibles a esta enfermedad, como por ejemplo los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal médico el acceso a la vacuna con el fin de velar por su seguridad y dar cumplimiento a los principios establecidos por la ley.
La Organización Mundial de la Salud (2020) afirmo lo siguiente:
La inmunización es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades que se pueden prevenir por medio del sistema de vacunación. La vacunación oportuna protege a los individuos y las comunidades, al tiempo que reduce las posibilidades de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación. La prevención de un brote de una enfermedad prevenible mediante vacunación no solo salva vidas, sino que requiere menos recursos que la respuesta al brote y ayuda a reducir la carga que supone para los sistemas de salud, los cuales ya están sometidos a una fuerte presión por la pandemia de COVID-19.
La eficacia de las vacunas del Covid 19 aun es muy incierta y poco a poco los estudios clínicos van arrojando resultado con respecto a su efectividad, es muy claro que la vacuna no es cierre definitivo a todos los problemas que ha ocasionado la presencia de este virus y que debemos acogernos a los otros métodos de prevención y protección como lo es el uso de mascarillas, la higiene personal y el distanciamiento social; sin embargo, lo que afirma la OMS con respecto al proceso de inmunización es muy válido, el colapso de los sistemas sanitarios se puede prevenir con el proceso de inmunización de los individuos y comunidades en general, por lo que garantizar la cobertura y administración adecuada de la inmunización nos protege de un escenario tan catastrófico como se ha presentado en otros países con respecto a sus sistemas de salud, como el caso de los países europeos como España, Italia, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Francia y Alemania. En donde se notó la ineficiencia de sus sistemas sanitarios a pesar de ser países desarrollados. La falta incapacidad de los centros hospitalarios, faltas de camas, unidades de cuidados intensivos, equipos médicos y personal de la salud fueron los factores que mas influyeron en la incapacidad que tuvieron estos países para poder responder de manera eficaz ante la pandemia.
A pesar de estar entre los países del tercer mundo, Colombia no ha presentado a la fecha un colapso en su sistema sanitario, según el ministerio de salud y protección social actualmente en el país hay un total de 11.319 camas UCI disponibles, que no representa un buen respaldo si lo enfrentamos con el número de la población general, esto representa un 62% de ocupación de las UCI disponibles, lo que nos demuestra que aún tenemos un riesgo latente.
Todas estas malas experiencias que se presentaron en estos países fueron de gran apoyo para que las autoridades competentes tuvieran una fundamentación y así desarrollar las estrategias que se tendrían para enfrentar la situación que se acercaba, ya había herramientas que permitieran evitar el colapso de nuestro sistema de salud.
La presencia de esta pandemia ha dejado muy claro las debilidades y condiciones en las cuales se encuentra el sistema de salud colombiano, sin embargo, nuestro sistema ha podido responder de una forma eficiente a nivel asistencial y epidemiológico, ha crecido en capacidad diagnóstica con respecto a la toma de muestras y sistemas de atención y vigilancia.
La OMS promueve el sistema de vacunación colectiva, Esta hace referencia a la capacidad que se tiene de proteger de manera directa o indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios.
La inmunidad colectiva contra la COVID-19 debe generarse por medio de la protección de las personas a través del sistema de vacunación, no se pueden exponer ante el virus que origina la enfermedad como lo proponen algunas organizaciones, no esta comprobada la inmunidad que adquiere una persona al haber padecido de este virus. Se dice que las vacunas pueden enseñar al sistema inmunológico a producir una proteína llamada anticuerpos, esta proteína puede combatir enfermedades a las cuales estamos expuestos, pero es fundamental que el trabajo de las vacunas no nos enferme, aunque aún no conocemos con certeza que efectos adversos puede tener la aplicación de las vacunas que actualmente existen para enfrentar el virus. La persona vacunada puede prevenir la enfermedad y no puede transmitir el patógeno a otros, interrumpiendo así todas las cadenas de transmisión.
...