IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR ECONÓMICO Y SANITARIO
Enviado por 1303100233 • 3 de Junio de 2020 • Ensayo • 993 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
Impacto del COVID-19 en la educación y salud peruana
Según la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, en uno de sus análisis menciona: “La consecuencia económica de esta crisis puede ser similar a la consecuencia económica que tuvo el Perú después de la Guerra del Pacífico”. Es decir, se generará mayores índices de pobreza., esta pandemia causará un golpe muy fuerte en la vida de todos nosotros. Nuestra economía se ha visto afectada de manera brutal y más frente a esta cuarentena, no generamos los ingresos suficientes para sobrevivir. Los más afectados son el sector educación y salud. Por ejemplo, la gran mayoría de alumnos no cuenta con el medio necesario para llevar una efectiva educación a distancia y nuestros médicos día a día arriesgan su vida para salvar la nuestra.
A continuación, se expondrán las consecuencias del COVID-19 en el ámbito educacional y sanitario del Perú.
Actualmente, la COVID-19 se ha convertido en un enemigo mortal en la vida de todos nosotros, atentando con nuestra salud, hoy en día hay más de 4000 muertos. Sin embargo, estos nos serían los últimos. Nuestro país no está preparado para una pandemia mundial, por ello la COVID-19, traerá consigo desafíos para los peruanos. En primer lugar nuestro sistema sanitario es deficiente en todos los aspectos, no contamos con un buen equipamiento médico y medicinas necesarias esto llevará a provocar un colapso sanitario, el cual podría estallar el día de hoy o mañana. Por otro lado, a causa del aislamiento social, los niños y adolescente de colegios tanto públicos como privados son los más perjudicados en todos los aspectos educacionales, si bien no estábamos preparados para el coronavirus, el Estado ha implementado las clases virtuales, a pesar de ello, no podemos comparar las clases virtuales con las presenciales. Más adelante hablaremos más a fondo sobre los retos a nivel educacional y sanitario.
Si hablamos del sistema educacional, la llegada del coronavirus al Perú, ha generado un impacto fuerte en la educación. Para comenzar se impementó las clases virtuales en todos los colegios del Perú . Ante ello, no contamos con la tecnología necesaria y muchos menos no todos tenemos lo necesario para obtener clases virtuales de buena calidad. Es un cambio, realmente fuerte para nuestros escolares, universitarios y docentes. Para nuestros maestros está situación es un reto grande pues no cuenta con las herramientas necesarias de cómo enseñar en un entorno virtual debido a que estaban acostumbrados a dictar clases presenciales., por otro lado la presión de los padres de familia que consideran que lo ofrecido no es de calidad.
En cuanto nuestros niños, adolescentes y jóvenes también es complicado debido a que nos tenemos que adaptar al nuevo prototipo de enseñanza al cual no estábamos acostumbrados. Además no todos tenemos la posibilidad de contar con aparatos tecnológicos para llevar clases virtuales y pese a que los colegios públicos y el Estado intenten solucionar los problemas educacionales, no podemos ocultar años de falta de avance tecnológico. Por todo lo mencionado anteriormente este periodo de cuarentena a causa de la COVID-19 evidenciará una ineficacia en las clases virtuales y un bajo nivel de aprendizaje en los estudiantes, perjudicándolos notablemente. No obstante
“El presupuesto del sector debe aumentar considerablemente, acompañado de calidad y eficiencia.[...] Se necesita una mejor política remunerativa y operativa de los recursos humanos, fortalecer el primer nivel de atención y un buen sistema de mantenimiento, equipamiento y logística de insumos médicos”, precisa el profesor del Departamento de Economía de la UP. Estamos totalmente de acuerdo con ello. Creo que todos los peruanos somos conscientes que nuestro sistema médico es deplorable, y sabemos que no podemos vencer a años de retraso en pocos meses, y con el aumento de la demanda de establecimientos de salud y trabajadores de la salud dejará al sistema de salud sobrecargado e incapaz de operar de manera efectiva. Habrá una carencia de medicina y equipamiento médico además falta de pruebas para el coronavirus. Un claro ejemplo de la falta de personal médico fue cuando un grupo de profesionales de la salud del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador realizó una protesta en demanda de mejores condiciones laborales, lamentablemente ellos no son los únicos, nuestro personal médico es obligado a trabajar a pesar de presentar síntomas del corona virus, afirmó Percy Huamán, presidente del Cuerpo Médico.
...