COVID-19 y sus repercusiones en la economía de Estados Unidos
Enviado por lsanchezg11 • 22 de Agosto de 2020 • Documentos de Investigación • 559 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Luisa Fernanda Sánchez Guevara.
COVID-19 y sus repercusiones en la economía de Estados Unidos.
El 2020 ha transcurrido como un año significativo, ya que ha traído consigo varios acontecimientos que van a quedar marcados en la historia de la humanidad. Sin duda alguna el hecho más relevante, hasta lo que ha trascurrido este año, tiene que ver con la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 y uno de los paises que más se ha visto afectado por esta situación de salud publica ha sido Estados Unidos, quien hoy (13/agosto/2020) cuenta con 5.25 millones de personas contagiadas y suma 167 mil a la lista de fallecidos por este virus. El coronavirus en Estados Unidos ha dejado en evidencia a la economía estadounidense demostrando que hasta el más fuerte tiene un punto débil, esto se evidenció hace un par de meses con unas serie de hechos relevantes que desembocaron en una de las mayores tasas de desempleo que se ha visto en este país, alcanzando una cifra 23 millones de personas desempleadas, la caída de las acciones del Dowjones en el mercado, que desplomó el precio de las acciones de las empresas más importantes de EEUU. Por otro lado, pudimos evidenciar como el barril de petróleo llegaba a precios negativos, lo que es una caída histórica para este indicador.
Como una medida para contrarrestar estos efectos del coronavirus fue necesario que la FED hiciera una inversión significativa para rescatar empresas y mercados, con esto el mercado laboral tuvo un alivio ya que se pudieron crear 2,5 millones de empleos nuevos, lo que, a pesar de los pronósticos de los economistas quienes esperaban que el desempleo superara el 20%, significó una caída en la cifra al 13,3% (junio). Si esta bien esto seria un indicio de que los esfuerzos del gobierno estadounidense están rindiendo resultados para recuperar la economía, este sigue siendo un reto. Un ejemplo de esto se puede ver en el IPP de Estados Unidos que registró un alza del 0,6% en julio al compararse con junio; esta alza es levemente superior a la que esperaba el mercado que era de 0,3 donde el IPP es una estimación de los cambios en los precios recibidos por productores domésticos de mercancías en cada una de las etapas del procesamiento (materias primas, materiales intermedios y bienes finales).
Actualmente el coronavirus y los efectos negativos que ha traído a la economía de la mayoría de los países tiene en una carrera a las grandes potencias mundiales encontrando y certificando una vacuna que pueda ser efectiva al covid-19, Rusia es uno de los primeros países en tener lista la primera fase de la vacuna y quien empezara a producirla en masa a ciertos países. Trump es sus intentos por buscar una reelección presidencial en las urnas que se llevará a cabo el 3 de noviembre está buscando producir su propia vacuna estadounidense habiendo invertido al menos US$10.900 millones en el desarrollo y producción de vacunas y por otro lado, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la oposición para los estímulos económicos, este firmó un acuerdo para implementar planes de ayuda. Esto es un tema a tener en cuenta ya que el tema del coronavirus se está dejando de centrar en ser un tema que afecta a la sociedad y la salud de las personas para convertirse en un tema de interés político
...