ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL VALLE DE ABURRÁ


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Trabajo  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL VALLE DE ABURRÁ

Introducción

En este trabajo queremos hacer un estudio macroeconómico referente al sector de la construcción, tomamos como periodo partir del 2015. Donde haremos mención de la participación de dicho sector en el PIB del valle de Aburrá, ilustraremos con gráficas las ventas, oferta y demanda de viviendas nuevas; también expondremos como afecta negativamente a la contaminación que se está presentando en la capital antioqueña, y posibles soluciones como por ejemplo la construcción sostenible, así mismo, mostraremos el orden jerárquico en una obra de construcción, donde compararemos el estilo de vida de las personas que ocupan dichos cargos,  como por ejemplo extracto bancario, o que se consume en la canasta familiar, el número de hijos, pasatiempos entre otros, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso de macroeconomía.

Para comenzar es importante  ilustrar el PIB Nacional que según el DANE en el 2016 se presentó de la siguiente manera:

Por oferta, es decir, por actividad económica creció 2,0% respecto al año 2015. Las actividades con mayor crecimiento fueron: establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; construcción; e industria manufacturera. Por su parte, la actividad que registró la mayor caída fue explotación de minas y canteras.

[pic 1]

La gráfica evidencia que el crecimiento de 2016 del PIB Nacional ha sido el más bajo comparado con los años anteriores, donde el más alto fue el del año 2011. Por demanda, es decir, por consumo gasto e inversión y balanza comercial. El gasto de consumo de los hogares en 2016 creció un 2,1% y el del gobierno 1,8%, lo que generó un aumento en el gasto de consumo final de 2,0 %. En 2015 las variaciones fueron 3,2 %, 5,0 % y 3,6 % respectivamente.

En el año 2016 hubo un cambio en el gasto de consumo final interno en los hogares residentes respecto al 2015 debido a variaciones de ciertos productos y servicios, por ejemplo un 8% más en el alcohol y tabaco, un 3,5 en educación y servicios diversión en 3,8%, marcan las diferencias entre los dos años

En ese año, las exportaciones mostraron una disminución del 0,9% y las importaciones una del 6.2%. En 2015 las variaciones fueron del 1,2% y 1,4% (hubo un aumento, puesto que las variaciones fueron positivas), respectivamente.

En el año 2016, la inversión también tuvo una disminución del 3.6% comparado con 2015 que fue del 1,8%. Esto se explica especialmente porque en maquinaria y equipo hubo una pérdida del 15.1% y en equipo de transporte una de 11.9%. En cambio la construcción y las edificaciones tuvieron un aumento del 5.6%; con los sectores agropecuario, silvicultura, caza y pesca con el 4,2%.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Cámara Colombiana  de la Construcción, Camacol, el crecimiento de la actividad edificadora en el 2017 podría ser del 4,4%, lo que quiere decir que se espera que este sector genere cerca de $47 billones de valor agregado, es decir un 6% del PIB total del país, la explicación se basa en el arranque de las obras de infraestructura 4G, a la buena dinámica que se anticipa en la construcción de vivienda de estratos bajos y medios y a la mayor ejecución de los gobiernos regionales será el otro sector con el mayor crecimiento en 2017.

El sector de la construcción ha demostrado ser un motor para el desarrollo socioeconómico de Colombia, además es uno de los llamados a completar la pérdida del crecimiento por el petróleo, en medio de la desaceleración que ha presentado la economía colombiana, la construcción ha seguido creciendo.

Ventas de vivienda en el valle de aburrá.

Año corrido de ventas vivienda nueva por Municipios

[pic 2]

Fuente: CAMACOL regional Antioquia

A razón de esto, destacamos que Medellín fue la jurisdicción con mayor actividad, marcando una cifra promedio entre los dos periodos de 1122 unidades vendidas, seguido por Bello con 742 unidades y Oriente con 376, mientras que las jurisdicciones que presentaron menos actividad fueron Caldas y Girardota que no superaron cifras mayores a 51 unidades vendidas.

Oferta de vivienda nueva

OFERTA MENSUAL DE VIVIENDA NUEVA POR RANGO DE PRECIOS

Valle de Aburrá, Oriente Cercano, Occidente Medio y Urabá.

2009-2017

[pic 3]

Según la gráfica podemos notar como los municipios de estudio poseen en total 21.250 unidades disponibles para vender, concentrados en su mayoría en estratos 3 y 4, con un rango de precios de 100 a 150 millones de pesos.

Los depósitos de unidades de vivienda nueva son en promedio para Antioquia de 9 unidades por proyecto, con una intervención importante del Norte, ya que es ahí donde mayor número de unidades promedio para la venta se registra, seguidos de otros municipios del valle de Aburrá y por último se ubica Urabá que cuenta con 5 unidades promedio en oferta.

Demanda de vivienda nueva.

Según el portal de Minivivienda para el 2016 la demanda, es decir, las personas que tenían planeado y que lograron adquirir una vivienda nueva era de 110.000, para este año todavía no hay una cifra exacta pero se pronostica que abra un 5% de incremento del año anterior, es decir, 115.000.

Índice de inversión en el sector de la construcción.

Antes de dar cifras, es muy importante aclarar los términos construcciones civiles y edificación de viviendas.  El primero hace referencia a  obras que son para la infraestructura y aprovechamiento de la población, por ejemplo, construcción de carreteras, obras hidráulicas, Parques, centros comerciales, entre otros. Mientras que edificación de viviendas  es solo para un bien singular, que va a aprovechar para su uso propio.

 En 2016, los desembolsos efectuados en la construcción presentaron una variación de 3,9%, comparado con 2015 donde la variación fue de 1,7%, esto quiere decir que hubo un aumento del 2.2%.

Según el Dane, por tipo de construcción en 2016 se registraron las siguientes variaciones: Vías férreas, pistas de aterrizaje y Sistemas de Transporte Masivo (STM) con 75,7 %, Otras obras de ingeniería con 17,4 %, Carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos con 8,7 % y Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias con 4,6 %. En 2015 estas variaciones fueron: -18,1%, 31,8 %, 9,3 % y 8,9 % respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (287 Kb) docx (93 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com