Crecimiento Economico
Enviado por jacktab • 2 de Julio de 2013 • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 373 Visitas
EL CRECIMIENTO ECONOMICO.
El objetivo del crecimiento económico arranca en el siglo XVIII, los primeros economistas se centraron en el papel de la naciente ciencia económica en el incremento de la riqueza.
A partir de la Revolución Industrial es realmente cuando se inicia una nueva época en la historia de la humanidad; la era del mundo moderno, la era del crecimiento económico, con sus virtudes y defectos.
CONCEPTO E IMPORTANCIA PARA LA POLÍTICA ECONÓMICA.
El crecimiento económico consiste en la expansión del PIB potencial de una zona geográfica determina (región, país, conjunto de países…). Lo cual representaría una ampliación de la frontera de posibilidades de la producción en ese territorio considerado y una capacidad de generación o adquisición de tecnología, por lo que el crecimiento económico sucede a largo plazo.
El crecimiento sostenido es aquel que se consigue aprovechando al máximo las capacidades productivas del país. Es decir una tasa de crecimiento de la producción suficiente y sostenida, que permita mejorar el nivel de vida de la población.
El crecimiento sostenible hace referencia al tipo de crecimiento que permite que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos medioambientales que las generaciones precedentes. Cuando empleamos el término crecimiento sostenible nos estamos refiriendo más a la forma en que se logra el crecimiento de la economía que a la amplitud del mismo.
LA TENDENCIA HISTÓRICA HACIA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Con las perspectivas del tiempo se pueden observar algunas tendencias en la senda del crecimiento económico que marcan diferencias en los niveles de vida de los países. Entre estas podríamos destacar:
En los países desarrollados la tasa sostenida de crecimiento de la producción ha sido mayor que el incremento de la población, por lo que ha mejorado el nivel de vida de los ciudadanos.
Los beneficios empresariales han sido crecientes a largo plazo.
La relación capital-producto tuvo un fuerte descenso en la década de los años treinta.
Los países más atrasados están inmersos en la trampa del equilibrio o bajo nivel, en la cual el crecimiento de la producción no supera de forma sostenida al de la población, por lo que la brecha en los niveles de vida entre los más ricos y los más pobres es cada vez más acusada.
Los países ricos incrementaron de forma notable la renta real por persona en la década de los cincuenta y los sesenta y posteriormente han seguido creciendo aunque aun ritmo algo menor. Los países emergentes crecen fuertemente a partir de los setenta, a pesar de mantener mayores tasas de crecimiento de la población. Las naciones más pobres están prácticamente estancadas. Y por su parte los países hispanoamericanos mantuvieron un buen tono expansivo a principios del siglo XX, pero en las últimas décadas crecen más en población y menos en renta por persona.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO COMO OBJETIVO PRIORITARIO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.
El crecimiento económico es un proceso acumulativo, en el que el mantenimiento de mayores tasas de crecimiento de la producción se transforma en importantes diferencias en los niveles de vida de la población en el plazo de unas décadas, pues siempre que el crecimiento de la producción sea a un ritmo mayor que el de la población crecerá la renta per cápita.
El mantenimiento de un nivel mayor o menor de crecimiento sostenido logra grandes diferencias en poco tiempo, de ahí que los economistas le den tanta importancia al logro de pequeñas diferencias en la tasa del crecimiento de la producción del país.
El crecimiento económico es en definitiva una de las mejores armas para luchar contra la pobreza, el crecimiento reduce el peso de la escasez y permite disfrutar de bienes y servicios, sin la necesidad de la reducción en el consumo de otros que nos impone la frontera de posibilidades de la producción.
El crecimiento económico es un factor clave, una condición necesaria para tener éxito a largo plazo, prácticamente en todos los programas de política económica se incluye la prioridad de hacer retornar a sus economías a unas tasas de crecimiento más elevadas, que sean compatibles con la estabilidad y la creación del empleo neto. Las razones por las que el crecimiento económico se ha convertido en un objetivo prioritario son por las siguientes:
El crecimiento económico es un proceso acumulativo que permite el incremento del nivel de vida de la población.
Los países subdesarrollados solo serán capaces de romper el círculo vicioso de la pobreza mediante altas tasas de crecimiento del PIB, sostenidas en el tiempo.
Un proceso de crecimiento económico sostenido con unas tasas de crecimiento adecuado, sería la mejor garantía para evitar la mayor lacra social que padecen muchos países: el paro.
Un mayor nivel de renta global facilita los procesos de redistribución de la misma.
Conseguir que ese crecimiento sostenido sea además sostenible, lo cual tiene que ver con la forma en que ese crecimiento se obtiene, si es sobreexplotando los recursos naturales o renovándolos, es una obligación moral para con las generaciones futuras.
VARIABLES BÁSICAS E INDICADORES. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL CORTO Y EN EL LARGO PLAZO.
Cabe diferenciar entre el crecimiento económico como objetivo a corto plazo y el crecimiento como objetivo a largo plazo, la atención se centra en lograr que la economía de un país crezca de manera estable y sostenida, de forma que su producción total aumente experimentando las mínimas variaciones posibles con respecto a su capacidad potencial.
Lo que se busca es reducir al máximo las fluctuaciones de la economía en relación con un determinado nivel de empleo de los recursos, que se considera compatible con una cierta estabilidad de precios.
Desde una perspectiva a largo plazo lo que normalmente preocupa a la política económica es actuar sobre aquellos factores que se consideran claves para mejorar la capacidad de crecimiento de una economía al tiempo que se intentan remover las causas y factores que obstaculizan su crecimiento.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL CORTO PLAZO.
La política económica coyuntural pretende el logro de un crecimiento estable y sostenido de la economía, lo que supone que la tasa de crecimiento efectiva de la misma se ajuste lo más posible a sus posibilidades actuales de crecimiento potencial. Lo que la política económica debe pretender a corto/medio plazo es que
...