Crecimiento Economico
Enviado por yanaira • 4 de Junio de 2013 • 789 Palabras (4 Páginas) • 976 Visitas
Crecimiento Económico
4.1 El crecimiento económico y su medición.
El crecimiento económico, desde un punto de vista cuantitativo, indica cuánto ha aumentado la actividad económica de un país, es decir, en cuánto se ha incrementado su producción de bienes y servicios. A su vez, el aumento de la producción implica un incremento en la utilización de factores productivos (contratación de mano de obra, inversiones en capital o mayor utilización de recursos naturales) y/o de la eficiencia con la que son utilizados dichos factores en el proceso de producción.
Dado que en última instancia las familias son las poseedoras de los factores productivos (además del Estado) que los prestan a cambio de una remuneración (salario a cambio de trabajo, intereses, dividendos o beneficios a cambio de capital, alquileres a cambio de recursos naturales), entonces el crecimiento económico implicará una mejora de sus ingresos, permitiéndoles comprar más bienes y servicios a las empresas, quienes a su vez aumentarán nuevamente la producción
4.2 Fluctuaciones y tendencias del crecimiento económico.
Existen algunas causas que generan una fluctuación económica, como la baja tecnología también es importante saber de qué sector económico proviene, algunos investigadores critican a los indicadores económicos que son defectuosos de la producción agregada, después de todo en las economías mundiales se han experimentados diferentes periodos de ciclos económicos, los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, llevando a la necesidad de una análisis detallado del comportamiento de la alza o la baja de la actividad económica. Las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país se pueden expandir o disminuir dependiendo la capacidad de la economía, la duración, la amplitud y la forma.
4.3 Los factores del crecimiento económico.
La economía clásica desarrolló la clasificación tripartita de los “factores de la producción”: tierra, trabajo y capital. (A veces se incluía un cuarto factor, el empresarial, entendido como el esfuerzo e ingenio necesarios para combinar u organizar los otros tres). En un momento dado, y sujeto a ciertos supuestos, se determina el producto total de una economía por la cantidad de factores de producción empleados. Esta clasificación y las diversas fórmulas que de ella pueden derivarse, como, por ejemplo, la famosa ley de rendimientos decrecientes, son indispensables para el análisis económico moderno. Sin embargo, como marco para el análisis del desarrollo económico, esta clasificación es excesivamente limitada. Presupone que los gustos, la tecnología y las instituciones sociales están dados y son fijos, o bien lo que lleva a la misma conclusión, que no tienen nada que ver con el proceso productivo.
...