CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA JUVENIL
Enviado por Picazo11 • 16 de Octubre de 2014 • 353 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA JUVENIL
Denominación que se aplica a la conducta (por acción u omisión) de los jóvenes (entre 14 y 17 años) que atenta contra una ley penal del Estado. Como el concepto de «criminalidad» se relaciona en general con los propósitos criminales y la conciencia criminal, surgen dudas –según resultados de numerosos análisis sociológicos sobre la juventud– sobre si es aplicable a los actos delictivos juveniles. La denominación «criminalidad juvenil » es sustituida cada vez más por la de «delincuencia juvenil».
La violencia juvenil, por lo tanto, está constituida por los actos violentos que realizan los jóvenes y que suelen afectar a otros jóvenes. Algunos expertos sostienen que la violencia es una característica innata del ser humano; es decir, hasta los niños son violentos por naturaleza. La sociedad, sin embargo, cuenta con mecanismos para reprimir dicha condición violenta y evitar el enfrentamiento. Cuando esos mecanismos fallan, la violencia no puede controlarse y genera numerosas víctimas.
MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA LA VIOLENCIA
La violencia es un problema polifacético, para el que no existe una solución sencilla o única; antes bien, como pone de manifiesto el modelo ecológico empleado en el informe, es necesario actuar simultáneamente en varios niveles y en múltiples sectores de la sociedad para prevenirla. Por ejemplo: Hacer frente a los factores de riesgo individuales y adoptar medidas encaminadas a fomentar actitudes y comportamientos saludables en los niños y los jóvenes durante su desarrollo y a modificar actitudes y comportamientos en los individuos que ya se han vuelto violentos o corren riesgo de atentar contra sí mismos. Influir en las relaciones personales más cercanas y trabajar para crear entornos familiares saludables, así como brindar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales. Vigilar los lugares públicos, como las escuelas, los lugares de trabajo y los barrios y tomar medidas destinadas a hacer frente a los problemas que pueden conducir a la violencia, así como a concienciar a la población sobre la violencia, fomentar las actuaciones comunitarias y asegurar la asistencia y el apoyo a las víctimas. Hacer frente a las desigualdades entre los sexos y a las actitudes y prácticas culturales adversas.
...