CRISIS FINACIERA 1929-1939
Enviado por miriampintadom • 13 de Noviembre de 2012 • 3.262 Palabras (14 Páginas) • 472 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Crisis Económica Iniciada En 1929 Es Uno De Los Hechos Históricos Más Importantes De La Primera Mitad Del Siglo XX. Sus Consecuencias Económicas, Sociales Y Políticas Afectaron A Millones De Ciudadanos, Y Acontecimientos Como El Auge De Los Fascismos O La Segunda Guerra Mundial, Están Íntimamente Unidos A La Misma.
La Década De 1920, Fue Un Periodo De Crecimiento Y Desarrollo Económico, Pero Los Desequilibrios Existentes Cristalizaron En La Crisis Más Profunda Que Ha Sufrido Hasta Ahora El Capitalismo.
La Depresión Fue Excepcional Por Su Gravedad, Por Su Larga Duración Y Por Las Consecuencias Que Produjo:
Desestabilizó La Vida De Gran Parte Del Mundo.
Facilitó El Auge De Rivalidades Entre Naciones.
Obligó Al Sistema Capitalista A Buscar La Solución Con Nuevos Planteamientos Económicos Y Sociales.
LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El Capitalismo Liberal En El Que El Mercado Se Regulaba A Sí Mismo, Mediante La Ley De La Oferta Y La Demanda; Y En El Que El Estado No Intervenía En La Economía Salvo Para Sostener Los Sectores No Rentables, Estaba Herido De Muerte Antes De La Primera Guerra Mundial, En La Época De La Expansión Imperialista, Pero La Guerra Contribuyó Aún Más A Desmontar Los “Dogmas” De Ese Capitalismo Liberal.
Todos Pensaron Que La Guerra Iba A Ser Corta, Pero Al Prolongarse, Los Gobiernos Tuvieron Que Improvisar Sobre La Marcha Distintos Procedimientos Para Controlar La Economía.
La Economía De Guerra Supero El Control Sobre La Entrada De Materias Primas, La Circulación De Acciones Quedó Intervenida Por Los Gobiernos, Los Empresarios No Podían Cerrar Sus Fábricas O Disminuir La Producción Si El Gobierno Creía Que Eso Perjudicaba La Marcha De La Guerra.
Tampoco Podían Plantearse Los Negocios Con El Único Objetivo De Buscar El Máximo Beneficio De Su Capital; Cuando La Supervivencia Del País Y La Vida De Miles De Combatientes Estaba En Juego; Tampoco Se Podían Malgastar Fuerzas En Producir Artículos De Lujo, También Los Obreros Tuvieron Que Ceder Y No Protestar, No Hacer Huelgas Y No Reivindicar Mejoras Salariales En Aras De La Causa Común.
Los Gobiernos También Controlaron El Comercio Exterior.
Por Otra Parte, Europa Abordó Su Reconstrucción En Medio De Una Gran Crisis De Población. En La Guerra Habían Desaparecido Millones De Hombres, La Mayoría En Edad Productiva, A Los Que Habría Que Sumar Los Inválidos, Así Como Los No Nacidos Por El Descenso De La Natalidad.
Por Si Eso Fuera Poco, Una Terrible Epidemia De Gripe, En 1918, (Gripe Española) Causó Varios Millones De Muertos.
La Guerra Además, Había Producido Un Gigantesco Endeudamiento Entre Todos Los Países Y Muy Especialmente De Los Países Europeos Con Estados Unidos.
En 1914, Estados Unidos Era Un País Deudor. En 1919, Era Un País Acreedor Y Terminada La Guerra Había Que Pagar.
Este Endeudamiento Elevó El Déficit Público De Los Países Europeos. Una Parte De Esos Créditos Se Pagó “Fabricando” Dinero De Modo Que El Resultado Fue Una Gran Inflación Y La Depreciación De Monedas.
El Oro Depositado En Los Bancos No Podía Respaldar La Ingente Cantidad De Dinero Emitido. En Consecuencia, La Mayoría De Los Precios Aumentaban El Doble O El Triple. Muchas Monedas Tuvieron Que Abandonar El Patrón Oro.
El Problema Fue Aún Peor Para Los Países Vencidos, Especialmente Para Alemania, Que Como Consecuencia De Las Reparaciones De Guerra, Tenía Hipotecada Su Riqueza.
Por Último, La Guerra Había Supuesto El Fin De La Supremacía Económica Europea. El Sistema Económico Era Ya Por Entonces Un Sistema Mundial, No Es Extraño Que En El Resto Del Mundo Hubiera Países Que Aceleraron Su Industrialización Para Suplir El Vacío De Producción Europea Y Porque Europa Obligada Por La Escasez Compraba Más Cosas Fuera.
También En Muchos Países Ultramarinos La Guerra Sirvió Para Que Aumentara La Producción Agrícola Para Abastecer La Demanda Europea. Europa Había Dejado De Ser El Taller Del Mundo.
LA RECONSTRUCCIÓN: LOS FELICES AÑOS 20
El Fin De La Primera Guerra Mundial, Dio Paso A Un Período De Reconstrucción. Los Primeros Meses Parecían Confirmar Esta Esperanza, Pero Entre 1920 Y 1921, Tuvo Lugar Una Crisis Breve. A Partir De 1922, El Mundo Desarrollado Entró En Un Proceso De Crecimiento Impresionante.
El Crecimiento Económico Se Produjo Principalmente En Los Nuevos Sectores Industriales, Que Ejercieron De Motor De La Expansión.
El Dinamismo Más Espectacular Se Dio En La Industria Del Automóvil Que Además Arrastraba A Otros Sectores. Otros Sectores Económicos Destacados Fueron La Industria Aeronáutica, Eléctrica, Química...
El Consumo Energético Conoció También Cambios Considerables Ya Iniciados Antes De La Guerra: Petróleo Y Electricidad Comenzaban A Sustituir Al Carbón.
Mejoraron Mucho Las Formas De Producción Industrial Con Un Aumento En La Productividad Fruto De La Aplicación De Nuevas Formas De Organización De Las Fábricas.
Los Empresarios Aumentaron Sus Beneficios Y El Consumo Se Incrementó Gracias A La Reducción De Precios Y A La Publicidad. También Siguió Acentuándose La Concentración Empresarial Iniciada Con La Segunda Revolución Industrial.
No Obstante, En Medio De La Prosperidad De Los Años 20 Surgieron Algunos Signos De Debilidad En El Mundo Desarrollado Que Fueron Decisivos En El Desencadenamiento Y Profundización De La Crisis De 1929.
Tres Sectores Concretamente Contribuyeron A Desencadenar La Crisis:
AGRICULTURA:
Una Vez Terminada La Guerra Mundial, La Producción Agrícola Se Incrementó Gracias A La Mecanización, Al Uso De Los Abonos Y A La Producción De Países Nuevos. La Consecuencia Inmediata Fue Un Descenso Continuo De Los Precios Y De Las Rentas Agrarias A Nivel Mundial. Esto Fue Especialmente Grave En Estados Unidos. Los Campesinos Para Intentar Frenar La Caída De Sus Rentas, Aumentaban La Producción; Con Lo Cual La Oferta De Productos Era Mayor Y Los Precios Bajaban Aún Más. Además, El Descenso De Rentas, Lo Compensaban Con Un Endeudamiento Creciente. Este Proceso Afectó También A La Mayor Parte De Materias Primas Tanto Agrarias Como Minerales.
INDUSTRIALES CLÁSICOS:
Mientras Las Nuevas Industrias Se Desarrollaban De Forma Espectacular, Las Más Antiguas Se Estancaron.
Muchos Países, Durante La Guerra, Habían Instalado Industrias Para Abastecer A Los Países Que Estaban En Guerra.
Cuando Termina La Guerra, Y Los
...