ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÓNICA BARRIAL PATIO BONITO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Informe  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DEL URBANISMO

CRÓNICA BARRIAL

LUIS CARLOS COLÓN

SERGIO DAVID SANTAFE VARGAS

BOGOTÁ D,C,. 22 de Febrero del 2018

INTRODUCCIÓN

Desde que tengo memoria, el barrio Patio Bonito ha sido mi hogar, mi lugar de juegos de infancia, de locales conocidos y de calles que podría recorrer con los ojos cerrados; sin embargo, estas experiencias y vivencias aunque me han ayudado a comprender sus dinámicas y funcionamiento no me han logrado llenar una duda que ronda en mi interior: su origen.

De modo que, esta crónica busca a través de distintos puntos de vista y referencia el aclarar este cuestionamiento mediante elementos como búsqueda, entrevista y cartografía del lugar.

  1. Antecedentes.

Antes de empezar a hablar sobre el origen del barrio en sí he querido buscar información acerca de su uso y de sus propietarios para así tener una contextualización más compacta.

En los tiempos de los muiscas, el sector al que ahora se conoce como Patio Bonito no era más que una chucua (lodazal) por sus cercanías al río Bogotá que anteriormente tenía un cauce de 87 metros con respecto a los 25 en la actualidad, parte activa de las tribus de Funza y regida por el cacique capitán Techotibá. Esta zona tomaba el nombre de Te Chio  (nuestra laguna).

En el año de 1608 las comunidades indígenas que habitaban esta área con su cacique Techitina fueron expulsadas con motivo de las encomiendas realizadas por Juan Ruiz de Orejuela. En ese mismo año, la zona se convirtió en la hacienda Los Pantanos, siendo por sus pendientes y un mal drenaje destinada a potreros.

Hacia el año de 1972 Moreno Escobar y Fernando Samario Chaparro dueños de la hacienda viendo en la nueva plaza de Corabastos, solución a la venta en la Plaza España, un desarrollo urbanístico a futuro lotearon el terreno en parcelas de 7x14 con un valor no superior a los treinta mil pesos, ejemplo que también siguieron sus aledaños y razón por la cual el sector se encuentra dividido en Patio Bonito I, II Y III.

  1. Primeros años y problemáticas.

Teniendo a la plaza de Corabastos como motor y eje de la economía en la zona, resultaba inminente que las personas que allí trabajaban, en su mayoría de Boyacá, Cundinamarca y Tolima hicieran de Patio Bonito su morada y en el cual, por su repentina aparición los disturbios no eran más que el pan de cada día.

Juan Medina, de 75 años y habitante de Patio Bonito desde sus orígenes relata que los lotes se hicieron bajo la premisa de una red de acueducto, alcantarillado y electricidad que satisficiera sus servicios básicos. Sin embargo, el agua se extraía de pilas, se tuvieron que cavar zanjas de depósito de residuos y para solucionar el problema de energía la solución era “colgarse” de aquellos postes que si recibían el servicio..

Otra de las grandes problemáticas del sector, consistía en sus rutas de acceso, ya que en esos tiempos la única autopista que lo comunicaba era la Av. de las Américas en su desvío por Corabastos, la Cali en su momento trocha y contigua a esta la  crisis de movilidad en la cual actuaba tan sólo una empresas de bus: los Buses Rojos.

  1. Inundación.

A la llegada del mes de octubre del año 1979 comenzó una jornada de lluvias que durante casi todo el mes azotó a Bogotá y a su río que sobrepaso su límite e inundó a la zona de Patio Bonito que alcanzo un límite de 120 cm y que a su paso dejo más de 15000 damnificados en un período de más de 5 meses.

Don Arturo, habitante desde 1979 por su parte afirma que “Patio Bonito no se inundó, a Patio Bonito lo inundaron”, según su relato la cota occidental de río era más baja que la cota adyacente al barrio y lo que sucedió fue que se abrió un boquete “fui testigo presencial de eso” relata que inundó al primitivo barrio, debido a que en el otro extremo del río conocido como Normandía y zona militar con áreas de ganadería y cría de caballos “es preferible que se muera la gente y no el ganado” dice contundentemente.

  1. Después de la tormenta

En los años que consiguieron a la tragedia acaecida sobre Patio Bonito, la Alcaldía concentró parte de sus esfuerzos en los cambios necesarios para un buen funcionamiento tanto como en transporte, dotaciones y accesibilidad a los habitantes que se vieron reflejados en la construcción de viviendas de interés social, centros educacionales, recreativos, salones comunales y otras obras tanto públicas como privadas de mayor influencia como la construcción de la Av., Ciudad de Cali como su unión con la Av. de las Américas en la década de los noventas, la Av. Villavicencio la biblioteca pública  El Tintal Manuel Zapata Olivella, la troncal de Transmilenio y el Centro Comercial Tintal Plaza en el 2000 que aunque no se encuentran en el barrio en sí han supuesto una gran mejora en temas de accesibilidad a servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (216 Kb) docx (135 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com