ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUALES SON LAS CONDICIONES LEGALES DE TRABAJO EN MEXICO?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Reseña  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

¿CUALES SON LAS CONDICIONES LEGALES DE TRABAJO EN MEXICO?

En México las disposiciones legales en cuanto a las condiciones de trabajo deben estar basadas en la igualdad. El trabajo debe ser el proporcional entre el servicio prestado y la labor a realizar.

En nuestro país la legislación que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones es la Ley Federal del Trabajo la cual se estableció en el año de 1970, que a su vez emana del artículo 123, de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a su letra dice:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley (C.P.E.U.M, 1917, p.122).

En este artículo en su apartado A se expresan tácitamente la condiciones bajo las cuales un trabajador tendrá que desempeñar su trabajo, y de las que hablaremos más adelante y con más detalle.

Pero, ¿De dónde nace la necesidad de legislar el trabajo? De primera instancia podemos referirnos que el surgimiento de esta necesidad se da con el surgimiento de la segunda generación de los Derecho Humanos, manifestaban que el hombre tenía que tener derecho al trabajo y que pudieran ejercer el oficio de su preferencia, que no fuera ilícito.

En una segunda perspectiva el derecho al trabajo surge como una prioridad personal y familiar de la que se pudieran solventar todas la necesidades básicas de una persona o una familia, pero que a su vez su fundamento fue la esclavitud en la cual, los esclavos realizaban los trabajos  en favor de persona o una Nación; en nuestro caso fue con España y en parte durante el Porfiriato.

Haremos una breve reseña de las condiciones de trabajo que han afectado en el pasado a los ciudadanos mexicanos. En 1680 surge la Ley de Indias que tenía entre sus disposiciones la prohibición de la esclavitud, a la práctica era nula: y establecía una jornada laboral de ocho horas y un día de descanso, que sería como obligatorio el domingo.

Estos principios durante los siguientes años fueron de poca importancia, ya que las sociedad se enfocaba más en obtener sus libertad, que en las condiciones del trabajo que realizaban, en el único documento que se manifestaba esta necesidad fue en los “Sentimientos de la Nación” escritos por, José Ma. Morelos. Fue hasta la Revolución y el surgimiento de la Constitución de 1917 con Venustiano Carranza que se establece como una de las garantías individuales ubicado en el artículo 5:

Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos (C.P.E.U.M, 1917, p.8)…

La primera legislación en México fue la Ley Federal del Trabajo de 1931, la cual surge como consecuencia de la reunión de la asamblea obrero-patronal mediante una iniciativa de la Secretaria de Gobernación, la cual no fue aprobada, pero que posteriormente cobra vida, que después de cuarenta años de vigencia fue abrogada, para dar paso a la de Ley Laboral de 1970 que es la legislación vigente en esta materia.

Pero, ahora ¿Cuales son la condiciones en las que un trabajador de laborar y que a su vez respete sus derechos? Lo haremos con base en la Ley Federal del Trabajo.

En su título tercero, esta ley hace referencia a la condiciones de trabajo, las cuales como principio fundamental tendrá la igualdad entre todos los hombre para poder realizar un trabajo, libre de discriminación y de malos tratos. Lo cual es un ideal como condición laboral para que de este punto se particularice  y tenga una mejor aplicación.

Además de tener el derecho a un trabajo remunerado, un trabajador podrá ejercer otras actividades laborales diferentes o complementarias con su trabajo para la que también podrá recibir una compensación económica.

En cuanto a la jornada de trabajo se define como el tiempo que el trabajador está a disposición del patrón para prestar un servicio (L.F.T, 1970, p.17) y que la establece en tres modalidades; la primera es la jornada diurna que comprende entre las seis y la veinte horas y que para la cual la jornada máxima será de ocho horas , la segunda es la nocturna que comprenderá de las veinte a las seis horas y la duración de la jornada será de siete horas, y por último la mixta  que contempla una jordana de siete horas y media que se constituye por los dos periodos de jornadas, siempre que la horas nocturnas sea menor a la tres horas y media.

Otro beneficio que gozaran los trabajadores es el derecho a tener un receso para disfrutar de un reposo o de alimentos, el cual será por lo menos de media hora.

También tanto los trabajadores, como los patrones, podrán disfrutar del beneficio de las horas extras, que asi mismo no podrán exceder de tres horas por día y no más de nueve horas a la semana. Las horas extra se pagaran con un cien por ciento más sobre el salario que corresponde por las horas de trabajo y si excediere de esta el patrón tendría que pagar con un doscientos por ciento sobre el mismo valor de salario por hora. Sobre estas disposiciones que establece la Ley Laboral se hace respetar la dignidad de una persona.

Pero si existe una jornada laboral, ¿Cuáles son los días de descanso? La legislación toma como idea el principio de la Ley de Indias que como ya habíamos comentado establecía un día de descanso que vendría ser el domingo. La Ley Federal de Trabajo establece lo siguiente:

Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro (L.F.T, 1970, p.18).

Por consiguiente hace referencia a que este día se procurara que sea el domingo o que en sus defecto podrá negociarse entre el trabajador y el patrón, en el caso que por la naturaleza del trabajo sea imposible proporcionarlo dicho día. Para los trabajadores que no tengan una secuencia en la jornada de trabajo semana señala: Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de trabajo de la semana… tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso.

El trabajador no está obligado a trabajar en los días de descanso –comprendiendo dentro de estos los días por descanso obligatorio- en caso de que no se respete dicha norma el patrón tendrá que pagar al trabajador un salario doble por la prestación de sus servicios en el día señalado.

Sería lógico entonces pensar que la persona que presta sus servicios a un patrón tiene derecho después de algún gozar o tener derecho de vacaciones, en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76 lo manifiesta de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (101 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com