CUALES SON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINAMICA EN EL PROCESO CULTURAL
Enviado por luisalbertlopez • 7 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.974 Palabras (12 Páginas) • 997 Visitas
6. LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINAMICA EN EL PROCESO CULTURAL
6.1 EL HOMBRE: VALORES Y FINES DEL SER HUMANO
VALORES: En sentido humanista se entiende por valor a lo que hace un hombre que sea tal, sin lo cual perdería su humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o perfección.
Clases de valores:
- Valores infrahumanos: perfeccionan al hombre pero en aspectos inferiores como el placer, fuerza y agilidad
Valores humanos infra morales: valores exclusivos del hombre como riqueza, éxito, conocimiento y buen gusto.
Valores instrumentales: son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseamos.
Valores terminales:son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Los valores que debe tener el ser humano: Respeto, Liderazgo,Confianza,Amistad,Lealtad,Valentia,Amor.
RESPETO: el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
LIDERAZGO: Es la persona que inspira a otras personas con un sueño la cual tiene características especial. Persona que puede dirigir y obtener respeto de los demás.
CONFIANZA: Se refuerza en función de las acciones y creencia en que una persona o un grupo será capaz y desea actuar de la forma adecuada.
AMISTAD: Sentimiento convenido por otra persona la cual se busca: amor, respecto, confianza.
LEALTAD: cualidad de las personas que acatan las leyes o cumplen acuerdos
VALENTIA: valor que nos hace luchar por lo que vale la pena la cual ayuda a superar miedos
AMOR: conjuntos de comportamientos y actitudes incondicionales y desinteresadas, características que desarrollan su inteligencia emocional.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
[pic 1]
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.
Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:
Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.
Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
[pic 2]
6.2 LA SOCIEDAD Y EL PROCESO CULTURAL
Desde la perspectiva social son variados los puntos de vista en torno al concepto de cultura. En ellos ser persive una evolución constante que tiene como base una realidad dinámica y cambiante que genera un interés por elaborar conceptualizaciones cada vez mas precisas
para Edward Taylor la cultura es aquel todo complejo que incluye todo conocimiento y creencias el arte y la moral , el derecho y las costumbres y cuales quiera otros habitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.
...