CULTURA GRUPAL
Enviado por dulcekr • 24 de Septiembre de 2014 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 351 Visitas
CULTURA GRUPAL O CULTURA ORGANIZACIONAL
CONCEPTO:
La cultura organizacional representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes de una organización, que evoluciona con el paso del tiempo en formas rutinarias de comunicarse, como rituales y ceremonias organizacionales y el lenguaje común.
Robbins nos dice que la cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras.
Como resultado de diferentes investigaciones se dice que hay siete características básicas que captan la esencia de la cultura de una organización:
1. Innovación y correr riesgos: grado en que se alienta a los empleados.
2. Minuciosidad: grado en que se espera que los empleados muestren exactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles.
3. Orientación a los resultados: grado en que la gerencia se centra en los resultados más que en las técnicas y procedimientos.
4. Orientación a las personas: las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los integrantes.
5. Orientación a los equipos: las actividades laborales se organizan más en equipo que individualmente.
6. Agresividad: grado en que las personas son osadas y atrevidas.
7. Estabilidad: las actividades de la organización mantienen el estado en lugar de crecer.
La cultura organizacional representa una percepción común de los integrantes, es decir, es un sistema de significados compartidos; la institución tiene el efecto de producir un conocimiento común entre los miembros, sobre cuáles son los comportamientos adecuados, apropiados, fundamentales y significativos.
Una cultura organizacional se forma como respuesta a dos grandes retos de la organización:
1. La adaptación externa y la supervivencia.
2. La integración interna.
Cada variable tiene un efecto sobre la motivación y las expectativas de las personas en relación con el trabajo y las relaciones grupales.
Estas variables son distintas en cada país debido a su cultura, un estudio realizado por Hofstede demostró que un grupo de países obtuvo diferentes resultados ante pruebas como “la distancia del poder”; esta se refiere la actitud ante la autoridad, como la sociedad acepta o rechaza la distribución desigual del poder en las instituciones con base en las relaciones jerárquicas entre jefes y subordinados. Esta prueba arrojó que países como México y Malasia prefieren tener jefes autocráticos e impositivos muy al contrario de Alemania y Austria que obtuvieron el puntaje más bajo.
“La aversión a la incertidumbre”; se refiere al deseo de estabilidad y la medida en que las personas se sienten amenazadas por situaciones ambiguas. Japón, Portugal y Grecia suelen tener leyes y reglamentos estrictos que obliga a las personas a respetarlas y disminuir el riesgo de incertidumbre, por lo tanto los gerentes solo se encargan de tomar decisiones de menor riesgo lo que lleva a que los trabajadores muestren una baja iniciativa, del otro lado de la investigación se encuentran países como Dinamarca, Estados Unidos e Inglaterra donde las actividades de las organizaciones están menos estructuradas y son menos formales los gerentes tienden a arriesgarse y existe una gran movilidad en el trabajo.
“El individualismo en comparación con el colectivismo”; se refiere al dominio de alguna de las dos tendencias en la sociedad; Estados Unidos, Inglaterra y Austria privilegian el individualismo, la democracia, la iniciativa individual, la competencia y la adquisición son aspectos que tiene alto valor. Las personas de un país colectivista como Japón creen más en el grupo, su colectivismo controla a las personas por medio de presiones sociales y los asensos se dan más por un aspecto paternalista que por aspectos de competencias y capacidades que pesan más en los países individualistas.
“Masculinidad en comparación con feminidad”; se refiere a la preferencia por lo masculino sobre lo femenino en la sociedad, países como Japón, México y Austria consideran prioritarios el desempeño y la independencia, rasgos que asocian con la masculinidad; mientras que las sociedades con elevados niveles de feminidad (Suecia, Dinamarca y Chile) suelen conceder mayor valor a la igualdad de los sexos y comparten el poder
...