CULTURA, IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD
Enviado por elvergachica23 • 27 de Noviembre de 2018 • Reseña • 665 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
UNIDAD DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
[pic 1]
NOMBRE:
DANNY VEGA
CURSO:
COM – 03
FECHA:
09-12-2016
CULTURA, IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD
La cultura prehistórica de más renombre en el Ecuador es Valdivia “la cuna de la cultura americana”[1]. El descubrimiento peculiar de las cerámicas (las Venus valdivianas constituyen una de las herencias artísticas más importantes de la humanidad). La hipótesis que la cultura Valdivia apareció unos 4.500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, es objeto de gran debate, aunque no quita importancia a la cultura Valdivia, una de las primeras en construir asentamientos urbanos claramente estructurados con una organización de ciudad-estado que los griegos tendrían dos mil años más tarde
La cultura Valdivia se estableció en la costa sur del Ecuador, alrededor de 1.000 años antes que la civilización de Creta, unos 1.300 años antes que el primer reino egipcio, etc. A través de diversas interpretaciones, la cultura Valdivia aparece como una verdadera cultura de Período Formativo que aceleradamente se convierte en una sociedad compleja muchos siglos antes que las llamadas culturas matrices de México (Cultura Olmeca) y del Perú (Cultura Chavín). Valdivia se presenta como una cultura intensamente agrícola con asentamientos permanentes y bien organizados. El final de Valdivia se dio alrededor de 1.800 a. C., esta cultura tuvo una duración mayor a los dos milenios.
Valdivia y las culturas posteriores de la costa -Machalilla, Chorrera- presentan además evidencias de un activo intercambio con poblaciones de la costa pacífica cercana, con gentes de los valles andinos e inclusive con habitantes de la Amazonia. Pero lo que es más increíble, existen evidencias claras de la existencia de un activo comercio con zonas tan alejadas como el puerto de Acapulco en México y las poblaciones de la zona sur del Perú. Mientras en Europa, los primitivos pobladores del Mediterráneo, apenas se atrevían por las costas de ese mar, relativamente pequeño, los primitivos pobladores de las costas del Ecuador, se enfrentaban a los peligros de un viaje oceánico, sometidos al cambiante aguaje del Océano Pacífico, en viajes de miles de kilómetros, a bordo de una nave cuyos secretos no han sido suficientemente estudiados: la balsa. Los mitos respecto a viajes legendarios deberían tener como principales protagonistas a los valdivianos.
Mientras los valdivianos aprovecharon lo que la tierra les dio, los alimentos necesarios para descubrir la agricultura y desarrollar la cerámica, descubrir los secretos de la irrigación, aprender a navegar y aventurarse hasta límites no imaginados, pero al mismo tiempo les impedía una comunicación terrestre eficiente: las selvas húmedas, los grandes ríos, las enormes montañas fueron obstáculos que impidieron su expansión.
Las plantas aparentemente cultivadas por los valdivianos incluyen el maíz, una especie de habilla, el algodón, y la achira. Se ha sugerido también, a base de evidencia más indirectas, el cultivo de la coca, el mate y la yuca, aunque no existen pruebas definitivas. El perro, animal domesticado durante el Pleistoceno, está presente en más de un sitio valdiviano. En la vivienda, las chozas conservaron la forma elíptica pero fueron más grandes, con dimensiones de unos 8 x 12 metros. Estas chozas más grandes tuvieron paredes de postes gruesos colocados verticalmente en trincheras. Dentro de las chozas hubo acumulaciones de basura doméstica, especialmente conchas, huesos, cerámica rota y utensilios de piedra.
...